El Parador El Parador

Tu lugar en la red...
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php portal.php





Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente » ESCRIBIR CON LIBERTAD...¿es ello posible?
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
ESCRIBIR CON LIBERTAD...¿es ello posible?
MensajePublicado: Lun Jul 12, 2010 11:30 am Responder citando
Antonio García Fuentes
Escritor y filósofo
Escritor y filósofo

Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 3491




ESCRIBIR CON LIBERTAD...¿es ello posible?

La palabra libertad es para mí, de las más difíciles de explicar y al propio tiempo de las más prostituidas a lo largo de la historia y hoy mucho más que nunca; puesto que se ha convertido en una terrible arma que emplean precisamente mucho más, los que no están dispuestos a permitirla en sus gobiernos más o menos tiránicos. En donde existe lo que se denomina democracia (que no lo es plena o completa) se tolera, se aguanta, pero igualmente se persigue por que molesta o hace demasiado daño, ya que a nadie y menos al que gobierna, le es grato que esa libertad se la pongan delante de sus errores, equivocaciones, fallos o incluso hechos delictivos, cuando no verdaderos latrocinios.

Hace muchos años yo la definí en uno de mis poemas y no he rectificado desde hace tanto tiempo... sigo pensando que es como... “estar en una gran cárcel”. Y es así por cuanto en realidad Dios, La Creación, o como quiera que queramos denominar a esa fuerza insondable que nos permitió vivir y pensar... nos dio lo que creemos libertad plena (que no lo es puesto que en muchas facetas de la vida somos movidos por hilos que ni entendemos ni comprendemos: pensar, respirar, comer, evacuar, etc.)... ¿pero aún con esos condicionantes tenemos libertad para todo? ¡No!

Y ese no rotundo es por cuanto mientras más libertad crees tener, mayor cuidado has de tener con ella. O sea más claro, que la libertad es saber hacer lo que tienes que hacer en cada momento o circunstancia, puesto que siempre serás responsable de esa libertad bien o mal ejercida; de ahí lo de “la gran cárcel” que indudablemente atenaza al que se considera responsable de sus actos pero que “algo” le impulsa a realizarlos.

Por ello... por todo ello, nadie hará lo que quiere, ni escribirá lo que quiere, ni hablará lo que desea... “está atado por esa cárcel que se lo impide”. Pero a pesar de ello, la libertad tiene unas amplitudes enormes y que nadie puede cortar al individuo que se atreve a lanzarse en ese peliagudo ejercicio.

En mi ya largo debatir “en el exterior”; he aguantado y sigo aguantando improperios de quienes (ilusos) quieren clasificarme y ponerme “un marco”, cuando ni yo mismo he sabido ni sé situarme en un lugar determinado; pues esa posiblemente sea mi desgracia... o mi virtud. Y si he dicho “exterior”, es por cuanto en “el interior”; ya me he dicho de todo y a pesar de ello... “es al oponente que mas temo”.

Políticamente me han clasificado de comunista, socialista, liberal, republicano, franquista, fascista, monárquico y no sé cuantas cosas más. Curiosamente nadie me ha tildado de anarquista, posiblemente por cuanto se me nota ordenado, disciplinado y bastante centrado en un orden “natural”, puesto que como observador de todo lo natural, veo un orden y disciplina en toda esa Creación que nos abruma y que en lo que de ella entendemos, el orden, la disciplina y la jerarquía es lo que impera.

Religiosamente desde Ateo hasta cristiano y “protestante”, me han dicho de todo; hasta “filósofo”... pero es claro que tampoco adscrito a ninguna escuela y menos a fanatismo o dogma alguno... ya y desde niño “me peleé con el propio Dios”; al menos con el Dios que me presentaron aquellos clérigos que me aterrorizaron, “con sus infiernos”.

Sobre el escribir con libertad, ya tengo muchos párrafos y respuestas escritas y publicadas y he rescatado una de ellas, dirigida a un preguntante u oponente en alguna de las muchas discusiones o debates, sobre el escribir y hacerlo con libertad; con ella cierro el artículo de hoy y recordando un cambio de impresiones “con un ángel de la guarda humano... bastante humano y que esta misma mañana, me dio un aviso previniéndome de algo que yo he confiado a ese Dios en el que creo”.

La libertad (responsable; “lo otro no es libertad”) es algo así como un ‘enorme fruto de mil sabores’, dulces y amargos, los que tiene uno que estar dispuesto a saborear siempre y en cualquier momento” (no es fácil ello, se lo aseguro, en éste mundo de... “rebaños y masas en busca de santón o divo” –pobrecillos-).

Veamos ahora y con estas “confesiones” dónde me sitúan mis lectores, ayudándome con ello a encontrar esa paz y sosiego que ando buscando... desde que empecé a pensar e introducirme en este incomprensible mundo donde vine a nacer.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí más cosas como esta)

_________________
No hagas a nadie, ni a nada vivo, nada que tú no quieres que a ti te hagan... ello produce paz y cierta felicidad: AGF
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MensajePublicado: Lun Jul 12, 2010 1:15 pm Responder citando
Nieves
_______La admin

Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 8013




Dice usted verdades como puños, Antonio.
Un placer leerle y seguir contando con usted y sus aportaciones. Aprovecho para desearle un buen verano.


Un abrazo.

_________________
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
MensajePublicado: Mar Jul 13, 2010 11:18 am Responder citando
Antonio García Fuentes
Escritor y filósofo
Escritor y filósofo

Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 3491




Muchas gracias... seguiré así, es que lo necesito para "alimentar mi alma". Sus palabras de transmiten nuevas energías: Un abrazo y que usted pase también un buen verano... pero cultivando también su alma. AGF

_________________
No hagas a nadie, ni a nada vivo, nada que tú no quieres que a ti te hagan... ello produce paz y cierta felicidad: AGF
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ESCRIBIR CON LIBERTAD...¿es ello posible?
Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crear foro gratis | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo