El Parador El Parador

Tu lugar en la red...
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php portal.php





Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente » EL MIEDO QUE PROVOCA LO QUE PADECEMOS
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
EL MIEDO QUE PROVOCA LO QUE PADECEMOS
MensajePublicado: Dom Mar 14, 2010 2:15 pm Responder citando
Antonio García Fuentes
Escritor y filósofo
Escritor y filósofo

Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 3493




EL MIEDO QUE PROVOCA LO QUE PADECEMOS

Escribí hace mucho tiempo y por ahí estará algún artículo que lo atestigua, que el miedo es un factor determinante en la vida del ser humano. En lo que observo del resto de mamíferos y aves, es igualmente el miedo “el motor de la vida”. No llego a afirmar lo mismo para el resto de seres vivos (quizá los reptiles también) por cuanto no llego a tal seguridad, aunque recuerdo haber leído en alguna parte, que en experimentos efectuados por científicos acercando una llama a un vegetal, éste se retraía o contraía huyendo del efecto destructor del fuego. Si es así, entonces generalizo y meto en mi observación a toda la vida manifestada.

Por mi parte y en observaciones propias, he visto y comprobado que alguna planta de jardinería (geranios) si les cae una helada, sus hojas se contraen abrazando el tronco, para con “éste sacrificio” preservar el tallo y la savia que contiene, para pasados los fríos y llegados los primeros calores que anuncian la primavera, empezar a arrojar minúsculos brotes y minúsculas hojas que luego van creciendo hasta completar la lozanía de la pasada temporada.

El libro de la vida natural enseña mucho, simplemente hay que observarlo y tratar de llegar a encontrar las lecciones que nos transmite La Creación o Dios; que para mí es igual cualquiera de estas definiciones, ya que “todo tiene un por qué”.

Pero lo que es natural... terriblemente natural en la vida manifestada en este planeta y donde la evolución es una durísima lucha donde prevalecen y continúan los más preparados... en el ser humano todo ello no cuenta, puesto que piensa y define y no se conforma apenas con nada; pocos son los que de verdad asumen eso tan religioso que afirma... “Lo que Dios quiera”; o lo otro tan laico que afirma escuetamente... “lo que tenga que ser será”. Fuera de estas dos definiciones en el ser humano predomina el miedo o los miedos a tantas cosas que dejo el que cada cual analice sus miedos.

Miedos que muchos de ellos podrían ser eliminados si de verdad el ser humano hubiese conseguido una sociedad justa y equitativa, pero es claro que ello no fue posible en toda la historia conocida, no lo es en el presente y podemos predecir que no lo va a ser en muchos siglos por venir... ¿Por qué? Pienso que por cuanto sigue.

La triste realidad es que el ser humano estamos solos y salvo las ayudas de la madre y el padre (y por este orden) poco vamos a recibir a lo largo de la vida. Consecuente a ello se produce el miedo y ese miedo en egoísmo; ese egoísmo en acaparar cuanto más mejor, puesto que sabido es que sólo vas a contar con ti mismo; esa es la cruel realidad o la que yo encuentro.

La vida y principalmente, se nos va con el peso de dos miedos principales... “el miedo a no alcanzar a tener lo que creemos vamos a necesitar a lo largo de toda esa vida y luego (para aquel que lo alcanza) el miedo a perder lo que ya se ha conseguido”. Añadamos a estos dos miedos principales, todos los que cada cual pueda padecer, tanto en lo material como en lo inmaterial y que terminará en la muerte o incluso para después de la misma.

Mucho de ello y en cuanto a lo físico o material lo podría nivelar un gobierno justo y como tal equitativo... pero ocurre que los que gobiernan sufren iguales miedos o peores; por tanto y bajo mi deducción, quedan aún muchos siglos para que el ser humano evolucione y se convierta en verdaderamente humano y por tanto social.

Mientras tanto, esos miedos van a continuar y sobre todos ellos predomina como siempre ha predominado uno de ellos y su definición es... “la soledad”.

Y no, nadie vea pesimismo o derrotismo en este artículo, es simplemente enfrentar con el mismo una realidad que al parecer casi nadie ve... “y todos andan entretenidos en cuentos más o menos como el de la lechera”; por tanto empecemos a poner los cimientos y luego los muros para “ese edificio” que la humanidad sigue necesitando en este mundo y dejemos los otros para después de la muerte. Si tras ella existe algo, ya nos será mostrado en su momento, por ello para qué preocuparse.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí más temas)

_________________
No hagas a nadie, ni a nada vivo, nada que tú no quieres que a ti te hagan... ello produce paz y cierta felicidad: AGF
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MensajePublicado: Dom Mar 14, 2010 6:00 pm Responder citando
Zulú
Como de la familia

Registrado: 19 Ene 2009
Mensajes: 793




“pocos son los que de verdad asumen eso tan religioso que afirma... “Lo que Dios quiera”; o lo otro tan laico que afirma escuetamente... “lo que tenga que ser será”. Fuera de estas dos definiciones en el ser humano predomina el miedo o los miedos a tantas cosas que dejo el que cada cual analice sus miedos.”


http://www.elpais.com/articulo/reportajes/higado/130000/euros/elpepusocdmg/20100314elpdmgrep_1/Tes

Predomina la falta de dinero.

_________________
En una sociedad en constante estado guerra no gana el más fuerte sino el que sortea mejor las dificultades - (Maurice Joly)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EL MIEDO QUE PROVOCA LO QUE PADECEMOS
Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crear foro | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo