El Parador El Parador

Tu lugar en la red...
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php portal.php





Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente » El euro y... la memoria de un camarero
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
El euro y... la memoria de un camarero
MensajePublicado: Sab Jul 28, 2012 10:07 am Responder citando
Antonio García Fuentes
Escritor y filósofo
Escritor y filósofo

Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 3454




El euro y... la memoria de un camarero

Hemos sido tan engañados, estafados, robados, desorientados y manipulados, que dudo exista otra época en la historia que pueda asimilarse a ésta vivida, en los primeros doce años del tercer milenio y... para tras todo ello, habernos situado en un precipicio donde nos han lanzado y del que no se sabe ni cómo ni cuando podrán salir (los que puedan) visto que los que dicen gobernarnos, no tienen soluciones por cuanto de titubeos, miedos e incertidumbres demuestran en las ya demasiadas reuniones internacionales que mantienen, y de las que salen siempre “vacíos”. Exceptuemos la última, en la que al parecer, han conseguido “algo”, pero que vistos todos los antecedentes, nos podemos temer que... “el barco sigue dentro de la galerna que entre unos y otros formaron”.


En una ciudad española (Madrid/Barcelona posiblemente), un camarero ha colgado un cartel en el establecimiento donde trabaja (por lo visto es de los aún privilegiados que mantiene el puesto de trabajo) y a su manera, cuenta en el mismo “la odisea” que nos hicieron padecer a los indefensos españoles, con el tan cacareado “euro”, que al parecer y sólo en una docena de años, se tambalea y pudiera ser que volviésemos a las monedas nacionales otra vez.

El cartel es simple y sencillo y en el mismo aparecen dos columnas de precios y “los productos” que en 1999 valían en pesetas y que en 2011 valieron en euros; y el desglose es así de simple y sencillo.

“Un café 80 pesetas en 1999; en 2011, 1,20 euros, equivalente a doscientas pesetas. Diez viajes en el metropolitano 640 pesetas, en 2011 9,40 euros (1800 pesetas). Diez viajes en ferrocarril de cercanías 320 pesetas, pasan a 4,80 euros (800 pesetas). Un litro de leche, de 80 pesetas a, 0,80 euros (140 pesetas). Un kilo de tomates de 120 a 2,40 euros (400 pesetas). Una barra de pan 25 pesetas, pasa a valer 0,60 euros (100 pesetas). Un libro de enseñanza primaria para escolares, 1200 pesetas, pasa a valer 35 euros (6000 pesetas). Alquiler de una habitación de 30.000 pesetas, pasa a 400 euros (65.000 pesetas). Una vivienda de 95 metros cuadrados, que se compraba por dieciocho millones de pesetas, vale trescientos mil euros equivalentes a cincuenta millones de pesetas... y “mi salario”(escribe el camarero) era de 145.000 pesetas; hoy me pagan 900 euros... “equivalentes a 150.000 pesetas”: “con el euro nos la metieron de veras” (son X 4 más ricos).

He copiado literalmente lo que dice el cartel, que está colocado en una luna de entrada al establecimiento y con plena visión desde la acera; el curioso que me lo pida por correo electrónico y se la puedo enviar. Por lo demás, todos tenemos recuerdos parecidos a todo ello, así como de la indefensión en que nos han mantenido “los gobernantes”, que no intervinieron para nada en que la transición monetaria, se realizase a unos cambios verdaderamente acordes con los valores que había y los que entraron de la noche a la mañana... el resto vino en cascada, entrando en ello las cargas de impuestos que hemos soportado que de pesetas a euros, nos estafaron de igual forma a que lo hicieron los comerciantes desaprensivos... igualmente lo hicieron los políticos que dicen gobernar... o sea, lo que dije hace ya muchos años; nos empezaron a empobrecer de tal forma y tan abusiva, que a la vista está a dónde nos han llevado y sin que por el contrario, aparezcan las inmensas cantidades de dinero que nos detrayeron, en la economía nacional, puesto que si hubiese sido así, esa tesorería debiera estar en alguna parte y con ella se crearía riqueza... ¿Pero dónde ha ido a parar... a los paraísos fiscales? Seguro, puesto que el dinero no se destruye, simplemente pasa de cuenta o de caja y en algún lugar debe encontrarse.

A pesar de todo, quieren “sostener al euro”, pero a quién o quienes beneficiará ese sostenimiento; posiblemente a los mismos que nos estafaron en el anterior cambio y que nos volverán a estafar si de verdad hay que volver a la peseta. Como estoy cansado de decir, siempre estaremos indefensos ante los gobiernos que sean y depende de su honradez e integridad (“que se les supone”) la marcha de la nación.



Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)

_________________
No hagas a nadie, ni a nada vivo, nada que tú no quieres que a ti te hagan... ello produce paz y cierta felicidad: AGF
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El euro y... la memoria de un camarero
Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crear foro | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo