El Parador El Parador

Tu lugar en la red...
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php portal.php





Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente » EL POETA, ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
EL POETA, ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES
MensajePublicado: Jue Jul 23, 2009 9:29 am Responder citando
Antonio García Fuentes
Escritor y filósofo
Escritor y filósofo

Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 3458




EL POETA, ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES

Fue un poeta andaluz, fue socialista y republicano, fue (como yo) una de las ciento de miles de víctimas de la peor de las guerras civiles españolas (hubo infinidad de ellas a lo largo de su terrible historia); sufrió de intensos dolores propios y de los ajenos; murió en el exilio (como muchos otros grandes españoles) y allí está enterrado en el sur de “la Galia”... sin que los “desenterradores de huesos de las huestes del nefasto y devastador Rodríguez Zapatero se hallan preocupado posiblemente del mejor de los socialistas y republicanos españoles”... y del que usan y abusan no para introducir su pensamiento humano, sino para usarlo como demagógicamente usan las grandes figuras, los miserables que sacan partido propio de ellas y sin ningún escrúpulo.

Yo que no soy socialista, ni republicano, ni monárquico y menos anarquista; sólo aspirante a vivir en una verdadera y dura democracia; yo que floto en un mar bastante parecido al que cuenta el poeta; quiero unirme a lo mejor de aquellos gritos del alma, que hay que ser... “algo poeta y bastante filósofo”, para comprenderlos y participar en ellos; veamos el motivo de este preámbulo.
Entre otras duras frases desnudando a España y a los españoles; “más cainitas que abeles”; he seleccionado las que abajo aparecen y que con pocas variantes podíamos situarlas en la “desértica España actual; que ayuna de intelectualidad se debate en un materialismo hoy inexplicable si es que hubiese algo más que apetitos materiales”; pues el poeta habla de una España hambrienta de todo, hasta “del pan nuestro de cada día”, para la mayoría de sus habitantes, que embrutecidos... sus instintos animales estaban explicados, sencillamente por la mucha hambre y las muchas necesidades que pasaban y pasaron hasta bien entrada la dictadura del general Franco, que... y afortunadamente, gobernó bien la economía y al final comimos todos hasta hartarnos, nos vestimos hasta tirar vestidos en buen uso a la basura; tuvimos hasta automóvil y casa propia, la mayoría que quiso trabajar y olvidarse de la política... “y la madre que la parió”; pues Franco en esto fue muy duro.
Pero lo aberrante es que tras medio siglo o más, de “harturas de panza y bolsillo”; hoy estos socialistas “y los otros que no lo son”; nos han llevado a una ruina enorme y siguen empujándonos hacia abismos, que Dios no quiera lleguen a los que el poeta reflejó es sus escritos al vivir en aquella trágica España, en la que nació y vivió Antonio Machado.
Por ello copio y someto a “la poca población que creo habrá y con el suficiente caletre como para valorar cuanto digo; y que hagan lo que puedan”: allá van “los dardos hacia el alma que aquel poeta lanzó a aquellos españoles de su tiempo”.

ANTONIO MACHADO FRASES QUE RETRATAN A la mayoría de ESPAÑOLES:

“En España de cien cabezas... una piensa... el resto embisten”.

“Españolito que vienes al mundo, guárdete Dios... una de las dos Españas, ha de helarte el corazón”.

“Hay que defender a la España que surge, del mar muerto, de la España inerte y abrumadora que amenaza anegarlo todo. España no es el Ateneo, ni los pequeños círculos donde hay alguna juventud y algunas inquietud espiritual. Desde estos yermos se ve panorámicamente la barbarie española y aterra”.

“La tierra de Alvargonzález, donde la aspereza de la tierra, un páramo de asceta, condiciona la ruindad humana y ésta contribuye a empobrecer a aquella”.

Y no, nadie se rasgue las vestiduras, simplemente que interiorice estas enormes frases y luego las analice hasta donde pueda; después que mire a su alrededor, en su entorno, en su pueblo o ciudad, provincia, región y en el resto de lo que queda de España; y luego mejor que no se ponga a llorar... que trate de cómo pidió un presidente norteamericano a su pueblo... “No pidas lo que el Estado puede hacer por ti... haz tú todo lo que puedas por el Estado”; sólo por esta frase tiene un puesto en la historia mundial Jhon F. Kennedy... nada parecido ha dicho ningún español nunca.


Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí más)

_________________
No hagas a nadie, ni a nada vivo, nada que tú no quieres que a ti te hagan... ello produce paz y cierta felicidad: AGF
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
EL POETA, ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES
Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crear foro | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo