El Parador El Parador

Tu lugar en la red...
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php portal.php





Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente » Enseñanza, alumno, enseñante y premios
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
Enseñanza, alumno, enseñante y premios
MensajePublicado: Lun Nov 18, 2013 10:31 am Responder citando
Antonio García Fuentes
Escritor y filósofo
Escritor y filósofo

Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 3458




Enseñanza, alumno, enseñante y premios

Estoy oyendo una cadena de radio en la que interviene un profesor español que da clase en Estados Unidos (USA); y el que afirma: “Di la nota a un alumno y de un máximo de diez le asigno 9,20; cual sería mi sorpresa que el mismo viene y me plantea lo siguiente… mire profesor, yo tengo una beca y para que me la mantengan, necesito una puntuación de 9,70; por tanto le pido que me examine de nuevo y hágalo como estime oportuno, pero yo necesito esa puntuación, sino pierdo la beca”. Imaginemos que ello se implantara aquí en España y valoremos por el contrario, “los follones y huelgas”, que se han planteado y realizado por la ligerísima reforma en la enseñanza, que se quiere imponer y con la que incluso la oposición política (PSOE) ha amenazado con eliminar si llegan al poder. ¿Resultados de lo que ha aplicado y se aplica en España? Vean los baremos internacionales… o sea, de bochorno.
Leyendo una revista de las más leídas en España y en cartas de los lectores, leo lo siguiente para optar a una plaza de profesores de secundaria y para lo cual una “academia preparatoria” anima con el siguiente cartel: “Una plaza es para TI… para toda la vida… un puesto de prestigio… Más de 30.000 euros/año… Dos meses de vacaciones. Define el quehacer profesional como una plaza que se justifica desde su propia persona, no de las necesidades de la sociedad”. (firma J.M. Losada) al que le duele la liviandad y el anuncio “de detergente”, para un asunto tan serio como debe ser la enseñanza para un pueblo… y lleva toda la razón; puesto que en España nunca o casi nunca se busca un trabajo responsable; se busca ansiosamente “el chollo, el enchufe, el que sea y dónde sea, pero que se trabaje poco y se cobre mucho”; es claro que así nos va; y el estado de la enseñanza a todos los niveles lo dicen esos bochornosos baremos internacionales y que de vez en cuando se publican. Recordemos igualmente las últimas “oposiciones a maestros en la comunidad de Madrid”… ¿recuerdan los fallos garrafales de muchísimos aspirantes al puesto, y que sin rubor alguno rellenaron los papeles? La prensa nacional y con enorme profusión informó de aquellos monumentales hechos, de unos enseñantes que aspirando a enseñar, lo que necesitan es ser enseñados.

Por todo ello, aquí el que puede, “manda a sus vástagos a que estudien en colegios o universidades extranjeras”. Y así desde los hijos del rey (recordemos que el príncipe heredero cursó estudios en Canadá) pasando por todos los de políticos que pueden permitírselo, gracias a lo que nos sacan a los indefensos súbditos; e igualmente los que su fortuna permite, estos lujos al alcance de muy pocos; envían a sus hijos para que estudien donde de verdad reciben la enseñanza máxima y sin contemplaciones, como refleja el caso que arriba digo de un alumno norteamericano ante un profesor español, que se sorprende de tal rigidez.
Aquí y desde siempre; los que mandan, sean del tipo que sea y lo hemos visto, en éstos últimos y desastrosos casi cuarenta años, dónde han mandado todo el arco político incluidos “los más progresistas”… lo que al final pretendieron y pretenden, es que; el pueblo se mantenga en los niveles más bajos que imaginarse pueda y por ello nunca hubo verdaderos programas de enseñanza integral y a un muy alto nivel internacional; y ello es por cuanto mientras más embrutecido se mantenga a un pueblo, mucho mejor se le maneja. De ahí que más que enseñarlo, se le adoctrine y más aún, se le sumerja en juegos y drogas para que se entretenga y no piense en su realidad presente y futura. Por ello, sólo por ello, nos encontramos hoy con más de una generación destrozada, sin horizontes y sin saber (ellos mismos) el por qué se encuentran así y quién o quiénes son, o fueron los culpables. Ahora nadie tiene la culpa… “la culpa y como el famoso drama… fue de Fuenteovejuna… Señor”.
Por todo ello y confirmando de forma bochornosa y de vergüenza máxima para un país tan viejo “y culto” como España; aquí los “premios Nobel”, son tan escasos como “las ovejas negras o los grajos blancos”; veamos esa otra realidad.
Mientras Estados Unidos de Norteamérica, ha dado 242 Premios Nobel de Ciencias; Inglaterra (R.U.G.) 77; Alemania 68; Francia 29; Suecia 15, Holanda 14; Suiza 15; incluso Italia 8… España sólo tuvo dos , Ramón y Cajal (que las pasó canutas y lo logró por ese tesón que demostró en su ya lejano tiempo) y el segundo fue; Severo Ochoa, que en realidad tampoco se lo debe a España, sino a Estados Unidos de Norteamérica que fue donde realizó su verdadera carrera y gracias a los medios que allí le facilitaron.
España nunca ha fomentado la inteligencia; muy al contrario, sus nefastos gobernantes, siempre la han perseguido, cuando no obstaculizado o destruido… y es claro que así nos fue y así nos va… ¿cambiarán esto alguna vez? Visto lo visto en mis ya más de setenta y cinco años, yo lo dudo. España sigue siendo… “un país de miserables que no saben gobernar”.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)

_________________
No hagas a nadie, ni a nada vivo, nada que tú no quieres que a ti te hagan... ello produce paz y cierta felicidad: AGF
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Enseñanza, alumno, enseñante y premios
Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crear foro gratis | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo