El Parador El Parador

Tu lugar en la red...
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php portal.php





Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente » ¿Justicia... o legalidad?
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
¿Justicia... o legalidad?
MensajePublicado: Dom Feb 05, 2012 10:29 am Responder citando
Antonio García Fuentes
Escritor y filósofo
Escritor y filósofo

Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 3455




¿Justicia... o legalidad?

Una lectora de mis artículos, me insta a que reflexione y me manifieste sobre estos dos asuntos, “que parecen similares pero que suelen ser como la noche y el día”; también me envía una carta/artículo publicado y que un “alto jefe de caja de ahorros, dirige a otro alto jefe de caja de ahorros”, en el que se trata de “honestidad y deshonestidad”; veamos que resulta de todo ello y aunque, en este mundo, profundizar en ciertas cosas, es como... “escribir mensajes en la arena y a orillas del mar”... “seguiré escribiendo en las arenas que poseo”... quizá sea ya mi sino.

En tiempos pasados, era legal el comprar a un hombre, o una mujer (o mil) y tenerlos como esclavos (totalmente legal)... incluso era legal, que el amo se llevase a la hembra a la cama (o la violara en medio del campo)... y era legal; que el hijo de aquella hembra, fuese del amo, o del marido “en la esclavitud”, pasase a ser propiedad del amo... y era legal... y era legal, el azotarlos, martirizarlos e incluso asesinarlos... y era legal, venderlos como ganado o... “regalarlos”.


Recordemos que la guerra civil estadounidense fue por este principal motivo (el de la esclavitud), que allí fue abolida... pero que siguió habiendo esclavos, o semi esclavos, con derechos limitados y que incluso en España y sus colonias había esclavos, hasta que mucho después fue abolida “esta legalidad”. “Legalidad, que le costó la vida a Abraham Lincoln el que fue asesinado por los que querían seguir disfrutando de aquella legalidad norteamericana, instalada en nada menos que la mejor democracia del mundo... mundial”.

Legalidad sigue siendo aún hoy... “el que una niña de diez años o quizá menos, pueda ser entregada a un hombre de sesenta (por ejemplo) para que la desflore como mejor le venga en gana”... “y es legal en algunos países que siguen las enseñanzas del Profeta Mahoma”... que por cierto, “casó con una niña de nueve años, hija de uno de sus más próximos adeptos, por aquello de afianzar alianzas, en este mundo, pues el otro...”.

Y sin llegar a esos extremos; son legales tantas cosas, que “la legalidad que mora en nosotros con el nombre de justicia natural, rechaza de tantas formas, que algunas de ellas llegan a la repugnancia y asco mayores de sentir... si es que hay medida para ciertos sentimientos o sentires del alma humana”... que por ello sufre, aguantando “legalidades”, que hasta un niño de corta edad discutiría hasta que pudiera hacerlo y aunque lo convencieran “a palos”, no entendería aquello que le dijeran... “era legal”.

Por tanto... legalidad no es justicia y esto queda claro para el más lerdo de los mortales... pero he ahí, que el sistema político que sostiene a todas las naciones del mundo, está sostenido por... “la legalidad”.

Me comunicaron que... “Hace muchos años Josep Plá escribió que había abandonado los estudios de Derecho, porque, llevando cinco años en la Facultad, solo había oído hablar de legalidad y nada de justicia”. Dos mil quinientos años antes, era nada más y nada menos que el Maestro de Maestros (Pitágoras)... el que aconsejaba a sus discípulos, que no se quedasen nunca a vivir, donde los abogados y los médicos fueran muy abundantes... “sencillamente por cuanto allí eran igualmente abundantes las enfermedades del cuerpo y del alma”... elemental, pero por cuanto ha ocurrido después; este planeta no necesitaba sólo un Pitágoras... sino cientos, miles o cientos de miles; y la historia sólo nos habla de uno... También de un tal Confucio... y no hablemos de Cristo, puesto que a este “abogado”... es que lo crucificaron simplemente por decir la verdad.

Pero... “como vivimos como vivimos (o nos dejan) y estamos donde nos han querido llevar los de la legalidad legalizada”... pues tenemos que seguir tragando la legalidad impuesta, aunque esta y como siempre... se parezca a la justicia... como por ejemplo... “una ballena a un higo chumbo”.

Así y por esa “santificada legalidad”... tenemos que pagarles a inútiles políticos, unas jubilaciones y retiros, de bochorno... y la que colma el máximo colmo de las “legalidades”... la que habrá que pagarle al inútil y devastador Zapatero (José Luís de nombre) y el que según se ha publicado, va a recibir cada año, el equivalente a veinticinco millones de pesetas (150.000 euros) y los que recibirá de por vida (y si se muere, la parte que legalmente le corresponda a su viuda e hijos)... amén de lo que pueda caerle; al igual que les ha caído, a los otros ilustres presidentes, Felipe González Márquez y José María/Alfredo Aznar López... que aparte del “jubilacionazo”, están recibiendo capitales enormes, por sus méritos como tales... o por vete tú a saber, que servicios prestados a otros intereses... “eso sí –reitero- todo legalmente institucionalizado... por esa ley del embudo... que es la culpable de todos los follones que ocurren en esta mierda de planeta”... donde unos se jubilan así... y otros, que los pusieron a trabajar a los siete años, que hasta los veintitantos no pudo cotizar como autónomo y que tras cotizar la friolera de cuarenta anualidades... “ahora y con ocho años de subidas, amén de la congelación actual de pensiones... cobra la enorme cantidad de 647 euros”... y además, con el temor latente no sólo de la congelación por tiempo que ni se sabe... sino con la amenaza de rebajas, a tenor con los que manejan... “la legalidad, más legal, de todas las legalidades del Universo”.

¿Y que estos “capullos” se atrevan a subirse a un estrado y hablar de justicia social, y otras cosas similares? ¿Qué habría que hacer con ellos? ¡¡Pues nada, reírse a mandíbula batiente y seguir aguantando sus legalidades... ¿qué otro remedio?!!


Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí más)

_________________
No hagas a nadie, ni a nada vivo, nada que tú no quieres que a ti te hagan... ello produce paz y cierta felicidad: AGF
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
¿Justicia... o legalidad?
Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crea tu foro | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo