El Parador El Parador

Tu lugar en la red...
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php portal.php





Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente » ¿DESPRESTIGIADO EL PENSAR?
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
¿DESPRESTIGIADO EL PENSAR?
MensajePublicado: Vie May 03, 2013 8:54 am Responder citando
Antonio García Fuentes
Escritor y filósofo
Escritor y filósofo

Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 3457




¿DESPRESTIGIADO EL PENSAR?

Recientemente he leído un comentario en un debate de Internet, en el que el iniciador del mismo, mantiene y argumenta el desprestigio del pensador, en la actualidad; y aunque lleva su parte de razón, puesto que el pensar por si mismo, cuasi siempre fue pecado (de ahí que el que ostenta el poder lo combata y desprestigie); pero es gracias a esos pensadores (cuanto más profundos mejor para todos) cómo fuimos caminando, por ello. Lo que hay es que analizar quién es quién piensa por si mismo o quién es el que transmite otros pensamientos cuya procedencia vete a saber la que es.

¿Desprestigiado el pensar, hoy?: Ni hoy ni nunca ha estado desprestigiado el pensador, al menos por aquellas personas medianamente inteligentes, que saben que pensar es un gran trabajo, muchas veces agotador y si además se piensa (siempre por si mismo) y se trata, luego, de expresar el pensamiento, mediante palabra hablada o escrita, entonces el trabajo es mucho mayor y del que sólo saben aquellos privilegiados que pueden llegar a un grado notable en ello.


Todo cuanto hemos llegado a ser, el animal... denominado humano, con sus luces y sus sombras; lo debemos a esos pensadores, conocidos o no... pero que en la noche de los tiempos y cuando dejaron de ser cuadrumanos y tendieron la vista en su entorno y sobre la bóveda celeste que les cubría, pensaron en dejar de ser animales y muchos, a fe cierta, que lo consiguieron. De paso dieron ejemplos a seguir y de ahí fueron surgiendo las civilizaciones.

Es verdad que igualmente existe el pensador perverso, pero ese es de cortas miras y sólo piensa en su estómago, su cartera, su aparato sexual y en algo mucho más peligroso que lo anterior, o sea en EL PODER. Tristemente son estas cuatro cosas, las que traen a todo el mundo revuelto y actualmente en una de tantas decadencias como han existido, en este pequeño planeta denominado Tierra, cuya marcha no es lineal y menos, siempre ascendente... por el contrario su marcha es ondulante (de ahí la desaparición de múltiples civilizaciones o culturas, datadas o no) y me temo que, nosotros, nos vamos sumergiendo (o nos están llevando) en una ondulación que no sabemos hasta donde nos va a sumergir y menos, cuando y cómo podremos salir de ella; pues de hecho, ya se ha demostrado (con lo ocurrido en EE.UU.) que nuestra orgullosa civilización, es un enorme gigante pero con los pies de barro y éste... de muy mala calidad. Tristemente ese mal llamado gigante, sigue dando palos de ciego.

Pero... ¿Que el pensar está en desprestigio ó desprestigiado?... ¡No!, en absoluto, somos ante todo, pensamiento... y todo lo realizamos en base a una inteligencia que nos marca el camino, con cuatro voces... ¿A DONDE... POR DONDE...CÓMO... CUANDO? Lo que ocurre es que esas cuatro palabras o destinos, son tan insondables que…?

Conviene estudiar esas cuatro palabras por separado y dedicando a cada una de ellas, mucho... mucho tiempo, puesto que tienen muchas claves y todas ellas de muy buena utilidad; de ahí que en el budismo exista una máxima que dice... si cuando vas a actuar, dudas de si lo que vas a realizar es bueno o malo... de momento abstente de hacerlo y medita… hasta que tu conciencia te dicte que vas en el buen camino.


Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)

_________________
No hagas a nadie, ni a nada vivo, nada que tú no quieres que a ti te hagan... ello produce paz y cierta felicidad: AGF
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
¿DESPRESTIGIADO EL PENSAR?
Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crear foro gratis | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo