El Parador El Parador

Tu lugar en la red...
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php portal.php





Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente » LO QUE NO ES EL ARTE QUE ACEPTA EL PUEBLO
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
LO QUE NO ES EL ARTE QUE ACEPTA EL PUEBLO
MensajePublicado: Vie May 22, 2009 7:20 pm Responder citando
Antonio García Fuentes
Escritor y filósofo
Escritor y filósofo

Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 3475




LO QUE NO ES EL ARTE QUE ACEPTA EL PUEBLO

No tengo que decir nada nuevo que ya no lo tengo multirrepetido; y en uno de mis artículos sobre el tema (“EL NO ARTE”) dije lo que sigo manteniendo... “Cuando hace ya bastantes años, vi por televisión un retrete de simple y ya agrietada loza blanca, que era presentado como “arte”; cuando he visto la cantidad de “pintores de brocha gorda”, que sobre la base de sus locos brochazos, mezcla de pinturas y colores en lienzos o tablas, en las que algunos “pegan o adhieren”, la primera chuminada que se les ocurre en sus vacías “seseras”, son presentadas e incluso alabadas como “obras de arte”; cuando he visto protuberancias o abultamientos horrendos y que no significan nada, ser presentados como esculturales… obras de arte y que algunos incluso magnifican; pensé que efectivamente estábamos en una sociedad decadente y que hastiada de todo, ya sólo crea engendros”.

Un hecho espontáneo y fortuito, me lo demuestra hoy cuando abro la prensa local el día que escribo este artículo y cuyos titulares me llaman la atención... “Una obra de arte, en la basura: El ayuntamiento tira a la chatarra una obra de un artista”. La tal “obra” formaba parte de un lote de grandes “adefesios” (para mi) donde nuestro derrochador ayuntamiento gastó importantes cantidades, para situar los mismos en lugares céntricos y que más que adornar, afean esos entornos. Y ello lo he constatado puesto que detenido en sus diferentes sitios, he tratado de oír lo que comenta la gente, si es que comenta algo y la respuesta ha sido la casi total indiferencia, o cuando más, el viandante detenido mirando al adefesio y sonriendo o cosa peor, clamar contra ese hecho que además (reitero) hemos pagado los contribuyentes al municipio.
El hecho se produce por cuanto una remodelación por obras, requiere el que sea quitado el tal adefesio y los que lo quitan, valorando el mismo... lo tiran a la chatarra municipal, con la mayor naturalidad del mundo y sin que ni jefes y menos obreros, reconsideraran que aquel mamotreto, debiera estar en otro lugar... “lo entiendo perfectamente... es la justicia del pueblo”. Dudo que alguno de los que han intervenido en ello, se hubiesen atrevido a realizar lo mismo con cualquier otro (vestigio inclusive) representante del arte clásico o más moderno, pero bien aceptado por la generalidad del ser humano; puesto que hoy en día; incluso se revisan los cimientos de las nuevas obras para retirar cualquier testigo artístico, que de inmediato es confiscado y llevado al museo provincial; y ello pese a los perjuicios que crea el entretenimiento de las obras a particulares que lo que quieren en realizar cuanto antes el negocio que sea.
El ayuntamiento por boca del concejal “responsable”; ya se ha apresurado a pedir disculpas y prometer al autor, la reparación oportuna... no ha tenido el valor suficiente, como para decir lo lógico... o sea, que esa obra es propiedad del municipio y ya se verá lo que se hace con ella; si se deja en la chatarra, se repara... o lo más lógico en estos casos; pedir opinión al vecindario y ver lo que opina del mamotreto y si es oportuno o no el que vuelva al lugar en que estaba... o mejor retirar el resto de los que hay e igualmente llevarlos a la chatarra y ver de que forma mejor y más aceptada por todos, se adornan ciertos lugares ciudadanos.
Debo decir que entre esos “monstruos” hubo uno instalado en un parque o lugar público denominado “La Salobreja”; y que fue tal la rechifla ciudadana, de aquella especie de “rampa para lanzar marcianos o guardeños” (algunas de las sátiras que espontáneamente creó el pueblo); la que igualmente metálica y de grandes proporciones; terminaron por desmontarla y enviarla a la chatarra; con lo que se nos castigó con un doble gasto, de los muchos que soportamos simplemente por la arbitrariedad de unos malos gobernantes, que obran con total impunidad y sin consultar a nadie... ¿No se debiera consultar a los vecinos del entorno para cosas así y que luego tienen que soportar?... yo creo que sí.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (Allí más)

_________________
No hagas a nadie, ni a nada vivo, nada que tú no quieres que a ti te hagan... ello produce paz y cierta felicidad: AGF
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MensajePublicado: Sab May 23, 2009 10:29 am Responder citando
Prometeo
Invitado





Atención mensaje del sistema: Este usuario ha solicitado la baja de su cuenta y mensajes. Por este motivo el mensaje no se muestra.
MensajePublicado: Sab May 23, 2009 6:37 pm Responder citando
Antonio García Fuentes
Escritor y filósofo
Escritor y filósofo

Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 3475




ARTE: ¿QUÉ ES ARTE?

Para mí el arte es todo aquello que estremece o conmueve el alma; y le produce gozo, paz, serenidad, impulsos de elevarse... de ser mejor, de imitar todo cuanto de bueno le llega a través de la vista y el oído principalmente. Por ello es el individuo y según su grado de sensibilidad o cultivo de todo lo bueno, lo bello, lo hermoso, lo sensible, lo que crea paz, alegría y armonía infinita... es el que tiene que definir el arte; puesto que a la vista de la obra que sea y del tipo que sea... es su alma la que le dirá siempre la respuesta más apropiada. Así pues; no pregunte a nadie qué es el arte... pregúnteselo a su alma... a su yo interior, interiorizando su ser en sus propias profundidades... seguro que recibirá la respuesta correcta. Para obtener ello no es necesario ni siquiera estar alfabetizado... “el alma no necesita alfabetos”.

Antonio García Fuentes

Jaén: 23 de Mayo del 2009

_________________
No hagas a nadie, ni a nada vivo, nada que tú no quieres que a ti te hagan... ello produce paz y cierta felicidad: AGF
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MensajePublicado: Mar May 26, 2009 9:26 pm Responder citando
Diesel
Huésped de honor

Registrado: 14 Feb 2009
Mensajes: 1404
Ubicación: Habitación 31




Como estoy de acuerdo en lo que ha expuesto solo añadiré unas “pinceladas”

Eso de señalar una obra artística y calificarla como MIERDA, tiene el riesgo de atraer al autor, y con todo el desprecio del mundo él suelte: “Es que tu no entiendes de arte”

Para mas inri puede añadir: “Esto es moderno, vanguardista, transgresor”

Bueno, en unos segundos este individuo trata a la gente por ignorantes y anticuados, además deduzco que las MIERDAS estan hechas para ser apreciadas por los cuatro entendidos (véase listillos) que pertenecen al gremio, un poco triste (a mi inexperto entender), puesto que las creaciones musicales, pictóricas, literarias…, deberían llegar a la mayoría de los ciudadanos, sobre todo cuando son ellos los que las pagan con sus impuestos

Mi perversa mente sigue deduciendo ideas de esas lapidarias palabras: entonces, si yo no debo opinar sobre el arte (por no ser ducho en la materia), los artistas no deberían opinar sobre la economía del país, o del partido de fútbol del Domingo…

Claro que no debo opinar, yo me pongo delante de una MIERDA y me pregunto

¿3 años para eso?
¿Cuánto dices que ha costado?
¿Está en la ONU?

P.D.: Evidentemente esta ultima MIERDA esta referida a la cúpula de Barceló en la ONU, que efectivamente parece una MIERDA defecada verticalmente por los osos amorosos, y dicen que empieza a caerse. Cuando me digan que con lo que yo me gasto en cafés durante un mes se podrían vacunar una docena de niños africanos, me van a entrar ansias asesinas

_________________
"Le dijo que al final del día su cerebro o su firma estarían en ese contrato" Al Pacino (El Padrino)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MensajePublicado: Mie May 27, 2009 7:55 pm Responder citando
Antonio García Fuentes
Escritor y filósofo
Escritor y filósofo

Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 3475




Lleva usted razón y todo se traduce a lo que indica el cuento del rey desnudo... fue un niño el que se atrevió de decir... EL REY VA DESNUNDO... nada de traje invisible; pero es claro que esa "desnudez metafórica" y de la que tantos viven... la defienden los que chupan de ella, como aquellos súbditos la idiotez de su rey.

Por lo demás; fue nada menos que CERBANTES (firmaba con be) el que dejó para toda la historia, la siguiente reflexión que hay que difundir.

"EL BUEN ARTISTA... IMITA A LA NATURALEZA.
EL MALO... LA VOMITA"

No se puede decir más y mejor en menos palabras de nuestro riquísimo idioma... y sopesemos, que este gran hombre, vivía en épocas donde eran desconocidas las aberraciones que empezaron dos siglos después de su muerte... "con las locuras de Goya".

AGF www.jaen.ciudad.org

_________________
No hagas a nadie, ni a nada vivo, nada que tú no quieres que a ti te hagan... ello produce paz y cierta felicidad: AGF
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
LO QUE NO ES EL ARTE QUE ACEPTA EL PUEBLO
Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crear foro | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo