El Parador El Parador

Tu lugar en la red...
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php portal.php





Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente » CONSUMO derroches y austeridad:El hombre y la Naturaleza sie
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
CONSUMO derroches y austeridad:El hombre y la Naturaleza sie
MensajePublicado: Dom May 09, 2010 6:29 pm Responder citando
Antonio García Fuentes
Escritor y filósofo
Escritor y filósofo

Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 3458




CONSUMO derroches y austeridad:El hombre y la Naturaleza siempre en lucha

Con la gran crisis que está padeciendo el denominado mundo rico (“el mundo pobre siempre estuvo y sigue en una crisis perpetua”); surgen conversaciones y debates que aunque utópicos por el gran cambio que habría que realizar, pero hay que difundirlos y que cada cual haga lo que pueda o al menos piense; que por lo visto (lo de pensar) “es el trabajo más duro que puede realizar el ser humano” y prefiere que se lo piensen otros y se lo den a ser posible... “masticado y medio digerido para que no tenga que hacer el mínimo esfuerzo para deglutirlo y luego ciscarlo”. Veamos.


A mi forma de ver la actualidad tan deformada que vivimos o mejor dicho padecemos... hay que salirse del círculo vicioso de los inútiles, los demagogos, los intereses excesivamente materiales y plantar los pies en el suelo y tratar de ver una realidad y un futuro, que ha de pensarse sobre el conjunto y no sobre el yo individual.

Lo primero que hay que convencerse es de que... el consumo ilimitado y en constante crecimiento no es posible. Y no es posible por cuanto y como se ha afirmado, para que tuviésemos ese incremento de consumo, necesitaríamos cuatro planetas como el que estamos destruyendo y sólo tenemos uno... y además, aún no se ha encontrado (pese a los avanzadísimo artilugios espaciales) ningún planeta similar a éste.

Todo ello nos lleva a pensar con lógica y esa lógica nos dice que hay que consumir menos y mucho más racionalmente; eludiendo en todo lo posible todo aquello que como más contaminante e innecesario hay que reducirlo o suprimirlo.

O sea y más claro y contundente... que no podemos mantener los derroches a que nos han acostumbrado, sencillamente por cuanto ello es imposible y por que ello conlleva a ir creando una sepultura enorme en la que al final puede caer la propia civilización, que tal y como va no lo es sino todo lo contrario.

Está claro que este mensaje (que yo sepa) no lo está dando apenas nadie y mucho menos los políticos y grandes corporaciones industriales, puesto que no quieren ni pensar en ello por las consecuencias que un frenazo del consumo puede tener y visto las que está teniendo ésta crisis que ahora soportamos.

Pero es que si no se va reconduciendo todo con inteligencia y algún riesgo, me temo que las crisis que vengan posteriormente se irán agudizando cada vez más y con resultados que pueden ir produciendo un efecto dominó que terminaría ni se sabe como.
Se lo comunicaba a un oponente sobre estos temas en un debate y espontáneamente le dije cuanto sigue.

“La televisión como el resto de los medios que se dicen informativos y no lo son... se emplean precisamente para deformar, para incitar al individuo a que consuma muchas cosas que no necesita... pero la sociedad actual está montada SOBRE EL CONSUMO. Cortado el consumo viene la crisis que produce los desastres que estamos viendo... por tanto el cambio a una sociedad mucho más moderada, mucho más inteligente y práctica, es algo bastante difícil, pero a ello habrá que llegar en alguna civilización venidera. O sea, practicar lo que la propia MADRE NATURALEZA realiza a la vista de todo aquel que sabe observarla... PRODUCIR EL MÁXIMO RENDIMIENTO CON EL MÍNIMO DE COSTO DE ENERGÍA Y MATERIALES Y DE PASO RECICLANDO TODOS LOS DESECHOS Y RECONVIRTIÉNDOLOS EN MATERIA ÚTIL.

¿PERO HAY ALGÚN SISTEMA POLÍTICO O RELIGIOSO QUE ESTÉ PREDICANDO ELLO Y TRATANDO DE QUE SE IMPLANTE? No; a la vista están todas esas reuniones internacionales que fracasan incluso antes de realizarlas”.

De cualquier forma la responsabilidad es de todos y cada uno de nosotros; por tanto que cada cual se vaya mentalizando y haciendo todo lo que pueda en esta línea que mucho más “natural” y lógica, puede ir estructurando una nueva forma de ver la vida y por tanto, vivirla mucho más acorde con las posibilidades que da el medio en que vinimos a nacer, en el que tenemos que vivir y dejar vivir “a todo lo demás”.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí más temas)

_________________
No hagas a nadie, ni a nada vivo, nada que tú no quieres que a ti te hagan... ello produce paz y cierta felicidad: AGF
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CONSUMO derroches y austeridad:El hombre y la Naturaleza sie
Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crear radio | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo