El Parador El Parador

Tu lugar en la red...
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php portal.php





Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente » Los premios Nóbel... y mi abuela
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
Los premios Nóbel... y mi abuela
MensajePublicado: Jue Dic 08, 2011 10:19 am Responder citando
Antonio García Fuentes
Escritor y filósofo
Escritor y filósofo

Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 3496




Los premios Nóbel... y mi abuela

Encuentro en una revista que leo habitualmente (XL SEMANAL del 6-11-2011) un reportaje muy extractado, de las que se consideran “las lumbreras” actuales, de la economía occidental... y digo lo de “occidental”, por cuanto en ese trabajo, sólo aparecen “blancos blanquísimos”; por lo visto “Nóbel de Economía”, no hay en el planeta con otro tipo de piel, cosa que me sorprende, puesto que si en el resto y sobre todo, en los países que se denominan “emergentes”, no hubiese “lumbreras económicas”; es inconcebible el que estos avancen tanto y acorralen tanto a los sesudos occidentales... poseedores... “de lo mejor de todo el mundo mundial”.

Pues bien, los más sólidos capitalistas de Europa y por cuanto se va sabiendo; son los alemanes; puesto que los convierten “en la locomotora de no sé qué”... pero esa locomotora (junto con la francesa) lo que ha hecho, es apoderarse de los mejores vagones del convoy y al resto, tratan de llevarlos arrastras pero sin perder ellos nada de sus mejores puestos... como detalle bochornoso, me he enterado que a los cuasi destruidos griegos... “los angelitos alemanes y franceses” (misericordiosos que son) les han obligado a que les compren, armas, en cantidad... “como si Grecia fuese a invadir Turquía” (por ejemplo) y lo han hecho, presionándolos como las anchoas lo están en un bocadillo de pan tierno... puesto que si no tragaban, amenazaban con no facilitarles el dinero que imprescindiblemente necesitan para pagar... “lo de diario”; con lo que imagine el que tenga imaginación... “que a los griegos les colocan un cordel grueso y bien engrasado, bien apretado a su cuello económico y que los va a mantener así, a lo mejor hasta el siglo XXIII”. De los políticos griegos, mejor no hablar.


Bueno pues los “muy listos alemanes”; han sido los promotores de reunir a diez lumbreras económicas (Nóbel todos) al lado del Lago Constanza, para que destilen sus saberes, sobre alrededor de cuatrocientos “alevines”; que seguro, se les caería la baba, viendo y oyendo a estos “monstruos”; que a lo peor, de economía de andar por casa (que es la base de todas las demás economías) no tienen ni puñetera idea; puesto que estos sabios... “normalmente trabajan sobre el papel y teorizando, sobre lo que otros y sobre otros papeles y teorías han trabajado”... y los que entre todos, no han dado en el clavo nunca, puesto que el planeta ha marchado siempre... “de batacazo en batacazo”.

No obstante, reflejo algunos de los destellos inteligentes de estos sabios economistas; que los van a oír como al que oye llover... puesto que una cosa es predicar y otra muy diferente, el repartir el trigo... “y el que tiene el trigo, lo que quiere es venderlo a peso de oro... y no digamos si tiene petróleo u otra cualquier cosa así”.

“Si los políticos no la controlan pronto, la crisis de la deuda cambiará las reglas del juego de todo el sistema económico occidental; Estados Unidos y Europa se enfrentan a años de estancamiento y declive, y la fragmentación de la eurozona es un peligro grave” – “No entiendo por qué comerciantes y consumidores tienen que pagar IVA en las compras/ventas, y sin embargo los grandes fondos pueden hacer inversiones millonarias sin tributar; es hora de cobrarles una tasa” (Ya lo dijo Tobín hace mucho tiempo y se lo han pasado por...?: los paréntesis son míos) – “Pero el fallo esencial es moral. En la carrera por lograr beneficios hemos olvidado que un banquero tiene que proteger los intereses de sus clientes”. – “Eliminar las ayudas a los parados. ¿Qué sentido tiene pagar a la gente para que no trabaje? Lo que se consigue es que se acostumbren a no trabajar. Los daneses establecen condiciones muy desagradables a los desempleados. A los que hay que apoyar es a los emprendedores”. – “El Estado ha de llenar el vacío en el suministro de créditos, creando un tipo de bancos dedicados exclusivamente a proporcionar capital a los emprendedores”. – “Critica que no se castigue a los delincuentes de cuello blanco, las multas no sirven, pues no suponen ni el cinco por ciento de las ganancias obtenidas. Demuestra que si se dan las condiciones, los ejecutivos de una compañía la llevarán a la quiebra para expoliar y extraer provecho personal... y esto tiene que tener cárcel”. – “Pero soy desconfiado con los políticos, que deberían administrar esta moneda (aboga por una moneda mundial)... la honradez es importante. Y si la moralidad de los banqueros tampoco es muy alta...” – “Para salir de la crisis hay que regular para que el sistema financiero sea aún más seguro”. – “Ni siquiera los que están dentro del sistema entienden de verdad como funciona”. Rechaza las ayudas a los parados”. – “Para salir de la crisis es necesario volver a dar créditos y no caer en la trampa de subir los impuestos. Habría que hacer una voladura controlada, del mercado financiero más complejo. Liquidar todos los contratos y empezar de nuevo con reglas más claras”.

Y ahí quedan esas pinceladas, que corresponden a cada uno de los diez “lumbreras” reunidos por los alemanes, que a mi entender lo que deben estar pensando es en algo parecido al.... “IV Reich... puesto que Alemania siempre piensa en la expansión”; lo que ocurre es que ahora... “los panzer hitlerianos no se llevan”.

Pero leído y oído todo ello... a mí, me da la risa; puesto que era mi propia abuela materna (Mi abuela Rosario) la que de economía sabía infinitamente mucho más que todos esos economistas (lo he referido otras veces y lo seguiré refiriendo); puesto que en economía decía... “niño si ganas cinco, no te gastes nunca más de tres; guarda las otras dos para el porvenir... que te harán falta”. Eso en economía... “en moral y civismo, fue tan grande, que la verdad, me da vergüenza entrar en ello”.

Ambas máximas, a mí me dieron un resultado enorme; a mí no me ha faltado dinero desde los quince años (cuento casi 74) y tan poco me he visto ante un juez para responder de cosas “anormales”... y la verdad, me ha ido pero que muy bien... a los treinta años era independiente, económicamente... y en otras muchas cosas, mucho antes. Y la verdad yo no me considero “un ser especial... soy normal... de carne y hueso como cada hijo de vecina”.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)

_________________
No hagas a nadie, ni a nada vivo, nada que tú no quieres que a ti te hagan... ello produce paz y cierta felicidad: AGF
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Los premios Nóbel... y mi abuela
Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crear radio gratis | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo