El Parador El Parador

Tu lugar en la red...
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php portal.php





Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente » Franco: El pueblo español durante su época
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
Franco: El pueblo español durante su época
MensajePublicado: Dom Jun 05, 2011 8:44 am Responder citando
Antonio García Fuentes
Escritor y filósofo
Escritor y filósofo

Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 3457




Franco: El pueblo español durante su época


Es difícil y arriesgado (más en la actual España) atreverse a escribir del dictador. Han transcurrido 35 años de su muerte; cantidad de años más que suficientes para que Franco, hubiese pasado no a un olvido, puesto que cuarenta años de la historia de una nación relevante como lo fuera España, no pueden ser olvidados; pero sí que tiempo más que suficiente para que aquellos hechos; hubiesen logrado una aceptación y análisis, frío y sosegado. Y no ha sido así.


Pero como las generaciones que bien por ser muy niños, vivir en “la época blanca” (o de abundancias) o haber nacido después; sólo saben del dictador, lo que les han querido contar “unos y otros” (las dos malditas Españas cantadas por el poeta andaluz); y es claro que tanto esos unos; como los otros (“hunos y otros que escribiera Unamuno: refiriéndose a los hunos de Atila”), han contado todo con una parcialidad digna de mejor causa y ocultando gran parte de la verdadera historia; no de Franco… sino lo que es mucho más importante; o sea; la del pueblo español... que soportó a un dictador que por mor de causas (fue y no se olvide nunca… efecto no causa) ajenas al mismo; se vio lanzado hacia una aventura (en la que se jugó el pellejo) y que terminó con la conquista de España; la que mantuvo hasta la muerte. Ya escribí que “Franco fue hijo legítimo de la fracasada II República Española”. Y ello es evidente y está tratado en diferentes artículos publicados por mi.

¿Pero qué fue en realidad Franco?... difícil pregunta para una acertada respuesta, puesto que si difícil es describir a un ser humano corriente y moliente… ¿cómo definir a esta figura histórica y por cuanto arrastra su paso sobre este desgraciado país en el que nací y vivo?

Yo: y tras mucho meditarlo, le di una clasificación; amplia y compleja, pero bastante entendible para aquel que quiera analizarla a fondo. Es la siguiente: “Franco se puede calificar del negro al blanco (o viceversa); y como el color gris que se obtiene de estos dos colores puros, tiene una infinidad de tonalidades grises pero también puras”.

También sinteticé a Franco, España y su época, en muy pocas palabras…

“Cuando Franco conquista a España, se encuentra a un país arrasado por unos y por otros (los de la República arrasaron más “su parte”); a un pueblo en mayoría “muerto de hambre”; masas enormes de analfabetos, viviendo masificados en casas o casones del siglo XIX o anteriores; etc. Cuando muere cuarenta años después… y habiéndose duplicado la población, deja a la mayoría de españoles, que depositan en los cubos de basura, casi otro tanto de lo que consumen. La mayoría con coche y vivienda propias; infinidad de universitarios y alfabetizados suficientemente… “y muchas cosas más que aparecen en mi libro”. O sea y sintetizando nuevamente… “de las dos terribles Españas cantadas por el poeta… surge una tercera y muy pujante, que son las clases medias inexistentes en grado óptimo en la época en que Franco recoge los despojos de aquella España”. Y esa situación de riqueza y bonanza, es la que hace posible la pacífica transición política, tan cantada incluso internacionalmente; y que los imbéciles políticos actuales, quieren olvidar en mayoría. Perversamente algunos quieren reverdecerla hacia atrás y sin otro motivo que favorecer a su panza y su bolsillo, únicos ideales de la política de hoy y que tan devastadoramente ha actuado.

Y así veo en mi vejez (ya en mi madurez intuí una aproximación) a este destacado Español del siglo XX; que quiérase o no; es la primera figura histórica de todo ese siglo… “y muchos otros anteriores”: y la Historia, se encargará de demostrarlo cuando sea escrita sin apasionamientos de ninguna clase; que es como yo escribo estos relatos, que no tienen como figura principal a Franco, sino al pueblo llano; a “ese personaje anónimo” del que nadie escribe, puesto que la historia, siempre la dedican los historiadores; a las grandes figuras; y apenas si se ocupan de lo que en realidad conformó un país o una nación, o sea; el pueblo.

Y lo hago sin pasión ninguna… o mejor dicho; con una sola intención… que se sepa la máxima verdad, con sus infinitos “grises” e incluso “negros y blancos”; puesto que como testigo directo y observador minucioso en una larga y fructífera vida, vivida siempre “sobre la cresta de la ola y nadando contra corriente”; me permite hacerlo.

Nunca milité en campo político alguno; ni grupo de presión, o religioso… “yo busqué siempre a la “diosa Verdad” y a ella dediqué todos mis esfuerzos”. Soy una víctima más de aquella guerra y de los inútiles gobernantes precedentes a la misma (mi padre fue fusilado vilmente)… puesto que si ellos hubiesen sabido gobernar… “Franco hubiera muerto de viejo, pero como general de Ejército y no como Jefe del Estado Español”… y hoy seríamos republicanos como lo son otros países europeos; de ahí que antes aseverara que “fue efecto y no causa”. O sea más claro, que a Franco, lo considero como… “Hijo legítimo de la nefasta II república Española” y como antes he dicho.

“Franco: el pueblo español durantes su época”; es el título de mi último libro, el que pueden solicitar en librerías; o al editor en: www.insulalibros.com/scripts/index_bc.asp y director@insulalibros.com ; esperando que el mismo, sea entendido con la lealtad en que está escrito; y para información de desinformados; o “envenenados” por diferentes venenos; y de los que tanto abundaron y siguen abundando en esta pobre España... “hoy arruinada por los que recogiendo la magnífica tesorería que nos dejó Franco (gracias al esfuerzo, sacrificio y ahorro de muchos millones de españoles que trabajamos como bestias)... la han hecho desaparecer, dejando a más de media España en la miseria actual”. Sepamos (pues) algunas de las muchas verdades que se deben saber y para enseñar al que no las sabe.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org






Franco: el pueblo español durante su época


Antonio García Fuentes



. Una reflexión audaz sobre el fenómeno franquista y su época escrita desde la perspectiva del hombre de la calle, protagonista de una etapa histórica apasionante y decisiva y narrada con una voz personalísima.



PEDIDOS A:

www.insulalibros.com/scripts/index_bc.asp y director@insulalibros.com





312 Páginas 20 euros libre de gastos envío en territorio español: Envíos al extranjero: consultar.

_________________
No hagas a nadie, ni a nada vivo, nada que tú no quieres que a ti te hagan... ello produce paz y cierta felicidad: AGF
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Franco: El pueblo español durante su época
Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crear foro gratis | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo