El Parador El Parador

Tu lugar en la red...
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php portal.php





Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente » Consejos de Alemania… que mejoraba mi abuela
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
Consejos de Alemania… que mejoraba mi abuela
MensajePublicado: Mar May 29, 2012 9:02 am Responder citando
Antonio García Fuentes
Escritor y filósofo
Escritor y filósofo

Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 3453




Consejos de Alemania… que mejoraba mi abuela

Sí, la mejor lección de economía y progreso (y lo he escrito muchas veces) se la debo a mi gran abuela materna (Rosario) la que siendo analfabeta, habiéndose quedado viuda muy joven, con tres hijos y uno en el vientre; supo sacar a todos con gran dignidad e influir en otros muchos de su entorno y en mi como su primer nieto… sus lecciones de honradez, higiene, buen comportamiento y civismo (que también fueron ejemplares), me las reservo hoy, pero en economía, siempre que venía a cuento decía… “si ganas un duro (cinco pesetas) nunca te gastes más de tres, guarda las otras dos que te harán falta en el porvenir”. Ella nunca contrajo deudas, siendo de humilde economía como “gente del campo, braceros sin tierra”, pero supo llevarnos a todos por el camino recto y “con la cara alta”, que era su decir para representar la dignidad del individuo.

Aquella lección de “si ganas cinco no te gastes nunca más de tres”; no la mejora ni la puede mejorar el mejor economista nacido o por nacer… si acaso la podría mejorar la Madre Naturaleza, con sus ejemplos del hormiguero, termitero o la colmena. Por tanto si la economía española y de gran parte de lo que se dice “mundo desarrollado”, ha llegado al… “cuasi crac” que nos han llevado, ha sido por culpa de los políticos (no hay ni busquen otros culpables, son los políticos por inútiles o corrompidos, o por ambas causas) únicos culpables puesto que los bancos, los especuladores, los bandidos y ladrones que han surgido al amparo de la podrida política que hemos soportado y que aún soportamos es culpa de la política… ¿Y por qué de la política? Sencillo, la política controla y dicta las leyes, controla y vigila la justicia y tiene encomendado la vigilancia del dinero y las finanzas públicas, por tanto los robos que nos han hecho no tienen otros culpables que los políticos en general y más aún, los que han tenido un mando… el mando que sea y que controlasen dinero público; sean jefes de gobierno o alcaldes del más modesto de los municipios, cada cual en su escala.


Alemania, que con todos los defectos que se le quiera buscar, sabe de lo que habla y tiene sobre sus espaladas, múltiples guerras y descalabros, destacando en ellos el desastre republicano de la denominada, “República de Weimar”, donde una pieza de pan, llegó a valer su peso en billetes de banco, debido a la inflación desencadenada y de las que los sacó, nada menos que un dictador de (luego) triste y aberrante historia por sus hechos posteriores (Hitler)… pero el que sin embargo, fue el artífice de que los alemanes resurgieran con el empuje que les caracteriza, como después lo hicieron tras ser arrasados por los ejércitos que derrotaron al citado dictador.

Y (reitero) es por todo ese historial, el por qué los alemanes sienten pavor por la inflación (“que con la receta de mi abuela nunca surgiría”) cuidan su economía como hay que cuidarla y unido a su buen hacer y trabajar, han llegado a ser una de las principales potencias mundiales y lo siguen siendo… y lo seguirán siendo, siempre que cuiden el que los que les compran sus productos (base de su economía, puesto que si no exportaran Alemania sería uno más de los países europeos) se los paguen al precio que ellos necesitan y así poder seguir manteniendo su multitud de fábricas en movimiento.

Por todo ello, es el propio ministro de Relaciones Exteriores (Guido Westerwelle) al que le cede, el diario ABC su más importante página (la tercera) del día 23-05-2012; y en la que les dice a los políticos españoles y al resto que quiera entenderlo, cosas que son interesantes de leer, si bien muy difíciles de llevar a cabo, hoy en que y al contrario de lo que dijo mi abuela… “se han ganado cinco y se han gastado ocho, o vete a saber”. Veamos en un espulgueo de textos, si bien recomiendo buscar lo publicado y leerlo en su integridad.

“No hemos superado definitivamente la crisis. Hacerlo no es cuestión de meses sino de años, y no hay atajos. – Las auténticas causas de la crisis económica y financiera son, además de la falta de competitividad, los elevados niveles de endeudamiento acumulados durante muchos años. – Las reformas estructurales nacionales tienen que restablecer la competitividad que necesitamos para hacer crecer de nuevo la economía. – “El Banco Europeo tiene que mejorar precisamente el acceso de las pequeñas y medianas empresas al crédito para inversiones”. – No nos llamemos a engaño; aún queda mucho camino por recorrer para salir de la crisis”.

O sea y en clarísimo idioma español… “que el que vale, vale y el que no a la cuneta, que el trabajo hay que hacerlo pronto y bien, que el sueldo no es un regalo, que la responsabilidad hay que demostrarla y del primero al último, y que se ha acabado el cuento para los ejércitos de vividores que mantenemos”… y, etc., etc., etc., ¿lo entenderá nuestro primer ministro y todos los moscardones que vuelan a su alrededor? Esperemos que así sea.

Este ministro no dice nada sobre los ejércitos de parásitos que soportamos, y no dice nada puesto que “un ministro no puede señalar las heridas y menos las profundas”, pero seguro que… “de boca a oído, los alemanes se lo han dicho infinidad de veces a España y resto de países sobrecargados de parásitos”, si bien, dudo que como España, pueda haber otro, a excepción de Grecia… ¿Qué va a ocurrir ahora? Desde luego milagros ni existieron ni van a existir… “quieran o no tendrán que aproximarse a la receta de mi abuela materna, que dicho sea de paso… a mí me dio un resultado estupendo”; yo no he conocido crisis económica… “desde que quitaron las cartillas de racionamiento en España”, que por cierto, guardo la mía, como un tesoro invalorable

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí más)

_________________
No hagas a nadie, ni a nada vivo, nada que tú no quieres que a ti te hagan... ello produce paz y cierta felicidad: AGF
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Consejos de Alemania… que mejoraba mi abuela
Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crear un foro | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo