El Parador El Parador

Tu lugar en la red...
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php portal.php





Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente » El “fenómeno” MERCADONA
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
El “fenómeno” MERCADONA
MensajePublicado: Mie Mar 14, 2012 9:57 am Responder citando
Antonio García Fuentes
Escritor y filósofo
Escritor y filósofo

Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 3452




El “fenómeno” MERCADONA

Primero quiero decir, que bajo mi opinión, en la hoy región valenciana; hay “algo especial” y que allí se da con mucha frecuencia. Es el sentido comercial nato, la inventiva natural y la gran abundancia de negocios e industrias de todo tipo, que desde tiempo inmemorial allí han proliferado; si hoy y “públicamente” está en la ruina, desde luego no es culpa de los valencianos a que me refiero; es culpa de la plaga política que allí ha demostrado su nula eficacia; puesto que han llegado a arruinar la para mí, región más rica de España... “y eso es un crimen enorme”.

Creo que esa semilla de emprendedores, comerciantes, industriales, buenos agricultores y creadores de riqueza, es algo que debe venir desde la época de los fenicios, que como comerciantes, allí se establecieron y tras su paso dejaron una semilla que de forma inextinguible brota con una profusión que asombra.

Anoche precisamente, leía un trabajo en el que aparece un industrial de Alcoy, que cada vez vende más y sus productos los está enviando a no sé cuantos países, aparte de tener inundado el mercado español... ¿qué vende este hombre? ¡¡perchas!! Sí, perchas de las que muchas de ellas, las vemos tiradas en la basura tras haber cumplido su cometido comercial.


Bueno, pues negocios así, en la región valenciana, abundaban (supongo que lo seguirán) enormemente, en mis tiempos de vendedor/viajante a comisión; y diré algunas cosas que yo viví o presencié; una revolucionaria bayeta para fregar suelos (que apareció en Albaida , que junto con Bañeres, eran los amos de ese producto de gran consumo y anterior a la fregona)... a ello le sucedió, “la mopa de flecos para la fregona”; toda la producción nacional se fabricaba en esa región. Un insecticida que marcó una época y con el que yo y en mi zona, gané dinero abundante y con el contento de todos los clientes... “pues de verdad, las moscas morían como moscas” y en alguna variante, hasta las vacas agradecían aquel insecticida, que disuelto en agua y con un brochazo de cabeza a rabo... las vacas descansaban en sus establos, antes comidas por las persistentes moscas”... piense el que esto lea, desde en las porcelanas de “Yadró”, hasta los dátiles de Alicante y desde la naranja valenciana (durante muchos años única que aquí había) hasta los turrones, el calzado... y así; el valenciano es capaz de... “hacer atados de manojillos de ceniza y luego venderlos por millares, a clientes que él se encarga de buscar”. ¿Y los helados valencianos hasta dónde han llegado, por su calidad y variedad? Creo recordar que la hoy famosa bebida de cola norteamericana... ya era “vieja” en esa región, que la obtenía de la zarzaparrilla, como la también ancestral horchata de chufa, que hoy también comercializan.

Se pueden añadir más singularidades, como por ejemplo el cultivo del arroz, en lo que fueron pioneros, como en la naranja; la abundancia de producción del azulejo para la construcción, cerámica y, esa maravilla que subsiste y que es el tribunal más honrado que se conoce... “El de las aguas” (el más antiguo de Europa)... ¿y cuantas cosas más?; en definitiva, el valenciano sabe sacar el máximo rendimiento a lo que tiene y produce y en especial a su... caletre que igualmente es bastante rico.

Otra magnífica característica del emprendedor valenciano, es que si él gana dinero, sabe dejar que todo el que está a su alrededor lo gane también y en proporción tan aceptable e inteligente, que lo simplifica esta frase... “mientras más gane mi agente vendedor... más ganaré yo”. Todo eso lo he vivido yo, hace ya medio siglo.

Y ese es para mí... “el fenómeno Mercadona”; ha sabido buscar los productos que su clientela busca, ha sabido aplicar precios razonables para que esa clientela no sólo le permanezca fiel, sino que ella misma sea su mejor propaganda, por cuanto no hay mejor publicidad que la de... “boca a oído” (no boca a boca como se dice) y noten que el Sr. Roig, no se gasta “un euro en publicidad” ¿Para qué? También ha sabido decirle a las “marcas”, que “la marca no significa nada, es el producto sin marca o con marca propia el que surte las necesidades del cliente”; ha sabido crear una escuela de empleados, que trabajan con entusiasmo y se prestan todo cuanto pueden; ha sabido ir creando “un Estado Mayor”, de lugartenientes y empleados seleccionados, que han conseguido completar el mejor engranaje que yo he conocido... ellos ya buscan los sitios, los productos, en definitiva la gran organización que hoy demuestra, que son ya como una gran mancha de aceite (buen aceite) que no hay forma de detenerla en la verdadera ley del comercio... DEL VERDADERO Y LIBRE COMERCIO; y finalmente; saben responder a sus proveedores y les pagan puntualmente, cosas que otros que se dicen grandes... no hacen y abusan, trabajando “con el dinero del proveedor”, por tanto todos están ansiosos de poder surtir al ya gran negocio.

Pueden disfrutar (como yo he disfrutado) viendo los datos resumidos, en la dirección que les dejo y que debieran ver todos los políticos que aspiren a gobernar algo y luego saber hacerlo bien: http://www.cotizalia.com/opinion/valor-anadido/2012/03/08/impresionante-diez-datos-brutales-en-las-cuentas-de-mercadona-6745

Por tanto este fenómeno de hoy, en una España en quiebra... no es un milagro, aquí hay mucha inteligencia y trabajo, amén de una magnífica organización... ¿Quién hubiera dicho hace sólo unos años, que superarían en ventas al Corte Inglés... o que en el pasado año ganase más dinero que una gran multinacional del gremio que inunda España con sus grandes superficies; todo ello es admirable... y por ello termino diciendo lo que siento y que sería muy necesario para España.

El presidente de Mercadona (Sr. Roig) y algunos más destacados y verdaderos capitanes de empresa; debieran ser nombrados como “consejeros de Estado” (seguro que lo harían gratuitamente) y ser algo así como... “un verdadero Gabinete de Auxilio”, para los gobiernos de España y gobierne quién gobierne; o sea establecer un verdadero “CONSEJO DE ESTADO” y por descontado, echar fuera a todos los inútiles que allí moran, viven como príncipes y poco o nada han aportado al bienestar nacional... y por el contrario, nos han llevado de ruina próxima a la quiebra en que nos han llevado... me remito; huelgan más razonamientos.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí más)

_________________
No hagas a nadie, ni a nada vivo, nada que tú no quieres que a ti te hagan... ello produce paz y cierta felicidad: AGF
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El “fenómeno” MERCADONA
Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crear foro phpbb | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo