El Parador El Parador

Tu lugar en la red...
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php portal.php





Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente » ¿ENSEÑANZA, EDUCACIÓN? NO: SIMPLEMENTE EXPLOTACIÓN Viendo
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
¿ENSEÑANZA, EDUCACIÓN? NO: SIMPLEMENTE EXPLOTACIÓN Viendo
MensajePublicado: Mie Ago 19, 2015 10:56 am Responder citando
Antonio García Fuentes
Escritor y filósofo
Escritor y filósofo

Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 3455




¿ENSEÑANZA, EDUCACIÓN? NO: SIMPLEMENTE EXPLOTACIÓN

Viendo “el mundo” cómo actúa y dentro de él a, “ese animal excesivamente salvaje cual es el género humano o “sapiens-sapiens” (sálvese el que pueda aunque dudo que la cifra resultante sea digna de mención) pienso en que como ya he dicho muchas veces, el bicho humano no avanza salvo en tecnología, o maldita tecnología que no le sirve para de verdad ser más libre y feliz sino para todo lo contrario. Es por lo que donde hoy estamos es el algo así, como “una máquina infernal y enorme, que al final nos atenaza a todos, incluso a los que creen son sus propietarios”.
Y no, no es por cuanto hayan faltado ideas y directrices, pero como no me cansaré de repetir; “llegados los apetitos de la panza y el bolsillo”, estos acaban con todo y al final se vuelve siempre a un volver a empezar de nuevo”.
Hoy trascribo un párrafo, el que por sí solo contiene lo que a mi entender, necesitaríamos si de verdad nos educaran desde que estamos mamando en los pechos de la madre “o recibiendo los primeros alimentos” que la sustituyen. Veamos.
HACE 2700 AÑOS EN LA CIVILIZACIÓN CHINA: (Nota para copiar, difundir y leer de vez en cuando, con detenimiento y meditando cada una de las frases)
*****************
“Cuando cada ciudadano cuente como parte de la sociedad, y la sociedad pertenezca a todos por igual, los virtuosos y capaces serán elegidos para la acción pública. Los adultos dedicarán sus esfuerzos a las tareas usuales y la infancia será educada correctamente. Todos participarán en la responsabilidad social. Los recursos naturales serán utilizados para el bien común y no serán usurpados con fines egoístas. La gente procurará aplicar su habilidad en provecho público antes que en ganancias privadas. Será la Era del Gran Estado de Paz y Prosperidad”.
**************

No se necesita ser muy inteligente para entender, que dentro del contenido de este muy apretado discurso filosófico; están todas las ideologías “que ha parido el bicho humano, todas las religiones, todas las enseñanzas en fin, que en verdad necesitaríamos para una sociedad sino perfecta, pero sí en grados altísimos de esa perfección”.
¿Pero qué es lo que ocurre hoy y ha ocurrido siempre?
Pues lo que ya he dicho arriba… “panza y bolsillo propios; y los demás que me sirvan a mí en vez de yo servirlos a ellos”; o sea el máximo de egoísmo, avaricia, maldad y todos los añadidos afines que queramos aumentar; lo que siempre y siguiendo la “ley de causa efecto, o de la reciprocidad”, crear los efectos de revancha o venganza y siempre buscando el cambio, que “quite a unos para que se pongan otros, que al final son iguales o similares (cuando no incluso peores) a los que se ha derrocado o eliminado.
¿Qué ha ocurrido en España (igual imagino ocurrió en todos los demás países) sobre tantos “planes oficiales” de educación nacional? Sólo tras la muerte de Franco (que en este tema igualmente nos mantuvo y dejó “en mantillas”) ha habido no sé cuántos planes oficiales; planes que siempre ha combatido y eliminado la oposición política por considerarlos malos o peores; ahora mismo hay el último en ciernes y que pese a que no ha sido puesto en práctica, los que aspiran a gobernar en el futuro ya anuncian el que será eliminado y sustituido por el que ellos quieran imponer.
Puesto que esa es la realidad, imponer, hacer tragar a la fuerza lo que sólo sabios y muy sabios, serían los llamados a intervenir y mediante un pulido exhaustivo, someterlos a un plebiscito para que los aprobase el pueblo en su conjunto, único que de verdad tendría que sancionar un cuerpo legal tan imprescindible para la buena marcha de una nación o pueblo.
Pero el que gobierna, “le importamos el pueblo tan poco que por decirlo educadamente, nos consideran el cero absoluto”; y nos consideran el cero por cuanto creen (ilusos) que adoctrinando al mismo se soluciona el problema, y un plan de educación no puede tener tendencia doctrinal ninguna y por el contrario siempre estar abierto para incorporar lo que de bueno pueda ser añadido, con el tiempo y los aportes de verdaderos sabios que los hagan.
Por todo ello no se forma ni educa. Los que dicen gobernar, que lo hacen como vulgares demagogos, lo que hacen es deformar a la masa, imbuirlos en falsas metas y más falsos dioses, incluso fomentando la borrachera con todo tipo de drogas físicas o psíquicas con que cuentan; puesto que así deformados, atontados, embrutecidos y faltos de criterio, siempre los manejarán mucho mejor para los fines que quieren, que reitero una vez más… “todos fueron, son y serán de panza y bolsillo”.


Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y http://blogs.periodistadigital.com/nomentiras.php

_________________
No hagas a nadie, ni a nada vivo, nada que tú no quieres que a ti te hagan... ello produce paz y cierta felicidad: AGF
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
¿ENSEÑANZA, EDUCACIÓN? NO: SIMPLEMENTE EXPLOTACIÓN Viendo
Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crear foro | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo