El Parador El Parador

Tu lugar en la red...
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php portal.php





Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente » ¿Cuántas veces hablamos mal de los norteamericanos?
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
¿Cuántas veces hablamos mal de los norteamericanos?
MensajePublicado: Mie May 28, 2014 8:54 am Responder citando
Antonio García Fuentes
Escritor y filósofo
Escritor y filósofo

Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 3455




¿Cuántas veces hablamos mal de los norteamericanos?

Por mi parte y en general, sean de la raza que sean o del credo que practiquen y del color de piel con que nacieran; procuro no criticar lo no criticable; y para comprobar ello, cualquiera puede repasar mis artículos (ya muchos miles) y señalar algo que diga lo contrario sin la justificación oportuna. Sobre los norteamericanos y hace ya años, en uno de mis artículos escribí lo que sigue y que entrecomillo.

“Los norteamericanos y mi admiración: No me importa decir públicamente que admiro al pueblo norteamericano en su conjunto; lo que dista mucho de sentir igual sentimiento por quienes les gobiernan o gobernaron; salvo excepciones y que he comentado en mis artículos a lo largo de los años... puesto que como se afirma en mi cultura... “donde hay tejas hay pellejas y en todas partes cuecen habas”.
Y los admiro, por cuanto son admirables por lo que lograron al conformar una nación con poblaciones procedentes de todo el mundo y que allí, han sabido acomodarse y en general, cada norteamericano lleva su patria en su alma y consigo una bandera de las barras y estrellas; y la que sacan y ondean a la primera ocasión necesaria, así como diestra al pecho, guardan silencio honrando a su nación tan pronto suena su himno nacional... “cosas estas que vergonzosamente, en el país donde nací y vivo (España) brillan por su ausencia”.
Y los admiro, por cuanto y gracias a la libertad de expresión que gozan, amparada en una constitución que reciamente aguanta el paso de los siglos; son capaces de “desollar” (despellejar) al más encumbrado de los habitantes de tan grande, rico y extenso país y no ceden, salvo que los maten (que también ocurre)... y con las leyes en la mano, descabalgan al poderoso de su pedestal o de la fuerza que le da su fortuna y lo sientan ante la justicia, que con todos los subterfugios que busquen, los condenan y pasan a la cárcel como uno más... “no como suele ocurrir en la vieja y corrompida Europa y más aún en algunos de sus países que no quiero ahora nombrar”.
(Artículo 2094 Jaén: 22 de Febrero del 2012).
Hoy diré más cosas que recientemente leídas por mí, considero hay que leerlas despacio, muy despacio y luego meditarlas profundamente: veamos.
“¿Porque EEUU está dónde está? (may 6th, 2014 | “Soy Mayor no Viejo” (diario). Análisis del porque Estados Unidos es el primer mundo. ¿Por qué algunos odian a los Estados Unidos?: Ganaron la guerra a los nazis y “no se quedaron” con ningún país europeo. ¿Cómo está Europa hoy en día? Ganaron la guerra a los japoneses y “no se quedaron” con Japón. ¿Cómo está Japón hoy en día? Recuperaron parte de Corea hasta el paralelo 38 y “no se quedaron” con Corea. Basta comparar el desarrollo, economía, fuentes de trabajo y bienestar social de Corea de Sur hoy en día con el de Corea del Norte para evaluar quien salió mejor parado. ¿Y entonces? A veces se vuelve fastidioso que el hobby de muchas personas en todo el mundo convenga hablar mal de los Estados Unidos. El colmo es que hasta los latinos que residen, o viven, en los Estados Unidos más de media vida, no encuentran nada bueno qué decir de USA, pero ahí siguen y no regresan a sus países de origen…
Aquí hay tres ejemplos de respuestas ejemplares a comentarios contra USA:
Cuando en Inglaterra, durante una gran conferencia, el Arzobispo de Canterbury le preguntó a Colin Powell si los planes de USA hacia Irak no eran otra cosa que más construcción de “el imperio” por parte de George Bush, este le respondió: “Con el transcurrir de los años, los Estados Unidos han enviado a muchos de sus mejores jóvenes, hombres y mujeres hacia el peligro, para luchar por la causa de la libertad más allá de nuestras fronteras. Las únicas tierras que hemos pedido a cambio han sido apenas las necesarias para sepultar a los que no regresaron”. Se hizo un gran silencio en el recinto… Durante una conferencia en Francia, en la que participaba un gran número de ingenieros franceses y americanos y de otras nacionalidades, en el receso, uno de los ingenieros franceses dijo serenamente: “¿Han escuchado la última estupidez de George Bush? Envió un portaaviones a Indonesia para ayudar a las víctimas del tsunami. ¿Qué es lo que pretende hacer, bombardearlos?” Un ingeniero de Boeing se levantó y respondió serenamente: “Nuestros portaaviones tienen tres hospitales a bordo, que pueden tratar a varios cientos de personas. Son nucleares, por lo que pueden suministrar electricidad de emergencia a tierra, tienen tres comedores con capacidad para preparar comidas para 3.000 personas tres veces al día, pueden producir diariamente varios miles de galones de agua potable a partir de agua de mar, y tienen media docena de helicópteros para transportar victimas desde y hacia el buque. Nosotros tenemos once barcos iguales. ¿Cuántos buques así ha mandado Francia?” De nuevo, silencio sepulcral.
Un almirante de la Armada de los Estados Unidos estaba en una conferencia naval que incluía almirantes de la Armada americana, canadiense, inglesa, australiana, y francesa. Durante un cóctel se encontró con un grupo de oficiales que incluía representantes de todos esos países. Todo el mundo conversaba en inglés mientras tomaban sus tragos, pero de repente, un almirante francés comentó que, si bien los europeos aprenden muchos idiomas, los americanos se bastan tan solo en el inglés. Entonces preguntó: “¿Por qué tenemos que hablar inglés en estas conferencias? ¿Por qué no se habla francés?” El almirante americano, sin dudarlo, respondió: “Tal vez es porque los británicos, los canadienses, los australianos y los americanos nos las ingeniamos para que ustedes no tuvieran que hablar alemán, por el resto de sus vidas”. ¡Se podría haber escuchado la caída de un alfiler…!
¿Saben dónde está el secreto de los americanos? Muy sencillo, hace más de 150 años aprendieron algo que en Latinoamérica pareciera que no hemos ni queremos aprender. Son sólo diez muy simples premisas, el Decálogo de Abraham Lincoln:

1. No se puede crear prosperidad desalentando la Iniciativa Propia.
2. No se puede fortalecer al débil, debilitando al fuerte.
3. No se puede ayudar a los pequeños, aplastando a los grandes.
4. No se puede ayudar al pobre, destruyendo al rico.
5. No se puede elevar al asalariado, presionando a quien paga el salario.
6. No se puede resolver sus problemas mientras gaste más de lo que gana.
7. No se puede promover la fraternidad de la humanidad, admitiendo e incitando el odio de clases.
8. No se puede garantizar una adecuada seguridad con dinero prestado.
9. No se puede formar el carácter y el valor del hombre quitándole su independencia (libertad) e iniciativa.
10. No se puede ayudar a los hombres realizando por ellos permanentemente lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos”.
********************************
Sí… Aunque y como arriba digo… “Donde hay tejas hay pellejas”; pero antes de criticar, veamos las cosas mucho más sosegadamente y tratemos de verlas desde todos los ángulos posibles; ello nos ayudará a comprender y a valorar con mucha más justicia; el comportamiento de ese animal que se auto titula “humano”, pero que de ese ingrediente tenemos bastante menos de lo que pensamos.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más cuando la desbloqueen)
Mientras puede ver aquí: http://blogs.periodistadigital.com/nomentiras.php

_________________
No hagas a nadie, ni a nada vivo, nada que tú no quieres que a ti te hagan... ello produce paz y cierta felicidad: AGF
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
¿Cuántas veces hablamos mal de los norteamericanos?
Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crear radio gratis | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo