El Parador El Parador

Tu lugar en la red...
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php portal.php





Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente » La catedral de Blasco Ibáñez Recientemente y en artículo
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
La catedral de Blasco Ibáñez Recientemente y en artículo
MensajePublicado: Lun Feb 18, 2019 10:03 am Responder citando
Antonio García Fuentes
Escritor y filósofo
Escritor y filósofo

Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 3478




La catedral de Blasco Ibáñez

Recientemente y en artículo dedicado a “catalanes y vascos”, escribí lo siguiente… “Estoy releyendo otra vez la gran obra de Vicente Blasco Ibáñez en sus “obras completas”: Y me manifiesto una vez más, el que esa obra, debiera ser de lectura obligatoria en todas las escuelas de España; por cuanto enseña de nuestra triste (cuando no horrible) historia, no sólo de España, sino del siempre oprimido pueblo español, “juguete de casi todos los gobernantes que han asolado este territorio, arrastrándolo a la situación de mendicante mundial en que permanece hace siglos”. Estoy estos días releyendo una de sus grandes obras; cual es “La catedral” y en la cual y situando su relato dentro de la misma y en su época; nos relata una síntesis de la horrible historia de España; y nos explica el porqué del enorme atraso del “nativo español”, el que ya porta en sus genes ese miedo ancestral y que le fuera inculcado durante tantos siglos “de mordaza”, que se puede asegurar, que aún le dura y por tanto, le siguen los miedos a la verdad, a dar la cara, a comprometerse en algo positivo sin llegar a ser trascendente y a tantas miserias, que leyendo con detenimiento ese libro; y conociendo la verdadera historia de “Iberia”; podemos entender con bastante claridad la situación actual de España y los españoles, faltos siempre de verdaderos Maestros.
Pero con ser grandiosa esa sola obra; hay que reconocerle a este gran escritor y pensador, español y valenciano; su minuciosidad en lo local, provincial, regional, e incluso en gran parte del extranjero, puesto que su obra es grandiosa, amplia e ilustrativa de su tiempo; del que fue fiel notario para mostrarnos sus miserias; ya que relata las de todas las capas sociales, hasta incluso, las de la alta sociedad rusa y que huye de “sus estepas de esclavos”, hasta las costas mediterráneas de Francia y donde pretenden vivir, con todos los lujos, debido a las riquezas que han logrado traerse consigo.
Recordemos, pues, algunas de sus grandes obras. “Los cuatro jinetes del apocalipsis” y donde entre otras, nos refleja con veracidad la hecatombe que supuso la primera guerra mundial (1914-1918). Las varias novelas y cuentos que dedica a su región valenciana: las novelas, “Cañas y Barro”, “La barraca”, “Arroz y tartana”, “El intruso (donde retrata la realidad de Vascongadas), “La bodega” (donde igualmente disecciona la realidad de la más oprimida Andalucía); “La revolución Mexicana”, la que igualmente nos la cuenta como fue, puesto que la vivió; “Los argonautas” dónde realiza un relato de lo que fue como aventurero y colonizador en Argentina y del que abajo reflejo un extracto; “Viaje alrededor del mundo de un novelista”, donde nos cuenta todo lo que visita y examina, con esa minuciosidad clásica en él; “Sangre y arena”, donde cuenta las miserias del mundo del toro y el toreo… y muchas más; y de ahí la grandeza de este español, que lo fue, sin dejar por ello de amar a su querida tierra valenciana. Destacar que fue un enorme difusor del IDIOMA ESPAÑOL, puesto que casi todo lo escribió en el idioma patrio; llegando incluso a tener un incidente con nada menos que con Henry Ford I, y en el que mantiene que él escribe en español y no le interesa escribir en inglés; pero esto ya puede que se lo cuente otro día.
EXTRACTO QUE ARRIBA CITO: En su estancia en Argentina realizó un viaje a la Patagonia y decidió realizar allí y en la región del río Paraná, una gran obra de colonización. Se dedicó a comprar tierras que pensaba poner en cultivo trayendo de Valencia labradores que las arrendaran durante diez años y después, podrían comprarlas con los beneficios que obtuvieran. Después de un viaje a Valencia para conseguir los agricultores que quisieran sumarse al proyecto, durante los tres años siguientes, de 1911 a 1913, se dedicó por entero a poner en marcha las colonias que bautizó con el nombre de Nueva Valencia y Cervantes. Hoy en día, Corrientes y Nueva Valencia son el granero arrocero de la Argentina gracias a los procedimientos de regadío que estableció Blasco Ibáñez y a la labor de aquellos trabajadores valencianos. La colonia de Cervantes se convirtió en la localidad de Cervantes, en la provincia de Río Negro, que actualmente tiene más de 12 000 habitantes.

Podría ampliar mucho más, pero con lo que relato considero en más que suficiente para que todo el que de verdad sea amante de España y del idioma español (que no castellano como aún los cerriles quieren denominar y que lo es, desde que Elio Antonio de Nebrija, realizara la primera gramática española); lean y mediten sobre este gran legado de la cultura netamente española y que ilustrará de verdad a los que ávidos del saber, no tienen miedo a llegar a la realidad de su propia historia.
Por todo ello y reiterándome hasta la saciedad… Termino diciéndoles que lean con atención, toda la obra de Vicente Blasco Ibáñez y recomienden su lectura al que de verdad, quiera saber de la historia de “Iberia y los celtíberos”.


Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes

_________________
No hagas a nadie, ni a nada vivo, nada que tú no quieres que a ti te hagan... ello produce paz y cierta felicidad: AGF
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La catedral de Blasco Ibáñez Recientemente y en artículo
Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crear foro gratis | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo