El Parador El Parador

Tu lugar en la red...
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php portal.php





Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente » Hoy como ayer... “el mejor que haiga”
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
Hoy como ayer... “el mejor que haiga”
MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 11:39 am Responder citando
Antonio García Fuentes
Escritor y filósofo
Escritor y filósofo

Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 3450




Hoy como ayer... “el mejor que haiga”

En todos los grandes desastres y cuando pareciera que “el dinero desaparece”; surgen como gigantescas bengalas ostentosas, los que poseedores de ese dinero “desaparecido”, hacen gala de que para ellos no hubo depresión, no hubo crisis, no hubo incluso guerra... “los buitres aprovechan todo de los cadáveres” y eso, que en la vida natural es real (hay buitres especializados en cada parte del cadáver a devorar y hasta los huesos son ingeridos, deglutidos y convertidos en excremento) en la vida de la especie humana, es lo mismo si bien de diferente forma o manera.

¿Dónde está la prosperidad que había no hace mucho en nuestro entorno?... “en el bolsillo y la panza de esos (otros) buitres especuladores, financieros, acaparadores y controladores del dinero, o como quiera que se puedan denominar esos seres miserables y a los que debemos la situación que padecemos, puesto que “le dinero” no se ha destruido... no se ha publicado ni un solo caso de destrucción de billetes de banco. El dinero está recorriendo “una especie de círculo vicioso”, fuera del cual... “todo se va convirtiendo en miseria; mientras los gobiernos aprietan cada vez más al indefenso gobernado, para sacarle cuanto más puedan de sus ingresos o ahorros.


Mi larga vida me ha permitido vivir dos grandes depresiones que ocurrieron; la primera de ellas fue la que dejó en España la terrible guerra civil... tras la cual, muchas gentes tenían que ir al campo... “por yerbas comestibles”, para con ellas hacer guisos y poder comer... “algo caliente”; “lo viví de la mano de mi muy querida y admirada abuela materna, con la que empecé a ver lo crudo y real de la vida, para aquellos que no tenían otros recursos que sus brazos”... no me extiendo en más miserias que sabría contar, pero el que las vivió lo entenderá y los que no las vivieron, que imaginen... “se quedarán cortos”... seguro.

Pues bien en esa situación miserable en extremo de la España de entonces; había cantidad de buitres a los que les sobraba el dinero; bien por los despojos que toda guerra deja tras de sí, por el “estraperlo” que decíamos en España, a lo que en otros países se denomina “mercado negro”; o bien por el contrabando de todo tipo de bienes imprescindibles para vivir, puesto que hasta lo había en las medicinas.

Al estar todo intervenido (hasta el trigo o el aceite) racionado hasta el pan y todo depender de “bandadas de otros buitres”, para que todo circulara por los mercados... de aquella cantidad de millones de desamparados españoles de la época, que tenían que comer, ciscar, vestir, calentarse y aunque mínimamente hasta consumir electricidad; eran extraídas cantidades ingentes de dinero, que se acumulaban en pocos bolsillos (de alguna manera lo que ahora ocurre) y surgió así, una pléyade de “nuevos ricos” (algunos riquísimos) que junto a los que ya había, eran los que podían disfrutar de todo lo que les apeteciera, puesto que los mercados (nacional o extranjero) siempre surten de todo... a todo aquel que puede pagarlo. “He visto estas navidades, en escaparates, botellas de vino y otros licores, a precios que asombran por lo caros; y si están allí es por que hay clientes, para estos y otros manjares costosísimos”.

Aquellos nuevos ricos... quisieron destacar incluso más que los ya existentes; y cuando llegado el momento su poder adquisitivo ya era grande; se ponían al habla con el agente vendedor de automóviles (todos o casi todos se vendían en Madrid, puesto que allí estaban “las llaves de todo”) y con el orgullo que da el dinero a quienes ni tienen puta idea de para lo que sirve el papel moneda... al recibir la pregunta, de qué tipo de coche (automóvil) querían... aquellos decían... “el mejor y más grande que haiga... por dinero no se preocupe usted”.

Y así y aunque la gasolina (entonces el diésel no existía aquí) estaba racionada y aquellos “haigas” consumían grandes cantidades; mientras la inmensa mayoría de españoles, íbamos andando, menos en burro, algunos en bicicleta... y los coches y motocicletas eran escasísimos... aquellos nuevos ricos, paseaban su grandes “carros” (que dicen en la América de habla española) con todo el orgullo imaginable en tales seres... “muchos de ellos nacidos en la miseria de esas mayorías antes mentadas”.
¿Y por qué les cuento todo ello a mis lectores? Pues por lo siguiente.

“El Audi A8, uno de los coches más exclusivo de la marca de los cuatro aros y berlina de representación por excelencia de la casa alemana, cuesta en su versión más económica 73.320 euros. Y es que la crisis no toca a todos por igual. Ni siquiera parece haber rozado al segmento de los coches de lujo. Los fabricantes vendieron 2.456 turismos de alta gama el pasado ejercicio, un 83,15% más en 2010. Un auge que contrasta con el desplome del conjunto de matriculaciones, que cayeron en un 17,7% en los últimos doce meses... el Porsche Cayenne, incrementó sus ventas un 42,2%, al superar las 1.200 unidades. El precio más económico de este vehículo en su versión de gasóleo supera los 67.000 euros”.(El Confidencial 03-01-2012 que da muchos datos más y todos ellos por el estilo.

Mientras esto se publica, yo en mi entorno veo, cada vez más sitios para aparcar; más letreros en los aparcados que indica, “se vende”; más solitarias las gasolineras... y como en aquellas tristes épocas y en que había algunos comedores de “Auxilio Social”, que La Falange (con el dinero público) habilitó para dar “algunas comidas a los hambrientos”... hoy esos comedores y sostenidos por la Iglesia Católica y otras muchas organizaciones de particulares, abundan en cualquier lugar de España, como los denominados “bancos de alimentos” y las gentes mirando en los contenedores cercanos a los supermercados... “a ver que pueden recoger para poder comerlo”.

Y en esta situación, aún hay... “algunos bandidos”, que preconizan no se qué de progreso, progresistas, progresismo... “vamos como para correrlos a palo limpio”.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí más)

_________________
No hagas a nadie, ni a nada vivo, nada que tú no quieres que a ti te hagan... ello produce paz y cierta felicidad: AGF
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hoy como ayer... “el mejor que haiga”
Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crear un foro | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo