El Parador El Parador

Tu lugar en la red...
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php portal.php





Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente » Aquellas cajas de ahorros españolas
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
Aquellas cajas de ahorros españolas
MensajePublicado: Vie Ago 03, 2012 10:48 am Responder citando
Antonio García Fuentes
Escritor y filósofo
Escritor y filósofo

Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 3454




Aquellas cajas de ahorros españolas

Si bien es innegable que “en aquellas cajas y en la anterior y miserable época en que hoy nos debatimos”... había sus privilegiados y quienes chupaban “más de la cuenta de los recursos que éstas generaban”; dobles pagas, créditos privilegiados a los que estaban dentro de ellas o “las dirigían mangoneando”, etc. etc.; pero pese a todo se mantenían prósperas, iban creciendo y llegaron a ser nada más y nada menos, que más del cincuenta por ciento del poder dinerario en toda la nación; ello unido a la banca oficial que en la época de Franco, “floreció” y unido al férreo control que sus gobiernos ejercieron, aquellas entidades, contribuyeron enormemente al progreso y el enriquecimiento de gran parte de la población española (en las zonas rurales, también ejercieron igual efecto las Cajas Rurales, a las que afortunadamente, los devastadores aún no han podido meter mano) la que como mínimo, aquel que quiso, pudo hacerse con una vivienda moderna y pagarla en comodísimos plazos, nunca superiores a diez, doce o quince años... lo que conseguían (asómbrense las nuevas generaciones)... trabajando fuera el cabeza de familia y el cónyuge administrando y cuidando la casa, con lo que igualmente ahorraba su parte. Hoy a la vista está el desastre, que para qué recordarlo si ya es una tragedia nacional.

Aquellas cajas, mantenían una obra social (cada caja y por individualidad de la misma) a la que tenían que dedicar, una parte obligada por los gobiernos de Franco, a determinadas obras y si bien, nadie puede dudar el que había “chanchullos”, pero debido “a la vara dictatorial” (con Franco no se podía jugar en juegos peligrosos) aquellas instituciones, cumplieron bastante bien con el principal cometido de sus fundaciones (muchas de ellas debidas a la Iglesia Católica y otras muchas a otras entidades sin ánimo de lucro) cual era, evadir y eliminar a los usureros (castigados por ley sobre la usura en la época en que hablo) plaga terrible en España y desde tiempos remotos... la primera de las cajas de ahorros, la funda la citada Iglesia en Madrid y nada menos que en 17021 (hace pues, la friolera de 310 años) y la que hoy “metida” en ese inmenso lío que conocemos como “BANKIA”, navega por mares tenebrosos y de los que no sabemos si saldrá o cómo va a salir... “después de los expolios que haya recibido” y de los que aún nadie ha sido enviado a la cárcel; cosa no extrañiable aquí.

Hoy la mayoría de cajas las han convertido en “despojos financieros”, los que serán vendidos como desechos y comprados por los que (posiblemente) fueron los inductores de esta destrucción, que a quién más perjudicaba era a la banca privada, la que igualmente ya se apropió de toda la banca oficial de la época de Franco y la que igualmente estorbaba para hacer todo lo que han hecho en una especie de patente de corso y donde nos han sacado todo lo habido y por haber... “hasta han llegado a cobrar por que les dejemos el dinero en las cuentas corrientes”, no faltándoles ya nada más que nos cobren un canon por la limpieza de sus oficinas... y además, han descapitalizado incluso muchas de esas entidades y ahora tenemos que financiarles las reposiciones de dinero... que van a pesar sobre las costillas del indefenso español, al que nos están haciendo pagar todo en una especie de... “nueva esclavitud y sin defensa alguna”.


Recuerdo con verdadera nostalgia, aquellas dos primeras cuentas mías en cajas de ahorros, una en la que entonces era “El Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba”, abierta hace sesenta años en mi ciudad y con mis primeros ahorros, consistentes en cien pesetas... aquella cuenta se mantuvo muchos años y en ella fui depositando todo cuanto pude y gané con mi trabajo... de ella y en 1963 saqué lo suficiente como para comprarme mi primer automóvil (un Ondine Renault) y luego lo suficiente para mi ajuar y boda unos meses después. De la otra que abrí en la Caja Postal de Ahorros y la que dependiente del Correo Español, era practicable en toda España y en cualquier estafeta de correos, donde podías sacar o ingresar dinero, sólo con presentar tu documento de identidad y la que me sirvió múltiples veces en mis viajes... incluso me llegaron a premiar como ahorrador y de forma ni esperada, simplemente por los sorteos que periódicamente se hacían y que entregaban en dinero efectivo, el que aparecía abonado en la misma libreta y de forma sorpresiva. Todo ello estaba avalado por el propio Estado, que respondía de tu dinero como tal avalista.

Ahora ¿qué han hecho? Preguntémoslo a los miles y miles que cayeron en las trampas de “las preferentes”, en las inseguridades que hoy tenemos sobre todo en este tinglado, que vete a saber el desenlace que tendrá... puesto que los que lo han montado, seguro que sus capitales los tienen seguros en los malditos paraísos fiscales y siguen aquí por cuanto siguen manejando lo que no es suyo pero de lo que siguen extrayendo vete a saber cuanto y como.

¿Los Gobiernos? Simples cómplices de todo lo que ha pasado, puesto que a la vista está, que no se preocuparon de nuestros intereses y los dejaron campar como les dio la gana. ¡¡Y VIVA ESPAÑA QUE ES UNA MINA PARA LOS SIN ESCRÚPULOS!!

LUÍS AGUILÉ NOS DEJÓ UN GRAN MENSAJE: ÓIGANLO “abriéndolo sin miedo”; se lo vetaron y no lo dan por ningún medio, es durísimo. Fue algo de una premonición y dureza digna de ser recordada y en honor de quién la realizó y le dio voz, dejándolo en su testamento.http://www.youtube.com/v/a8VLXlFpyzs&hl=es_ES&feature=player_embedded&version=3"

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)

_________________
No hagas a nadie, ni a nada vivo, nada que tú no quieres que a ti te hagan... ello produce paz y cierta felicidad: AGF
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aquellas cajas de ahorros españolas
Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crear radio gratis | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo