El Parador El Parador

Tu lugar en la red...
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php portal.php





Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » ENSEÑANZA/ALCOHOL: NUEVOS DATOS PREOCUPANTES
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
ENSEÑANZA/ALCOHOL: NUEVOS DATOS PREOCUPANTES
MensajePublicado: Lun Sep 29, 2008 12:32 pm Responder citando
Antonio García Fuentes
Escritor y filósofo
Escritor y filósofo

Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 3332




ENSEÑANZA/ALCOHOL: NUEVOS DATOS PREOCUPANTES

Hace tiempo (mucho tiempo) que deduje por mi mismo que a los gobernantes, lo que les interesa es que sus gobernados sepan lo menos posible, puesto que es sobre la base de la ignorancia de las masas, como se pueden mantener ellos gobernando con la mentira continua en que suelen hacerlo y esto último lo consagró en su libro; “El conocimiento inútil” (“El mundo está gobernado por la mentira”), François Revel, cuya intelectualidad y saber no creo sean discutibles, aunque ya esté muerto… su legado lo confirma, por tanto conviene seguir leyendo sus libros.


Cuando esto escribo están recién publicadas las nuevas estadísticas o baremos de la realidad actual, puesto que la misma afirma y refiriéndose a España, que… “El fracaso escolar llega al 30,8 por ciento y frena las expectativas europeas. Cada año135.000 jóvenes no logran terminar la “ESO” (plan de estudios) según un estudio de Magisterio”. Reseño solo titulares, pero invito a leer ABC del 04 y 10 de septiembre 2008, donde existen muy amplios informes de la triste realidad del “saber” español.
Realidad que debe ser mucho peor, puesto que oyendo por una cadena de radio de ámbito nacional, se me graba en la memoria el lamento de una madre, que clama sobre el sistema de enseñanza en España, diciendo y no explicándose, el cómo a su hijo que ha sido suspendido en once asignaturas, lo pasan al curso superior sin más contratiempos. Y es que la política, por lo visto ordena sobre todo, que cada vez sean menos los fracasados y que las cuentas de esos fracasos aparenten menos penuria de la que existe en realidad.
Y la realidad no es que fracasen los que estudian, sino que los que fracasan estrepitosamente son los que enseñan y sobre todo los que mandan enseñar, no propugnando el rigor que tiene que necesariamente existir en cualquier tipo de aprendizaje, sea este intelectual, manual o técnico. Demuestra ello la gran decadencia que viene notándose en ésta por otra parte tan “alabada”, época de libertades democráticas que en esto como en otras cosas que hoy no ha lugar comentarlas… ha fracasado estrepitosamente y hay que decirlo. Y nadie entienda que estoy en contra de la democracia, todo lo contrario; pero lo primero que hay que demostrar es que esto que nos gobierna es una democracia, que es fuerte y que gobierna con rigor y en beneficio del conjunto de gobernados, que no es así, ni mucho menos.
No es que yo propugne aquello de la enseñanza de que… “con sangre entra” no; pero como tampoco entra es con este abandono “criminal” (no me parece inapropiado el calificativo puesto que considero un crimen no enseñar lo máximo posible y habiendo los medios económicos que se vienen derrochando, llevan décadas) en que se encuentra la enseñanza y a los resultados ya comentados, me remito.
Y no crean que como andaluz clamo por mi Andalucía (que también); pero es que Cataluña, Baleares y la región Valenciana, siendo de las más “ricas”, son de las que más fracasos acumulan; y lo afirma el mapa que se publica en el diario arriba citado.
Pero como he hablado de “alcohol” (hoy no lo hago de otras drogas, pero piensen en que se pueden incluir igualmente); tengo a la vista un mapa “alcohólico de mi propia provincia” (Jaén); dónde y para una población de 666.190 personas, hay “registrados” (imaginemos una cantidad importante de ilegales o ambulantes) 2.473 establecimientos de bebidas y sin contabilizar, restaurantes, hoteles (no olvidemos los establecimientos de alimentación y sus anaqueles llenos de bebidas alcohólicas; por lo general). O sea, que en mi tierra existe un bar (y anexos) para cada 269 personas y hay poblaciones que tienen un bar para 95 habitantes (la capital uno por cada 244). Andalucía cuenta con 37.006 establecimiento legales, e imaginemos los ilegales, simplemente pensando en sus zonas turísticas con sus chiringuitos y asimilados.

Visto todo ello y los daños comentados sobre la enseñanza y los que sabemos sobre el alcoholismo y drogadicción general… está claro (al menos para mi) que los gobiernos los prefieren… “ignorantes, borrachos o drogados”; por ello ni se cuida de la enseñanza, ni se persiguen los nefastos “botellones”, etc. Deduzco por lógica, que ello ocurre en el resto de España, donde el trasiego de bebidas alcohólicas “es lo típico”; y un solo dato… “a las costas catalanas, llegan aviones completos, con pasaje de ida y vuelta y borrachera garantizada hasta reventar”; lo que ya es trasladar estas calamidades al ámbito internacional… “donde gobiernan otros irresponsables” (claro está). ¿Quién habla de progreso y como lo mantiene o justifica? Lo lamentable es que la juventud no se da cuenta de todo “lo que están haciendo con ella” y traga “lo que le echen”.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí más temas)

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ENSEÑANZA/ALCOHOL: NUEVOS DATOS PREOCUPANTES
Portal » Foros de discusión » Sala de debate político

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crea tu foro | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo