El Parador El Parador

Tu lugar en la red...
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php portal.php





Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Entre los muertos de la Guerra Civil, aún hay clases.
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
Entre los muertos de la Guerra Civil, aún hay clases.
MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 11:54 am Responder citando
dardo
Gerente del parador
Gerente del parador

Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 572




Eso parece desprenderse de la información que facilita Santiago Abascal, presidente de la fundación DENAES, sobre el desenterramiento de restos humanos en una fosa común en el municipio turolense de Singra. Resulta que hasta allí se encaminaron los pasos de una de las subvencionadas asociaciones para la recuperación de la memoria histórica, la Asociación Pozos de Caudé, que pretendían recuperar los restos de 12 republicanos de la corporación municipal de Calamocha fusilados por los alzados. Pero, resulta que, en vez de encontrarse con esos restos, lo hicieron con los de 36 militares jóvenes, de ambos bandos, que se distinguían por sus correajes. Pues bien, en vista de que eso no cumplía con su objetivo propagandístico de criminalización del bando franquista, los subvencionados "recuperadores de la memoria histórica", sufrieron un ataque de amnesia colectiva y abandonaron los restos humanos, amontonados de cualquier forma en cajas de cartón, depositadas en dependencias municipales –parece que antiguas escuelas- del Ayuntamiento de Singra.

El tiempo fue pasando y los de la "asociación de la memoria histórica" siguieron sin recuperar la memoria de que habían dejado unos restos humanos de gente que merecía que se les ofreciese una digna sepultura, en un pueblo perdido de Teruel, con sólo 99 habitantes y, para más inri, con alcalde socialista. Pues bien, enterado del caso, Santiago Abascal, le propuso al alcalde hacerse cargo su fundación de facilitar un entierro digno a los restos humanos encontrados, cosa que finalmente tendrá lugar dentro de unos días. ¡Excelente ejemplo, el de Santiago Abascal y la fundación que preside, de verdadero espíritu de reconciliación nacional ya que, rojos o azules, son NUESTROS MUERTOS!

Artículo relacionado:
Guerra Civil: exhumaciones y también... abandonos de cuerpos.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 10:57 pm Responder citando
democratix
Recepcionista
Recepcionista

Registrado: 08 Oct 2008
Mensajes: 450




Señor dardo, como ya comenté una vez en un foro, la Memoria Historica de la Guerra Civil, debe de abarcar ambos bandos, no sólo el bando que le interesa a nuestro interesado Gobierno.

Me parece muy bien, el entierro de unos soldados, asesinados !por vaya usted a saber que bando!, porque si los había con ambos uniformes, pudo ser una escaramuza o vaya usted a saber.

Pero "esto" es la teórica Memoria Histórica: el darle un entierro digno a los asesinados por ambos bandos.

Un saludo y hasta pronto.

_________________
!Viva la libertad de expresión y viva la Democracia!.

Un saludo a tod@s y hasta pronto. Ciao
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MensajePublicado: Lun Ene 05, 2009 4:56 pm Responder citando
dardo
Gerente del parador
Gerente del parador

Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 572




Arturo Pérez Reverte: Treinta y seis aguafiestas.

Cita:
Buscando los restos de doce republicanos asesinados en el pueblo turolense de Singra, una asociación para la recuperación de la llamada memoria histórica desenterró hace más de un año, por error, treinta y seis cadáveres de soldados muertos durante la Guerra Civil, en la batalla de Teruel. Examinados los restos por un equipo de arqueólogos y forenses, y tras comprobar que allí nadie había sido fusilado, sino que todos eran hombres –muchos muy jóvenes– muertos en combate, los bienintencionados desenterradores no supieron qué hacer con tanto fiambre fuera de programa. De haber sido los doce republicanos asesinados, la historia habría salido redonda: homenaje a las víctimas, malvados nacionales y demás parafernalia. Incluso con soldados leales a la República, el asunto habría tenido por dónde agarrarse. Pero se daba la incómoda circunstancia de que los muertos, enterrados en fosa común en el mismo campo de batalla, pertenecían tanto al ejército nacional como al republicano. Eran de los dos bandos, mezclados en la barbarie de la guerra y la tragedia de la muerte. Españoles sepultados juntos, como debía y debe ser. Como lección y homenaje, deliberado o casual, de sus enemigos y compañeros. Así que imaginen el papelón. Nuestro gozo en un pozo, colega. Esto no hay quien lo venda al telediario. Treinta y seis aguafiestas jodiendo el invento.

Pero lo más fino es la solución. Tan de aquí, oigan. Tan española. Disimula, Manolo, y silba mirando para otro lado. Unas cajas de cartón, el alijo dentro, y los treinta y seis juegos de huesos depositados en las antiguas escuelas del pueblo. Guarden esto aquí un momento, háganme el favor, que vamos a comprar tabaco. Hasta hoy. Y mientras escribo esta página, los despojos llevan trece meses muertos de risa, metidos en las mismas cajas, sin que nadie se haga responsable. El alcalde de Singra, que es socialista, anda un poquito mosqueado, diciendo que no está bien tener ahí los huesos de cualquier manera; que cualquier día entran unos perros y se ponen ciegos mascando fémures de ex combatientes, y que los de la asociación desenterradora tendrían que hacerse cargo del asunto, comprar féretros y sepultar aquel circo como Dios manda. Y los otros, por su parte, llamándose a andana. Diciendo que, como no son los familiares que buscaban, pues que tampoco hay prisa, buen hombre. Ni se acaba el mundo ni nos corren moros, que decían los clásicos. La asociación es modesta, no está para muchos gastos, y ya se hará cargo cuando buenamente pueda. Si puede.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Entre los muertos de la Guerra Civil, aún hay clases.
Portal » Foros de discusión » Sala de debate político

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Foro gratis | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo