El Parador El Parador

Tu lugar en la red...
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php portal.php

Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente » FRANCO: CADA VEZ LE HACEN MÁS PUBLICIDAD Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
FRANCO: CADA VEZ LE HACEN MÁS PUBLICIDAD
MensajePublicado: Jue Ene 15, 2009 7:43 pm Responder citando
Antonio García Fuentes
Escritor y filósofo
Escritor y filósofo

Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 3593




FRANCO: CADA VEZ LE HACEN MÁS PUBLICIDAD

Que yo sepa; sólo hubo un gobernante inteligente en la historia de Occidente; éste fue Abraham Lincoln; puesto que tras la terrible guerra civil norteamericana, mantenida para abolir la esclavitud; los vencidos fueron respetados y no humo ni un represaliado; ello debido a la orden tajante de aquel gran hombre (que murió asesinado) y cuya gigantesca estatua preside el monumento dedicado a él; o “Memorial” en Washington. Así honrarán por los siglos, todos los norteamericanos a aquel gran estadista, que supo unir a tan gran nación. Recordemos que aún hoy, “tropas rebeldes sudistas” o confederados, celebran sus desfiles con sus banderas y uniformes y… ¡No pasa nada! Supieron enterrar para siempre sus diferencias y ello honra igualmente a un pueblo, donde en cada casa y allí donde van, suelen tener siempre a mano su “sagrada bandera”… En lugares menos civilizados pisotean y queman a sus propias enseñas nacionales… cosa esta que someto a que cada cual la juzgue.

Aquí en “mi España”, considero que terminaremos por reírnos a mandíbula batiente, de los últimos gobernantes (“es un decir pues esto es ya un desgobierno”) que enterradores y desenterradores (ellos y muchos de sus seguidores); con esos enterramientos y desenterramientos, lo único que han conseguido y cada vez se acentúa ello más, es que la fama y propaganda de Franco, el franquismo y sus cuarenta años de gobierno, tengan cada vez más publicidad; se escriba y hable mucho más de ellos y todo ello, lo único que les está reportando a todos estos enterradores y desenterradores, es que “muchos de sus tinglados” queden con el culo al aire; o como con otra vulgaridad clasifica el pueblo estos hechos… “que queden en cueros vivos”.
Han quitado estatuas del dictador, han borrado letreros de calles dedicadas al mismo y sus notables; han querido incluso apropiarse de un pazo (castillo) gallego y que al parecer, le fue regalado por el pueblo y mediante suscripción pública, al dictador; y que luego como propiedad privada hoy disfrutan su herederos con toda la legitimidad que otorga ello. Como no pudieron apropiárselo, ahora tratan de que “por bemoles” (ley a medida para forzar ello) tengan que enseñarlo a las visitas que en determinadas horas y días, decidan ir a ver la por otra parte poco ostentosa mansión; lo que si se produce; ya mismo los que veneran esa memoria o simplemente respetan la historia; van a tener la oportunidad de conocer mucho más del Caudillo que los enterradores quieren enterrar definitivamente; puesto que al visitante (seguro) que le van a entregar folletos, libritos, panegíricos etcétera, donde van a conocer la historia de este gobernante, que como tal, estará en la historia del mundo, mientras esta se escriba.
Ahora, acabo de leer, hoy cuando escribo… que al posiblemente más social de todos los ministros de Franco (José Antonio Girón de Velasco) y a otro ministro (Utrera Molina) y que la Diputación de Málaga, les otorgara el título de hijos predilectos de la provincia malagueña… ahora les quieren quitar ese título (ya lo han hecho con Franco y otros muchos de sus colaboradores en muchos otros puntos de España); debiendo aclarar que son títulos honoríficos y que nunca conllevaron aportes económicos. Bueno pues aún así quieren que les sean quitados.
Y he dicho lo de ministro más social, por cuanto siguiendo las directrices del dictador (“sin su beneplácito en España no se movía ni un pelo”) fue el que impuso en aquella depauperada España… pero mejor sean las palabras de un hijo del finado, las que lo digan; puesto que al que quieren desposeer, ya murió y todo esto, al finado; “se supone que le importará… un… ejen”… “Me duele porque mi padre hizo una labor social muy importante, influyó y peleó mucho por Málaga. Fue el impulsor del tren de cercanías, del Palacio de Congresos de Torremolinos, de la carretera nacional que llega hasta Estepona”. “Además creó la Seguridad Social, el derecho al desempleo, las vacaciones pagadas, las pagas extraordinarias, la formación profesional… ¿Todo eso también lo van a quitar ahora porque lo hizo mi padre?”. Digamos igualmente que todo lo que hoy es la mundialmente conocida Costa del Sol y resto del turismo de Andalucía; se deben al impulso que le dieron los gobiernos franquistas en su momento… y no hablo de pantanos, nuevos pueblos de “colonización”, etc… y ello también está en la historia y hay que reconocerlo por lo evidente.
[i]En fin… lo que antes he dicho… para reírse o mondarse de risa; puesto que tales mezquindades, no merecen otra cosa.
Que se critique lo malo de un sistema; lógico y nada que decir sobre ello; pero por igual justicia, hay que reconocer lo bueno del mismo… Y eso, simplemente es dignificarse aquel que con hombría lo realiza y asume toda la historia tal y como fue y no como nos la quiere contar… “unos u otros”.
[/i]

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí más)

_________________
No hagas a nadie, ni a nada vivo, nada que tú no quieres que a ti te hagan... ello produce paz y cierta felicidad: AGF
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MensajePublicado: Jue Ene 15, 2009 10:44 pm Responder citando
Tibabao
Huésped de honor

Registrado: 06 Dic 2008
Mensajes: 2008




Totalmente de acuerdo, Antonio.

Hace poco escuché por la tele que un embajador de Franco en la Alemania nazi fue un héroe anónimo, al estilo de Óscar Schinler, que salvó a miles de judíos proporcionándoles pasaportes y visados, que nunca él quiso que se conocieran sus hazañas, y que él siempre decía, obligado, que todo lo que hacía era por orden, deseo o iniciativa de Franco.

Huuuummm, al oír esto último, que lo dijeron por supuesto (creo que fue en "Espejo público" de Antena 3) de forma que se notara la incredulidad, sarcasmo y convicción de que semejante cosa era impensable ya que semejentes gestos solidarios no podrían encajar de manera alguna en el estereotipo del dictador cruel y despiadado, al oír esto último, digo, me asaltó la duda :!: :idea:

"¿Y si era cierto lo que decía en vida el embajador y lo han mantenido oculto por ser políticamente incorrecto, y ahora lo cuentan dándole todo el mérito al embajador?", pensé.

No tengo la menor idea de si la historia fue como la contaron los periodistas políticamente correctos o como yo pude imaginarme, pero no me dirán que viviendo en otra clase de Dictadura, la de los medios de comunicación que escriben, cuentan y narran al dictado del Poder lo políticamente correcto (incorrecto por ejemplo es solidarizarse con los no nacidos; correcto es solidarizarse con las posibles víctimas de la carretera, por ejemplo), no es lógico que me asalte la duda.

_________________
“No existe ningún signo externo de la cortesía que no tenga un profundo fundamento moral.
La verdadera educación sería la que manifestara al mismo tiempo ese signo y su fundamento.”
(Goethe)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MensajePublicado: Vie Ene 16, 2009 10:42 am Responder citando
Antonio García Fuentes
Escritor y filósofo
Escritor y filósofo

Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 3593




Considero que puede ser cierto todo ello y que aquel embajador, obrase con el consentimiento del Gobierno de Franco... sencillamente; ningún embajador se complica la vida si no recibe órdenes que le autoricen a algo en contra del gobierno donde radica su embajada.

Por otra parte, aquí en España había ya bastantes judíos y siguieron estando y siguen estando aquí. Y España ha mantenido siempre buenas relaciones con los grupos judíos, oriundos de España (los serfardíes o sefarditas) y más aún con el nuevo Estado de Israel, que no olvidemos se instituye, en la primera década de Franco y murió tres después.

FRANCO COMO GOBERNANTE: Su obra se sintetiza en pocas palabras. Recoge una España devastada por una terrible guerra y con veinte millones de habitantes... cuando muere, deja UNA ESPAÑA RICA Y BIEN ACOMODADA y con el doble de población, o sea CUARENTA MILLONES DE HABITANTES. Sobre este resúmen se puede escribir mucho, de cosas malas indudablemente ¿qué gobernante no las tiene? pero de muchísimas más buenas y positivas, como sintetizo en ese resúmen.

RUEGO: Si alguien aporta más detalles sobre ese embajador, que lo haga y cite lugares de consulta: Gracias.

Antonio García Fuentes www.jaen.ciudad.org (allí más)

_________________
No hagas a nadie, ni a nada vivo, nada que tú no quieres que a ti te hagan... ello produce paz y cierta felicidad: AGF
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MensajePublicado: Vie Ene 16, 2009 12:04 pm Responder citando
dardo
Gerente del parador
Gerente del parador

Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 572




Tibabao escribió:
Totalmente de acuerdo, Antonio.

Hace poco escuché por la tele que un embajador de Franco en la Alemania nazi fue un héroe anónimo, al estilo de Óscar Schinler, que salvó a miles de judíos proporcionándoles pasaportes y visados, que nunca él quiso que se conocieran sus hazañas, y que él siempre decía, obligado, que todo lo que hacía era por orden, deseo o iniciativa de Franco.

Huuuummm, al oír esto último, que lo dijeron por supuesto (creo que fue en "Espejo público" de Antena 3) de forma que se notara la incredulidad, sarcasmo y convicción de que semejante cosa era impensable ya que semejentes gestos solidarios no podrían encajar de manera alguna en el estereotipo del dictador cruel y despiadado, al oír esto último, digo, me asaltó la duda :!: :idea:

"¿Y si era cierto lo que decía en vida el embajador y lo han mantenido oculto por ser políticamente incorrecto, y ahora lo cuentan dándole todo el mérito al embajador?", pensé.

No tengo la menor idea de si la historia fue como la contaron los periodistas políticamente correctos o como yo pude imaginarme, pero no me dirán que viviendo en otra clase de Dictadura, la de los medios de comunicación que escriben, cuentan y narran al dictado del Poder lo políticamente correcto (incorrecto por ejemplo es solidarizarse con los no nacidos; correcto es solidarizarse con las posibles víctimas de la carretera, por ejemplo), no es lógico que me asalte la duda.


¡Hola, Tibabao! Te refieres al diplomático español Sanz Briz, que salvó de una muerte segura a unos 5.200 judíos húngaros, dotándoles de pasaportes españoles. Curiosamente, el famoso caso de Schindler, del que se hizo la película, "La lista de Schindler", "sólo" salvó a 1.200 personas.

La lista de Sanz-Briz.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MensajePublicado: Vie Ene 16, 2009 1:20 pm Responder citando
Antonio García Fuentes
Escritor y filósofo
Escritor y filósofo

Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 3593




Muchas gracias por el aporte de tan amplia documentación, en ella se puede apreciar la gran obra de aquel español... ¿vive aún?

Saludos AGF

_________________
No hagas a nadie, ni a nada vivo, nada que tú no quieres que a ti te hagan... ello produce paz y cierta felicidad: AGF
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MensajePublicado: Dom Ene 18, 2009 2:05 pm Responder citando
Tibabao
Huésped de honor

Registrado: 06 Dic 2008
Mensajes: 2008




Gracias, Dardo, por el enlace

http://sefarad.rediris.es/textos/0sanzbriz.htm

que hace referencia a "La Lista de Sanz-Briz"

O sea, que Franco contribuyó a salvar a 5.200 judíos.

Por supuesto, el que se jugó la vida fue Ángel (no podía llamarse de otra manera) Sanz-Briz, quien mereció el título de Justo de la Humanidad que concede el gobierno de Israel, pero de no haber contado con el apoyo de las autoridades españolas nada hubiera podido hacer.

Como bien dice Antonio una empresa así no podía escapar al conocimiento del régimen. ¿Cómo hubiera sido posible el desconocimiento de la llegada física de 5.200 personas con el consiguiente proceso burocrático?

"El joven diplomático español, bajo las órdenes de su Gobierno y con la ayuda de un amigo, el italiano Jorge Perlasca, emitió salvoconductos a todos estos judíos alegando que eran sefarditas."

No iba yo tan desencaminado, pero me imagino que reconocerle algún mérito al cruel y despiadado (lo fue con sus enemigos) dictador en esta Dictadura de lo políticamente correcto es más difícil que oír el nombre de Isabel Pantoja en el programa de Canal Sur "Se llama copla".

_________________
“No existe ningún signo externo de la cortesía que no tenga un profundo fundamento moral.
La verdadera educación sería la que manifestara al mismo tiempo ese signo y su fundamento.”
(Goethe)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MensajePublicado: Dom Ene 18, 2009 2:40 pm Responder citando
Antonio García Fuentes
Escritor y filósofo
Escritor y filósofo

Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 3593




Para intentar juzgar el comportamiento de Franco, en la España y la Europa de entonces... hay que tener una gran cultura y una gran serenidad; guardarse "los hígados" y tratar de situarse en la persona del dictador... tratar de mantener las batallas que mantuvo, jugándose el pellejo y luego, una vez ganada la guerra Y CON TODO EL MUNDO OCCIDENTAL EN SU CONTRA... tratar de gobernar un país, ensangrentado y devastado... sólo teniendo una capacidad de situación análoga y discurriendo fríamente, es como quizá nos podamos aproximar a una mínima parte, de lo que aquel hombre (PUES FUE DE CARNE Y HUESO) tuvo que pasar, puesto que no se olvide que ERA FERVIENTE CATÓLICO y por tanto en los mandamientos cristianos, existe uno que NO TIENE NADA MÁS QUE UNA INTERPRETACIÓN... dice taxativamente... "NO MATARÁS".
Todo el que quiera analizar "las tormentas que tuvo que vivir Franco y dentro de su propio ser", tiene, necesariamente que imaginar todo ello y mucho más... luego tratar de valorar cada cosa y en cada lugar o momento.
Todo lo que yo digo hoy, saldrá en la verdader Historia de Franco y de España, si de verdad hay investigadores fríos pero humanos y llegan a interpretar aquella tragedia, de las que una más (y no pequeña) pienso fue LA VIDA DE FRANCO.
Y dicho todo ello... tengo que recordar que a mi padre lo fusilan (ya lo he dicho muchas veces) una vez Franco ha conquistado España... por tanto, imaginen mi propia odisea, para llegar a valorar la historia de mi patria, con la frialdad que lo hago.

Antonio García Fuentes
Hoy en Jaén: siendo las 13,45 h. del día 18 de Enero del 2009: www.jaen.ciudad.org (allí mucho más)

_________________
No hagas a nadie, ni a nada vivo, nada que tú no quieres que a ti te hagan... ello produce paz y cierta felicidad: AGF
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 10:15 pm Responder citando
Zulú
Como de la familia

Registrado: 19 Ene 2009
Mensajes: 793





_________________
En una sociedad en constante estado guerra no gana el más fuerte sino el que sortea mejor las dificultades - (Maurice Joly)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
FRANCO: CADA VEZ LE HACEN MÁS PUBLICIDAD
Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 2 Horas  
Página 1 de 2  
Ir a página 1, 2  Siguiente
  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crear foro gratis | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo