El Parador El Parador

Tu lugar en la red...
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php portal.php





Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente » El precio del agua A lo largo de estos últimos años hemos
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
El precio del agua A lo largo de estos últimos años hemos
MensajePublicado: Lun Jun 30, 2014 8:38 am Responder citando
Antonio García Fuentes
Escritor y filósofo
Escritor y filósofo

Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 3458




El precio del agua

A lo largo de estos últimos años hemos visto por televisión, oído por las cadenas de radio y leído en los periódicos; las luchas que mantienen vecinos y ayuntamientos por los precios del agua, por la cesión a monopolios de este insustituible elemento; por los altos costos que representa para los riegos y mantenimiento de cultivos, muchos de ellos muy valiosos por cuanto representan para la exportación, etc.
Y es que el agua es tan vital para el ser humano, que no creo necesario recordar que, hasta las cuatro quintas partes de nuestro cuerpo nos aseguran que sólo son “agua”; de ahí la denominación de “líquido elemento”.
Debido a esta vital necesidad; los buitres de siempre están consiguiendo monopolios del agua, mediante estratagemas que ni sabemos; pero en las que las presiones políticas e incluso inconfesables sobornos, deben andar alrededor de las mismas.
Logrados esos monopolios y por los mismos medios, el agua nos la están ya cobrando a precios abusivos y de tan escandalosa forma o manera, que ya cuando recibes el recibo del agua (igual ocurre con el de la basura), suele ser un nuevo saqueo a tus cada vez más mermados dineros, por cuanto al socaire del agua, te cobran impuestos abusivos; como si en vez de consumir algo imprescindible (reitero: imprescindible) estuvieras consumiendo algo de lujo o de súper lujo. Mire su recibo y trate de entender el saqueo que a través del mismo realizan a su bolsillo.
Una cosa es que fuese penado el exceso de consumo y por cuanto de valiosa es el agua; y otra muy diferente el precio a cobrar para cubrir las necesidades que en cada familia, explotación agrícola o industrial son necesarias para una normal marcha de estas unidades, particulares o industriales.
Agua hay de sobras en España para todas sus necesidades; y la hay gracias al “Plan Hidrológico Nacional”; iniciado hace ya casi un siglo y en la dictadura de Miguel Primo de Rivera, continuado con gran dedicación en los cuarenta años de la dictadura de Franco y aún inacabado en la actualidad; si bien parece ser que se ha tomado ya buena decisión del gobierno… de tratar de por fin, finalizarlo. Ya veremos en qué queda; puesto que hay gobernantes ceporros que quieren quedarse con la cuenca entera de los ríos.
Por todo cuanto arriba digo; ese “líquido elemento”; debiera estar nacionalizado en el precio y escrupulosamente administrado por los municipios o consorcio de estos, que son los encargados de distribuirla para todos los habitantes o industriales de sus distritos; puesto que una regulación nacional de ese vital suministro, es igualmente vital para una economía nacional.
Es por tanto una obligación del gobierno nacional el controlar todo ello y suministrar medios económicos allí donde los costes sean muy altos, para equilibrar precios y que el metro cúbico de agua, costase igual en toda España; como igualmente debiera costar el kilovatio, el litro de gasóleo o gasolina, el gas ciudad o el gas butano y así hasta las medicinas o “el pan nuestro de cada día”; pieza de pan normal y de igual peso, accesible a la más endeble de las economías.
Reflexiono hoy así, por cuanto leo un informe nacional sobre el agua y que ha elaborado la “Asociación de Consumidores FACUA”; y en el que se dice que el precio del agua en Murcia es tres veces superior al que pagan en Valladolid; que en Barcelona paguen un treinta por ciento más que en Madrid; o que en Jaén se esté pagando un veinte por ciento más que en Málaga (valores todos aproximados) y así ocurre en todas las capitales de provincias españolas; lo que si se llevase a municipios, seguro estoy que habría muchas más diferencias.
Una economía nacional no puede ir bien si cada cual hace lo que mejor le viene en gana, en suministros o bienes que afectan a toda la población, sean estos relativos al agua, a los impuestos locales o estatales, a los ya abusivos servicios de bancos y cajas de ahorros, o a los que sean y que nos afectan a todos.
¿Es necesario recordar que teóricamente nos ampara una Constitución que certifica que, todos los españoles somos iguales para recibir iguales servicios necesarios o imprescindibles? Creo que no.
Hoy hay medios para controlarlo todo y de eso “sabe un rato” el gobierno estatal y su arsenal de ordenadores de todo tipo; pues bien, que los empleen y no sólo en recaudar vorazmente que es en lo que mayormente los emplean.



Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y http://blogs.periodistadigital.com/nomentiras.php

_________________
No hagas a nadie, ni a nada vivo, nada que tú no quieres que a ti te hagan... ello produce paz y cierta felicidad: AGF
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El precio del agua A lo largo de estos últimos años hemos
Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crear un foro | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo