El Parador El Parador

Tu lugar en la red...
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php portal.php





Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente » Fidel Castro y el Quijote
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
Fidel Castro y el Quijote
MensajePublicado: Mar Oct 05, 2010 9:00 am Responder citando
Antonio García Fuentes
Escritor y filósofo
Escritor y filósofo

Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 3493




Fidel Castro y el Quijote

Nada más leer la noticia y sin podérmela creer, tuve que releerla más de una vez… luego me eché a reír y de inmediato, me acordé del Quijote y de uno de tantos dichos como contiene ese gran libro del inmortal “manco de Lepanto”.

Y es que de forma inesperada; Fidel Castro, que nos parecía ya situado “en el otro mundo y fuera de la política”; ha resucitado, se ha colocado “el uniforme de guerra” y ha vuelto ha tomar el mando (si es que alguna vez lo dejó) de su conquistada Cuba y de la que sigue siendo “el dueño y señor”.


Y tras algunas intervenciones, preconizando “negros futuros de guerra”; mantiene una entrevista con un periodista de la revista “The Atlantic” y entre las declaraciones que da al entrevistador (norteamericano Jeffrey Goldberg) dice y supongo que “sin movérsele un pelo de la barba” que… “el modelo cubano ya no funciona para nosotros”.

Dicho ello, para asombro del mundo mundial; se queda “tan pancho” y sigue en el mando como si no hubiera pasado nada… como si en los más de cincuenta años en que mantiene su dictadura no hubiera ocurrido nada.

Es claro que ni le pasa por “la gorra militar”, el disolver el gobierno y el partido, establecer un período transitorio y luego dejar al pueblo cubano, que pueda elegir a los que le van a sustituir; puesto que eso es lo que debe hacer un gobernante fracasado y más él, que lleva más de medio siglo, amparado en aquellas terribles palabras cuales fueron… “Patria o muerte”.

Pero la realidad es que la patria fue para los que la conquistaron (y de muchas formas diferentes se ha dicho hasta la saciedad y entre personas concretas, su propia hija; y la hermana de Fidel en un amplio libro publicado y que yo he leído)… y la muerte, fue para aquellos no adeptos al régimen y para infinidad “de balseros” que huyendo del paraíso cubano, “se tiraron al mar a vida o muerte; y el mar o los tiburones se los tragaron”.

No fue patria tampoco, para tantos y tantos como huyeron y siguen huyendo de allí, puesto que puede ser que hoy estén en el exilio, tantos cubanos como hoy quedan en la isla, convertida en un presidio y donde se encarcela simplemente por no pensar como el dictador o su aparato… y manifestarlo.

De hecho, en España tenemos la reciente llegada, no de exilados; sino de expulsados de Cuba, simplemente como “indeseables”; por “no comulgar con ruedas de molino”.

Y el Gobierno “de España” (de la España de Zapatero) sigue “haciéndole el caldo gordo”, a este individuo, que debiera haber desaparecido ya hace mucho tiempo y dando paso a algo para un futuro (mejor o peor) pero en el que el pueblo de esa bella isla, pudiera decidir y sentirse algo dentro de lo poco que represente “un voto”.

Y termino recordando lo que decía del Quijote… cuando “aquel loco caballero” y dirigiéndose a su escudero, el bruto y bueno de Sancho, le dice aquello de… “Cosas veredes Sancho… etc., etc.,

Qué razón tenía Don Miguel de Cerbantes (firmaba con b) Sa avedra (también separaba las dos a)… es por lo que sigue estando vivo en su inmortalidad.


Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí más)

_________________
No hagas a nadie, ni a nada vivo, nada que tú no quieres que a ti te hagan... ello produce paz y cierta felicidad: AGF
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Fidel Castro y el Quijote
Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crear foro | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo