El Parador El Parador

Tu lugar en la red...
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php portal.php

Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente » ¿Desaparecen los gorriones?
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
¿Desaparecen los gorriones?
MensajePublicado: Dom May 06, 2012 9:15 am Responder citando
Antonio García Fuentes
Escritor y filósofo
Escritor y filósofo

Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 3458




¿Desaparecen los gorriones?

Por cuanto he leído están desapareciendo de Londres y Madrid y otras importantes capitales... y aunque el astuto, valiente y vivaz pajarillo está extendido por gran parte del mundo; he sentido un “no sé qué”; al leer esta noticia que no llego a comprender; y como he escrito varias veces sobre ellos, lo hago hoy una vez más, puesto que este avecilla, supo asociarse al hombre de tal forma, que lo acompañó a lo largo y ancho del mundo y sin perder su independencia (de ahí mi admiración), vive cerca de nosotros acompañándonos y sólo vive de lo que nuestras sobras o desperdicios le proporcionan, pero orgullosamente no acepta el cautiverio, “ni el servilismo”.


Yo mismo y en mi ciudad, les llevo diariamente las sobras de pan (del que hoy sobra tanto... por que dicen que engorda) y se las deposito en varios lugares en dos plazas y alguna otra zona callejera, donde sé que pululan... y paso unos tiempos felices, viéndolos acudir “al comedero”, puesto que como ya es habitual, esperan apostados y cuando me separo una distancia que ellos consideran es la necesaria; entonces bajan a comer, lo que hacen en esa especial algarabía y disputa entre ellos (robándose la comida), pero eso sí... siempre vigilantes y prestos a levantar el vuelo a la menor sospecha de que su integridad peligra.

Dependen tanto del hombre; que me lo confirmó un campesino diciéndome... “cuando se queda una casa de campo deshabitada... los gorriones desaparecen de la misma y se marchan a las que habitadas, saben que allí encontrarán lo que ellos necesitan y que al hombre y sus animales domésticos le sobra”.

Yo que visité Londres y entre las visitas fui a los jardines que frente al palacio real hay y me maravillé del buen cuido de los mismos, la cantidad de animales que allí viven en libertad y que supongo cuidan y alimentan, el municipio o la ciudadanía (observé hasta ardillas) que abundantemente visita aquel lugar; no me explico el por qué desaparecen los gorriones de Londres; donde la noticia dice que... “En los jardines de Kensington , donde un censo de 1925 descubrió una población de 2.603 gorriones, en el año 2000 sólo se contabilizaron ocho ejemplares y es por lo que se dan por desaparecidos en la capital inglesa (espero que los civilizados ingleses repueblen nuevamente estos espacios)... y otro tanto está pasando en otras capitales europeas”. Mientras y por el contrario, aumentan las poblaciones de palomas; animal dañino y que ya se considera como “la rata del aire”, por los destrozos que ocasiona, el que sin embargo y no sabemos el por qué... “es el símbolo de la paz”.

Y hablando de palomas y gorriones; yo los he visto en París apegados a la famosa torre Eiffel y alrededor de un puesto de venta de patatas fritas, en lucha directa y compitiendo con las palomas, para llevarse (antes que ellas) las patatas que caían del colmo de los cucuruchos que suministraba el vendedor, o que los que las comían y viendo “el hambre de ambas aves”, les echábamos los visitantes que en multitud estábamos allí a la espera de turno, lo que no era obstáculo para que aquellos “hambrientos”, se metiesen entre nuestros pies, empujados por sus hambres.

Y hablando de París, al escribir este artículo, recuerdo que una de sus más famosas artistas y cantantes del pasado siglo, fue Édith Piaf (1915 –1963) y la que adorada por los franceses, le asignaron el sencillo y a la vez famoso título de... “el gorrión de París”; quizá por su peculiar y fuerte voz, que penetrante llenaba los espacios musicales de su tiempo y en el ámbito internacional; voz que yo he oído como la habrán oído muchos (o algunos) de los que leerán este artículo.

Pero volviendo a los gorriones... También están desapareciendo de la provincia de Madrid y los investigadores valoran ya en nada menos que 14.000 cada año; al parecer en todos los lugares no sólo les falta el alimento, sino los lugares donde anidar y por tanto, ese “adorno con plumas” y sus peculiares pitidos o chillidos, irá desapareciendo de nuestros entornos... con lo sencillo que sería, el que simplemente unas minorías sensibles, les llevasen a aquellos lugares donde aún alegran el entorno con su presencia... simplemente... “las sobras del pan, hecho miguitas o trocitos de un tamaño similar al de un garbanzo o judía y se los pusiesen al alcance de los mismos”. Sé que hay muchas personas, que se los ponen en sus terrazas, azoteas, o incluso en el alféizar de las ventanas y una vez que los gorriones los localizan, si ven la continuidad, se hacen clientes fijos”; por lo que no hay que llevarlos a la plaza o jardines más próximos, aunque también, se disfruta mucho viéndolos acudir y comer.

Era el maestro de maestros; nada menos que Pitágoras, el que inculcaba a sus discípulos... “Que el campo entre en vuestras ciudades”... significando, lo importante de la dotación de jardines y que en estos pulule una fauna natural y que junto al árbol y la flor, complete y complemente... “algo que necesitamos vitalmente”; la vida animal y que esté cerca de nosotros.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí más)

_________________
No hagas a nadie, ni a nada vivo, nada que tú no quieres que a ti te hagan... ello produce paz y cierta felicidad: AGF
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
¿Desaparecen los gorriones?
Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crear radio gratis | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo