El Parador El Parador

Tu lugar en la red...
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php portal.php





Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente » De lo difícil que es gobernar
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
De lo difícil que es gobernar
MensajePublicado: Vie Mar 16, 2012 10:26 am Responder citando
Antonio García Fuentes
Escritor y filósofo
Escritor y filósofo

Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 3458




De lo difícil que es gobernar

Algunas veces y leyendo textos escritos en el pasado, encuentro cosas curiosas como la que me encuentro ahora mismo y que provoca este artículo. Para mí está claro que “el que escribió aquello”, hoy es otro ser; puesto que me atengo a la sentencia de los antiguos sabios... “el hombre que se acostó anoche es otro diferente al que se levantó esta mañana”... Con esta contundente sentencia, aquellos sabios ya anunciaban la constante evolución del ser humano.

A lo que hoy me refiero es a lo que sigue:
“SOBRE EL GOBIERNO DE LOS HOMBRES: Indudablemente gobernar debe ser muy difícil, quizá por ello, ninguno de los sabios o destacados seres que lo fueron en este mundo ostentaron el poder... posiblemente lo despreciaron o les dio miedo ejercerlo... el poder siempre ha de ser compartido y lo peor de todo es, "encontrar el equipo que necesita el verdadero estadista o líder inteligente y bien dotado"... el que al final, acaba como acabara Bolívar... "enterrado fuera de la tierra por la que tanto luchó y amortajado con una camisa prestada"... ¿Qué le ocurrió a Napoleón?. ¡Si el hombre no sabemos ni gobernarnos a nosotros mismos, tampoco a la familia!... "largo futuro le espera a incontables generaciones de pigmeos humanos, hasta encontrar el gobierno que contente a todos los gobernados"... pero dicho ello... prosigamos... "sembrando para que la semilla siga produciendo nuevas inquietudes": (lo escribí en un foro chileno, en Internet: 11-06-2005).


El tirano Calígula en uno de sus excesos de locura llega a exclamar con el máximo de los desprecios... “El pueblo de Roma... quisiera que tuviese un solo cuello... para cortárselo”. Más tarde aquel cuasi enano rey, al que sin embargo se le conoce en la historia como... “el rey sol”; dejó para la historia del hombre una frase que demuestra el máximo egoísmo... “Después de mí... el diluvio”. Y así podríamos ir buscando frases que se desprenden del que en su momento, poderoso individuo que muchas veces termina de forma trágica, consumido por el propio poder que no supo ejercer, el último de ello el “coronel Gadafi”, que es asesinado vilmente por los que antes... “parecían adorarlo como un nuevo profeta mahometano”.

Hoy mismo hay un caso que vengo observando con perplejidad... es el de alguna manera... “hoy dueño de Venezuela”, que se respalda en Bolívar y no le parece ni “en el blanco de los ojos”. Caudillo “bolivariano” (se dice él mismo) el que con todas “las armas” que ha logrado reunir, quiere eternizarse en el poder y convertirse en un moderno emperador del Caribe... y el pobre, anda hoy, “comido” y luchando contra un cáncer (puede que más)... y aún así, grita y se auto sostiene en no se sabe qué; puesto que sus días (como los de todos pero en él más) ya están contados y nadie sabe cuando acabará; aún así, le hemos oído el que pretende aguantar en el poder hasta el 2030 (creo recordar)... ¿Lo dejará la enfermedad... o cualesquiera “otras” que ni él sabe dónde, cómo y cuándo se le presentarán? A mí estas cosas lo que me producen es una sonrisa de conmiseración enormes.

Pero “el hombre”, se va a Cuba, para curarse (“en su país no ha sabido desarrollar un equipo médico para ese menester”) recibir efluvios de poder, del viejo y también acabado Fidel Castro, el que ya... “momificado en el sarcófago como aquellos “faraones”, aún desde allí ejerce su poder, da sus enormes (por lo extensos) discursos y tiene agarrado por... “los pelos o el cuello”, a su propio hermano y resto de cubanos, que por cuanto sabemos... “viven en el mejor lugar de ese hermoso mar, el que tuve el placer de ver y bañarme en sus aguas en mi visita a Yucatán, para principalmente visitar algunas de las enigmáticas ruinas Mayas”... sí, de risa y de pena.

Aquí al otro lado del “charco”; me estoy acordando del francés Sarkozy; al que le preocupa mucho más su estatura física, que la intelectual o de estadista; puesto que anda el pobre siempre preocupado por ganar... “los milímetros” que sean, para así, quizá parecerse más a su antecesor, aquel rey sol... “que también se lucía siempre sobre un taburete o tarima real”; puesto que también era pequeñito.

Y así podemos ir observando a unos y otros y ver como sus rostros se arrugan, sus entrecejos se llenan de rictus... “y vete tú a saber por dentro el tipo de procesiones que circulan”... sí, es muy difícil gobernarse uno mismo... cuanto más el tratar de gobernar a los hombres... compadezcámosles pues y roguemos a todos los dioses, que al menos los guíen por buen camino y... “no lo hagan tan mal como hasta aquí lo están haciendo.”, que si no llegan a cortarnos el cuello (como quería aquel loco de Calígula) pero nos lo están apretando tanto, que a alguno le puede ocurrir lo que a Gadafi... o al propio Calígula que según la historia, lo asesinaron la propia guardia que fue creada para proteger al emperador... “los pretorianos”.

En fin... es lo de siempre... “el ser humano es el mismo que salió de las cavernas, sólo que entonces dicen que se cubría con las pieles de los animales que cazaba... y hoy se cubre con otro tipo de pieles o caparazones”. ¿pero en qué ha cambiado intrínsicamente como animal depredador?

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí más)

_________________
No hagas a nadie, ni a nada vivo, nada que tú no quieres que a ti te hagan... ello produce paz y cierta felicidad: AGF
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
De lo difícil que es gobernar
Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crear foro gratis | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo