El Parador El Parador

Tu lugar en la red...
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php portal.php





Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente » Desorientación, pereza, vagancia Lo que leerán hoy en mi
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
Desorientación, pereza, vagancia Lo que leerán hoy en mi
MensajePublicado: Vie Jun 28, 2019 8:15 am Responder citando
Antonio García Fuentes
Escritor y filósofo
Escritor y filósofo

Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 3430




Desorientación, pereza, vagancia

Lo que leerán hoy en mi artículo, lo escribió un sabio hace así como dos milenios; lo mismo que se puede leer hoy con plena actualidad, imagino que dentro de otros dos milenios, se leerá igual; son de esas reflexiones que valen para todos los tiempos y para todos los quehaceres que suele hacer “el mono humano”.
El tema yo lo defino como “el trabajo cotidiano”; y lo recopilo por cuanto son tiempos de desorientación, de desidia, de abandono, de vagancia, de parásitos como plaga; de no saber cómo afrontar ni el propio día que amanece, menos el porvenir de una vida; donde la soledad es manifiesta en gran parte de la población y pese al tan cacareado mundo de “la información”; que se nos quiere mostrar. Veamos.
*********************
“Por la mañana, cuando tengas pereza para levantarte, reflexiona de este modo: Tengo que trabajar y cumplir mi deber como hombre; por eso preciso levantarme. ¿Acaso he de ir contra mi voluntad a las ocupaciones de este mundo y para las cuales he sido creado? ¿He nacido, quizá, únicamente para permanecer envuelto entre mantas al dulce calor del lecho? –Bien; pero esto es más agradable –dirás tú-. -Pero ¿es que has recibido el ser sólo para disfrutar de los placeres o para trabajar y hacer algo útil? ¿No ves como las plantas, los pajarillos, las hormigas, las arañas, las abejas, se entregan a sus tareas para contribuir por su parte a la perfecta armonía del mundo? ¡Y tú te niegas a cumplir tus deberes como hombre y eludes el trabajo que la naturaleza te prescribe! –Sí; pero es necesario también el descanso –dirás aun. No cabe duda. La naturaleza ha puesto límites, sin embargo, a esta necesidad, como los ha puesto a la de comer y beber. Pero tú traspasas estos límites, sin embargo, y vas más allá de la necesidad; mientras que en lo referente al trabajo obras de otro modo y no haces ni siquiera lo necesario. Y es que no te aprecias a ti mismo, porque si supieras apreciarte harías con gusto lo que tu naturaleza te ordena. Los artistas que tienen pasión por su arte, consagran toda su vida a la obra y se privan de baños y alimentos. ¿Acaso haces tú tanto caso de tu naturaleza como un cincelador de su industria, o como cualquier otro de su trabajo oficio o faena? Cuando estos se interesan por algo no piensan ni en comer ni en dormir, sino en llevar a buen término lo que traen entre manos. ¿Y vas a dar tu menos importancia a los actos útiles a la comunidad y a dedicarles menos cuidados? En tu dignidad está el hacer y decir siempre lo que conviene a tu naturaleza. No te preocupes de los juicios y calumnias de otro. Si lo que has de hacer o decir es bueno, no creas jamás que es indigno de ti. Si los demás hablan a su modo y tienen sus sentimientos personales, no te importe, no hagas caso de ellos. Sigue siempre la buena senda; déjate guiar por tu propia naturaleza y por la naturaleza común. Tanto para la una como para la otra sólo hay un camino”. (De los pensamientos de Marco Aurelio)
*****************
El texto copiado está en uno de los mejores libros que han llegado a mis manos; el mismo viaja conmigo y siempre lo tengo a mano cerca de la cama donde duermo; (en su día compré varios volúmenes y se los regalé a mis hijos y alguna otra persona a la que apreciaba) puesto que es de lectura inagotable y se puede cerrar y luego abrir por cualquiera de sus páginas; todas tienen enseñanzas para aquel que quiera aprenderlas o interpretarlas según su caletre. Se trata del libro, “Los estoicos” (Epicteto, Séneca y Marco Aurelio: Editorial Nueva Acrópolis – Madrid) También supongo, debe encontrarse en las buenas y cuidadas bibliotecas públicas y de lengua española, o ESPAÑOL; no se trata de un libro caro de precio, y lo digo por cuanto para mucha gente, gastar dinero en libros… “mejor no digo nada más”.


Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes

_________________
No hagas a nadie, ni a nada vivo, nada que tú no quieres que a ti te hagan... ello produce paz y cierta felicidad: AGF
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Desorientación, pereza, vagancia Lo que leerán hoy en mi
Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crear foro | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo