El Parador El Parador

Tu lugar en la red...
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php portal.php





Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente » Hostelería, turismo... como con Franco
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
Hostelería, turismo... como con Franco
MensajePublicado: Sab Ago 13, 2011 12:20 pm Responder citando
Antonio García Fuentes
Escritor y filósofo
Escritor y filósofo

Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 3477




Hostelería, turismo... como con Franco

Recordemos que hace ya más de medio siglo, en España se habló del... “milagro de Franco” (el que aunque era ferviente católico aún no era santo, hasta que “los del Palmar de Troya lo hicieron”)... pero no fue milagro; el resurgir económico de la devastada España que dejó la incruenta guerra civil; se debió a dos importantísimos pilares económicos; uno el turismo internacional que llegó a venir “en oleadas” y el otro, el que “las oleadas”, de emigrantes españoles permitieron que igualmente, llegaran (con sus remesas para mantener a sus familias aquí “y que lo estaban pasando muy mal”) cantidades inmensas de dinero en forma de “divisas fuertes”; ese fue el mal llamado milagro franquista; al que sin embargo hay que reconocerle que fue muy buen administrador de recursos patrios (¿será pecado hoy decir patria?) y lo que permitió el que la desastrada y destruida España económica, terminara con que a la muerte de Franco; la mayoría de españoles (siempre en lo económico, en lo demás seguíamos igual que siempre; o sea muy cerriles) quedásemos con una riquezas, un bienestar, una seguridad económica que hoy quisiéramos... pero estos inútiles “lo han quemado todo”.


¿Pero por qué funcionó tan bien el turismo? Sencillo; el gobierno de Franco tenía controlados todos los precios y no se podía “despachar” ni un vaso de vino, ni una caña de cerveza, ni un café... ni mucho menos cobrar una habitación de hospedaje, nada más que a los precios marcados por aquel departamento de Turismo, el que nunca llegó a ser un ministerio; aquel que incumplía aquello (recuerden el denominado libro de reclamaciones y de obligada tenencia en cualquier establecimiento) era multado (sancionado) severamente y... “con Franco no se jugaba y con los inspectores menos, puesto que temían a Franco”.

Y no llegó a ser nunca ministerio (EL TURISMO) por cuanto a los gobiernos de Franco, les daba “vergüenza”, el reconocer que este era el principal sostén económico del régimen franquista y del resto de la España que trabajaba y producía; lo dijo un director general (jefe máximo que entonces tenía el Turismo) con palabras similares a estas, pues cito de memoria: “En españa con el Turismo pasa como en aquellas casas de alta alcurnia (o de gran poder económico) que “venidas abajo”, vivían y mantenían las apariencias, gracias a la soberbia hembra que mediante los favores oportunos, recaudaba lo suficiente para mantener las apariencias”; Lo dijo Juan Careaga Guadamuro, que por lógica ya debe estar en el q.e.p.d.

Y es quizá por ello mismo, por lo que aún y con estos “progresistas de pacotilla”, aún no hay un Ministerio de Turismo, que fue, es y seguirá siendo “nuestro petróleo”... mientras y por el contrario, han creado ministerios, cuyo contenido es como para mondarse de risa... el de “Igualdad”, por ejemplo.

La emigración ya he dicho el por qué fue el otro puntal; hoy los que emigran, normalmente se lo gastan todo allí donde los reciben y salvo los vendimiadores andaluces que van a cogerle la uva a los franceses... poco dinero vuelve a la “españilla” actual.
Tristemente la emigración sigue “como en los tiempos de Franco”; puesto que ni Franco ni estos, han logrado crear el empleo que necesita la españa actual... “parásitos sí, puesto que hoy de seiscientos mil empleados públicos que mantuvo Franco, han pasado a más de tres millones doscientos mil... y ya y por ejemplo, cuando esto escribo, las farmacias de Castilla La Mancha, han cerrado un día... sencillamente y por cuanto el gobierno no les paga los 125 millones de euros que les debe... y ya dicen que no aguantan más... “ya veremos puesto que la autonosuya manchega no tiene un céntimo”.

Así que una vez más, es la Hostelería (en todas sus variantes) la industria soporte para contener una mayor ruina en esta “españilla de hoy”; aunque ello sea sobre la base de recibir, hordas de nuevos y bárbaros “borrachos del norte”, que vienen aquí, más que a bañarse en nuestras playas, a bañarse en alcohol y armar follones y altercados. También por que el resto de precios para el turista (el español y como en tiempos de Franco, vuelve a la nevera portátil y el hornillo portátil para asar sardinas, chorizos etc.) sigue siendo infinitamente más bajo que allende los Pirineos y por ello vienen, no por que seamos más guapos amables y serviciales (que con Franco sí que lo fueron).

Hoy no sirven... “hoy te echa de comer, te echan un vaso de vino, o una caña de cerveza o una copa... y si te descuidas es que te lo echan en la camisa, chaqueta, pantalones o incluso encima de la cabeza”; aquel servicio de buena y esmerada hostelería, ha desaparecido... ahora sólo hay... “echadores”.

En cuanto AL HOSPEDAJE (“ojo que sin camas no hay turismo y esto se lo olvidan los políticos”) se mantiene cuando el establecimiento es nuevo; luego al ir envejeciendo y con los precios que cobran, no pueden acumular recursos para la renovación necesaria (en este gremio el desgaste y destrozo del mobiliario y anexos es enorme) los negocios se deterioran y lo sufre la clientela... “que ni entiende, ni comprende, ni tiene por que hacerlo”... que es que EL HOSPEDAJE, no tiene recursos ni con los precios que tiene en la pizarra.

Para colmo de males y como no hay clientela para la inmensidad de negocios de hostelería que hay en España... “vienen las ofertas, la caída de precios y que va desde la caña de cerveza o vaso de vino, pasando por el menú del día y terminando en la habitación del hotel”... o sea, todo ello no augura nada bueno, puesto que será una ruina larvada y que llegará en su momento... y ello lo iremos viendo a no tardar mucho; puesto que y como dice el sabio dicho español... “esto es comer hoy para mañana pasar hambre”... más o menos pues cito “a vuela tecla”.

¡¡Y como en tiempos de Franco... y viva España!! La españa de los milagros, digo yo... y también de los inútiles y necios gobernantes que no saben encauzar esta por otra parte, muy rica España.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí más)

_________________
No hagas a nadie, ni a nada vivo, nada que tú no quieres que a ti te hagan... ello produce paz y cierta felicidad: AGF
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hostelería, turismo... como con Franco
Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crea tu foro | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo