El Parador El Parador

Tu lugar en la red...
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php portal.php





Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Chávez o las amistades peligrosas de Z... Ir a página Anterior  1, 2
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
MensajePublicado: Sab Abr 03, 2010 5:55 pm Responder citando
FALCOR
Huésped de honor

Registrado: 17 Feb 2010
Mensajes: 2118




Venezuela intenta "silenciar la disidencia"

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/04/100402_0810_amnistia_internacional_venezuela_condena_chavez_alf.shtml

Carlos Chirinos, BBC Mundo, Washington


Amnistía Internacional (AI) acusó al gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, de usar el sistema judicial para perseguir a sus oponentes, algo que Caracas niega.

"Los cargos que se están presentando por razones políticas contra personas críticas son utilizados para silenciar la disidencia y prevenir que otros se pronuncien", afirmó en un comunicado Guadalupe Marengo, subdirectora del programa de AI para las Américas.

"Chávez tiene que dejar de perseguir a aquellos que piensan de manera diferente o que hablan en contra de su gobierno", añadió.

AI respondía así a los arrestos en marzo del ex gobernador del Zulia, Oswaldo Álvarez Paz, el parlamentario Wilmer Azuaje y el de Guillermo Zuloaga, presidente del canal de noticias Globovisión al que el gobierno considera como factor de oposición.

Las autoridades venezolanas niegan que estos arrestos estén motivados por razones políticas, apuntando hace unos días en un comunicado que el arresto de Álvarez Paz, por ejemplo, se produjo "como consecuencia de una orden de arresto emitida por un tribunal por supuestos actos criminales".

Arrestos múltiples

Álvarez Paz está detenido en la sede central de los servicios de inteligencia desde el pasado 22 de marzo tras afirmar en una entrevista que Venezuela se había convertido en refugio para los narcotraficantes.

Azuaje fue arrestado tres días después acusado de insultar y golpear a un policía, cargos que él niega, aunque fue puesto en libertad con cargos.

Por su parte, el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, fue detenido ese mismo día acusado por los delitos de "divulgación de información falsa y ofensas o vilipendio" contra Chávez, y fue liberado tras pasar varias horas bajo custodia policial.

La semana pasada, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) terció en la polémica tras expresar su "profunda preocupación" por lo que define como las "limitaciones" a la libertades en Venezuela.

Polémica

Para la CIDH, el "telón de fondo está la situación del sistema judicial venezolano" uno de los puntos que destacó el mes pasado en su informe sobre el país, el primero que hacía desde 2003 y que provocó una fuerte reacción por parte de Caracas.

El reporte aseguraba haber identificado "aspectos que restringen el pleno goce de los derechos humanos reconocidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos", aunque al mismo tiempo reconoció avances en aspectos sociales y económicos.

En aquella oportunidad el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, dijo a BBC Mundo que el informe era parte de una "agenda" que "busca hacernos un trajecito y eventualmente tratar de aplicarnos la Carta Democrática Interamericana".

Las relaciones entre el gobierno venezolano y la CIDH experimentan uno de sus peores momentos, con las denuncias hechas desde Caracas contra la supuesta parcialidad del organismo, al que consideran parte de la "estrategia internacional" contra la llamada revolución bolivariana.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MensajePublicado: Vie Abr 09, 2010 1:08 pm Responder citando
FALCOR
Huésped de honor

Registrado: 17 Feb 2010
Mensajes: 2118




Leo en La gaceta de hoy que el gorila rojo
Llama "estúpidos" a los dirigentes de EE UU
Chávez dice que el de Zapatero es un "Gobierno amigo"


En plena polémica por el presunto apoyo de Chávez a los terroristas de ETA y las FARC, España, en contra de la opinión de un aliado en la OTAN como EE UU, entrega uno de los cuatro buques patrullero a Venezuela y Chávez califica al Ejecutivo de Rodríguez como "un Gobierno amigo".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, agradeció este jueves al Rey Juan Carlos y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la entrega de la fragata Guicamaicuto, el primero de los cuatro buques patrulleros que España acordó vender a Venezuela en 2005.

El dirigente venezolano aseguró que el Ejecutivo español había estado sometido a presiones de Estados Unidos para que se abortara la venta de los cuatro buques y reconoció en el de Zapatero un "Gobierno amigo". "Hoy tenemos en España un Gobierno amigo, amigo que a pesar de las presiones del imperio yanquis, porque nos consta esas presiones, ahí está el primer barco buque de vigilancia litoral", indicó Chávez tras visitar por primera vez el buque de vigilancia en Puerto Cabello, estado de Carabobo (norte).

El BVL-Guicamaicuto servirá a la Armada de Venezuela para vigilar doce millas náuticas, controlar el tráfico marítimo y asistir a otros buques. La embarcación posee 79,90 metros de longitud, tiene una velocidad de desplazamiento de 22 nudos y puede portar hasta 1.500 toneladas, informaron los medios locales.

Además, tiene instalado un cañón 76/62 mm, un arma especialmente concebida para la autodefensa contra aviones rápidos, misiles o blancos de superficie pequeños y rápidos. Destaca por la rapidez en la acción, su facilidad para maniobrar y una gran potencia de fuego.

El buque fue entregado a Venezuela el pasado mes de marzo en el puerto gaditano de San Fernando por la compañía española Navantia, encargada de su construcción.

LLAMA "ESTÚPIDOS" A LOS DIRIGENTES DE EE UU
Por otra parte, el presidente de Venezuela llamó "estúpidos" a los dirigentes de Estados Unidos por criticar las recientes compras de armas realizadas por Caracas, que también ha cerrado un acuerdo con Rusia para comprar armamento por valor de 5.000 millones de dólares a Moscú .

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, de visita oficial en Colombia, aseguró el pasado miércoles que su país está preocupado por las recientes importaciones de material de Defensa efectuadas por el Gobierno de Chávez.

"Ayer estaba el subsecretario de Estados Unidos en Colombia, lanzando dardos contra Venezuela y diciendo que en Estados Unidos están preocupados porque Venezuela se está armando. No sean estúpidos yanquis, porque ya no queda más nada que decirles... ¿o será que ellos creen que nosotros somos estúpidos?", dijo Chávez en declaraciones realizados por los medios locales.

El presidente venezolano reveló que durante la reciente visita a Venezuela del primer ministro ruso, Vladimir Putin, éste había descalificado las posibles críticas estadounidenses con el argumento de que el país norteamericano gasta más en armas que todo el resto del mundo.

"No tienen moral para criticar", dijo Chávez. "¿Quién nos va a acusar a nosotros de armamentismo? Si sumamos el gasto militar del mundo, se queda por debajo del gasto militar de Estados Unidos. ¿Con qué moral van a decir que están preocupados porque nos estamos equipando?, resaltó.

No obstante, el mandatario venezolano reconoció que su país está incrementando su inversión en material de Defensa. "Es verdad que nos estamos equipando, y seguiremos equipándonos para colocarnos en un nivel de defensa militar", afirmó. "Venezuela, cueste lo que cueste, nunca más será esclava de nadie", agregó.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MensajePublicado: Lun Oct 04, 2010 5:04 pm Responder citando
FALCOR
Huésped de honor

Registrado: 17 Feb 2010
Mensajes: 2118




A prisión dos etarras tras confesar que fueron entrenados en Venezuela en 2008

EFE. 04.10.2010 - 14.25 h

Los miembros del comando Imanol Javier Atristain Gorosabel y Juan Carlos Besance Zugasti recibieron cursillos de formación en Venezuela entre julio y agosto de 2008 por parte del presunto etarra Arturo Cubillas, deportado de Argelia a Venezuela en 1989 y que en 2005 fue nombrado para un cargo público por el Gobierno de Hugo Chávez, y por José Lorenzo Ayestarán Fanecas, arrestado el pasado 28 de febrero en Cahan (Francia).

Entro otros delitos, están acusados de integración en organización terroristaAsí se desprende del auto dictado por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que ha decretado el ingreso en prisión de los dos acusados, detenidos el pasado miércoles en Guipúzcoa, por los delitos de integración de organización terrorista y de tenencia de armas y tenencia de explosivos.

Según el juez, fue el ex jefe militar de ETA Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, Ata -arrestado el pasado 20 de mayo en Francia-, quien envió el verano de 2008 a los integrantes del comando Imanol a Venezuela para continuar los cursillos de formación que éstos habían comenzado en Francia.

Los cursos fueron impartidos por Ayestaran y Cubillas, que en 2005 fue nombrado en 2005 director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela y que está casado con la ciudadana venezolana Goizeder Odriozola, que ha ocupado varios cargos públicos desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1999.

'Comando Argala'

El pasado mes de marzo, el juez Eloy Velasco procesó a Cubillas en un auto en el que acusó a Venezuela de cooperar en una alianza entre ETA y las FARC. Su compañero Moreno explica que Atristain fue captado a mediados de 2004 por Iurgi Mendinueta -detenido en octubre de 2009 en Francia-, mientras que a Besance lo captó el etarra Óscar Zelarain hace aproximadamente doce años y, junto a Andoni Otegi, integró el comando Argala bajo las órdenes del ex jefe de ETA Francisco Javier García Gaztelu, Txapote.

Como miembro de este comando, el juez acusa a Besance Zugasti de haber participado en el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola (Alicante) en el verano de 2002, en el que murieron el jubilado Cecilio Gallego, de 57 años, y la niña Silvia Martínez, de 6, hija de un guardia civil.

El comando Imanol se constituyó el verano de 2005 en Asteasu (Guipúzcoa) y su responsable era Liher RodríguezEl auto añade que el comando Imanol se constituyó el verano de 2005 en Asteasu (Guipúzcoa) y que su responsable era Liher Rodríguez, arrestado en Francia en julio de 2007, que ordenó a sus miembros recopilar información sobre personas para cometer secuestros, como el de un empresario de Oñati (Guipúzcoa) que finalmente no se llevó a cabo.

A Rodríguez le siguieron al frente del comando el propio Ata y, a partir de 2009, Ibai Beobide, arrestado el pasado 13 de febrero en un control mientras circulaba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona. Beobide se puso en contacto con los ahora detenidos, que le proporcionan datos sobre posibles objetivos de la banda, entre ellos varios agentes de la Ertzaintza, incluido uno de Villabona, localidad en la que Besance Zugasti fue detenido la semana pasada junto a su hermano Jesús María, que quedó en libertad el sábado.

Se niegan a declarar

Tras el arresto de Beobide, Atristain permaneció oculto hasta que se entregó en febrero en el aeropuerto de Biarritz (Francia), mientras que Besance quedó a cargo del material del que disponía el comando en un garaje en Villabona, "quedándose descolgado" de ETA.

En ese local se ha hallado "una cantidad suficiente para fabricar hasta 100 kilos de explosivo amonal", además de una pistola, munición y un vehículo robado, mientras que en otros registros practicados en el domicilio de Atristain en San Sebastián y en un garaje de esa ciudad se ha localizado otra pistola, placas de matrículas sin troquelar, detonadores y temporizadores.

El juez ha imputado a los dos detenidos, que se han negado a declarar ante él, los delitos de integración de organización terrorista y de tenencia de armas y tenencia de explosivos. Además, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que Besance tomó parte en julio de 2001 en el atentado que costó la vida al concejal de UPN en Leiza (Navarra) José Javier Múgica y le ha relacionado con el intento de asesinato en septiembre de 2000 del ex consejero de Justicia y Educación del Gobierno vasco Jose Ramón Recalde.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chávez o las amistades peligrosas de Z...
Portal » Foros de discusión » Sala de debate político

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 2 Horas  
Página 2 de 2  
Ir a página Anterior  1, 2
  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crear foro phpbb | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo