El Parador El Parador

Tu lugar en la red...
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php portal.php

Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente » “Cuerpos y almas”… y mucho más I “Cuerpos y almas”; es un
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
“Cuerpos y almas”… y mucho más I “Cuerpos y almas”; es un
MensajePublicado: Jue Ene 16, 2020 9:39 am Responder citando
Antonio García Fuentes
Escritor y filósofo
Escritor y filósofo

Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 3595




“Cuerpos y almas”… y mucho más I

“Cuerpos y almas”; es un libro de autor francés y que fue publicado en la década en que yo, “caí en este perro mundo”. La primera vez que lo leí, hará ya entre cincuenta o sesenta años; y fue un libro que penetró tanto en mi yo interior, que me dejó huella indeleble y amarga (puesto que amarga más que dulce es la vida) lo que me obligó a leerlo varias veces más, a lo largo de mi ya larga vida. Y ahora, “ya subido en los ochenta y dos agostos”; lo estoy volviendo a leer, como leo cada día por última vez de la cotidianidad de mis trabajos; o sea ya cansado del día y acostado en mi cama, la lectura es mi último trabajo, hasta que viene el sueño y me obliga a parar. Y como considero que esta será la última vez que lo lea; quiero dejar “mi semblanza” del mismo, por si ella anima a que lo lean algunos de mis lectores; puesto que es un libro intenso, largo, humano en extremo; y el que refleja y retrata, toda la sociedad francesa de ésa época, que transcurre entre las dos más terribles guerras que ha soportado esta desgraciada humanidad, a la que pertenecemos todos “los monos humanos”.
En ese libro que se centra en la medicina; “y todos los negocios sucios que en la misma existieron y puede que sigan existiendo”; destaca en ello, no sólo sus miserias, sino igualmente la grandeza del verdadero médico, que es algo grande al servicio de “ese mono humano”; tenga dinero o no, sea de la estirpe que sea; y que lo antepone a cualquier otro interés propio; o sea como un médico que hubo aquí donde nací y vivo y que se llamó, Federico del Castillo García Negrete (no era pariente mío) el que “liberal de verdad”, fue encarcelado a consecuencias de sus ideas y de la terrible guerra civil española; e incluso, “le quitaron el permiso de ejercer como médico”; no obstante, y pese a ello, incluso en la cárcel, le dejaban ejercer como médico, puesto que aquellas miserables cárceles de la pos guerra, eran antesalas del cementerio para muchos de sus encarcelados; a los que, “se les solía dar libertad en fechas cruciales y en las que ya se sabía que fuera de la cárcel durarían poco”. Este hombre como muestra de su carácter y personalidad, debo decir que; si era preciso visitaba gratuitamente, incluso dejaba dinero o medicinas a la familia del enfermo, por cuanto sabía de sus carencias económicas máximas; tuvo la valentía de recorrer esta ciudad, no sólo a pie, sino en bicicleta (cuando ya le repusieron la licencia médica) para atender, a su mucha clientela; y como significación de lo que debe ser un médico, le tenía dicho a su esposa: “si vienen a requerir mis servicios, sea la hora que sea, que sepas que estoy aquí y atiendo por tanto atenderé a quien sea y a la hora que sea, no olvides esto” (más o menos puesto que cito de memoria). Lo llegué a conocer en persona, si bien sin mantener relaciones. En Internet hay bastante biografía de este médico y sus antepasados; alguno de ellos bastante notable, por lo que fueron “una saga”, donde su propia madre –fusilada- también, tiene su historia. En resumidas cuentas, material para hacer una o varias películas o historias noveladas, de lo que de verdad, “es el verdadero ser humano”. Volvamos a la historia de “Cuerpos y almas”.
Pero todo ello demuestra, cómo en el libro, se relata, la grandeza del verdadero médico vocacional; como igualmente se relatan las actuaciones, de los miserables médicos (que no lo son) que profesionalmente y muchos sin escrúpulos algunos, su oficio, lo dedican, simplemente a ganar dinero cuanto más mejor; dejándose incluso sobornar por los fabricantes de medicinas, “y otros medios”; para acumular cuanta más fortuna mejor; o también buscando la fama, “ese veneno que padecen muchos monos humanos”; y que en este caso, según el libro detalla, es a costa del padecimiento de enfermos, empleados como cobayas humanos y sin ninguna piedad, que obligaría al “avariento de fama”, a confesar, sus errores, equivocaciones, o incluso hechos delictivos por demás.
También se relatan las miserias de “los grandes políticos” y sus connivencias con otras capas; los chanchullos o tejemanejes de grandes negocios y derivación de grandes capitales, hacia destinos privados; y en fin, todas las miserias políticas que hoy mismo continúan y que las vemos reflejadas, “más o menos claras”, en los buenos informativos, que también los hay.
Igualmente se relatan “como viven y actúan”, los miserables de la chusma o la plebe, cuya mayor miseria es la ignorancia animal en que los ha mantenido siempre los gobiernos que los explotan; y de la que por otra parte, “ellos no salen por cuanto no ponen medios para ello, que haberlos hay, tanto en aquella época como en la actual, puesto que formarse de una forma suficiente, no se necesita dinero para ello”; simplemente voluntad de ser… “pero la voluntad del mono humano, es la de tener y cuanto más mejor, el ser, consideran los idiotas, que no les va a servir para nada”.
En resumidas cuentas, que ese libro es uno de los pocos, que a lo largo de la vida, se pueden leer muchas veces y los que dejan tal riqueza en el lector, que procura conservarlo de por vida y propagarlo cuanto puede: Les dejo un resumen sacado de Internet.
“Resumen y sinópsis de Cuerpos y almas, de Maxence Van der Meersch:
Hospital Universitario de l’Égalité, finales de los años treinta. La vida del doctor Michel Doutreval, perteneciente a una ilustre familia de médicos de Anjou, es el hilo conductor que Van der Meersch utiliza para introducirnos en el microcosmos de la facultad de medicina: desde las vejaciones a las que son sometidas las prostitutas y tuberculosos por parte del equipo facultativo, hasta el corporativismo de los médicos de cuna y el arribismo de algunos doctores de procedencia humilde, que son capaces de todo con tal de mantener el estatus que tanto les ha costado conseguir. Así, médicos, estudiantes, enfermeras e incluso políticos y la masa de la que abusan, conforman este magnífico fresco, que es un fiel reflejo de las condiciones de la época”. Y como el libro es muy extenso y completo, le dedico una segunda referencia, por “lo profética de la misma”; la que publico mañana. (Mañana el resto o parte II)

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo) www.jaen-ciudad.es (aquí más)

_________________
No hagas a nadie, ni a nada vivo, nada que tú no quieres que a ti te hagan... ello produce paz y cierta felicidad: AGF
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
“Cuerpos y almas”… y mucho más I “Cuerpos y almas”; es un
Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crear radio gratis | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo