El Parador El Parador

Tu lugar en la red...
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php portal.php





Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente » La enseñanza que tuvimos, tenemos y queremos
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
La enseñanza que tuvimos, tenemos y queremos
MensajePublicado: Dom Abr 01, 2012 9:15 am Responder citando
Antonio García Fuentes
Escritor y filósofo
Escritor y filósofo

Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 3491




La enseñanza que tuvimos, tenemos y queremos

La enseñanza en España está... “como la mayoría de las cosas de esta nación que aún se denomina con igual nombre”; o sea en mínimos o por los suelos; no creo exagerar nada puesto que me remito a los varemos que se han publicado, en análisis internacionales, dónde ni siquiera una de las universidades españolas (algunas de ellas con “solera de muchos siglos de antigüedad”) figuran entre las cien primeras del mundo y lo que califican los entendidos que ha efectuado esas valoraciones.

En las enseñanzas “menores”, el desastre es mucho mayor; y lo más importante, en educación, respeto a profesores (que no maestros) formación integral; de todo ello hay cantidades bochornosas de decadencia y sin que nadie (o muy pocos a los que nadie ha escuchado) se preocupara por la situación del principal puntal que sostiene a una nación; que no son sus riquezas materiales, sino las de... “los cerebros que allí nacen y se saben cultivar para que estos rindan al máximo en beneficio de la sociedad”; aquí por el contrario y para mayor bochorno, si es que cabe... los mejores han tenido que ir emigrando y no sólo ahora (quede ello claro) para buscar y encontrar en otras sociedades, lo que la suya propia no supo, pudo o quiso proporcionarles para que hubiesen seguido aquí. En estos momentos cientos de miles de jóvenes son emigrantes en gran cantidad de países, donde han tenido que irse por idénticos motivos.


Inexplicable, el que una enseñanza en todos los niveles (incluida la profesional que esa lleva abandonada la tira de años y muchos oficios es que ya desaparecieron), no esté adecuada y coordinada para aprovecharla en todas las necesidades nacionales, presente y futuras; para que esas enseñanzas reviertan en lo ya dicho... en el beneficio de lo nacional. Se han formado gran cantidad de universidades, que han estado “tirando títulos”, como una moderna fábrica tira fabricados en serie... ¿pero para qué sirven o han servido esos títulos?

Parece ser que ello va a cambiar... “toquemos madera”, puesto que aquí “los planes de enseñanza”, parece ser que siempre los hacen los más tontos de los políticos y quizá pensando, que no les interesa que las gentes aprendan mucho, por cuanto entonces “esos tontos/listos”, tienen poco porvenir en las poltronas donde fueron puestos, por méritos que nadie sabe, salvo ellos y el que los puso.

Es por lo que existe este bochornoso resultado... “España tiene cuatro equipos de fútbol entre los veinticinco primeros del mundo, pero no tiene ninguna universidad entre las cien primeras y mundiales”... como antes he dicho y ahora reitero con toda la intención. Pero eso sí; “esos tontos/listos que impusieron la enseñanza que hay que soportar, incluso con normas dirigidas a politizar la misma en pro de ideas de partido político o religioso... esos listos listísimos, sí que con el dinero que nos sacan de los muchos impuestos que nos imponen; ya se preocupan de que sus hijos, sean enviados a los mejores colegios nacionales y privados y universidades de la mejor fama del extranjero... “sus hijos no quieren que se revuelvan con la plebe”. Todo ello califica “la calaña del personal que hemos tenido la desgracia de tener como mangoneadores de toda la nación española”. Decirles despreciables, es demasiado poco.

Recientemente y organizado por la Fundación Ortega-Marañón y Fedea, tuvo lugar en Madrid, un seminario sobre educación y políticas, donde los organizadores han reunido a los responsables actuales de la enseñanza en Finlandia, Suecia, Singapur, Corea del Sur y alguno otro, que destacan en el ámbito mundial por el éxito de sus sistemas. Sugiero vean el amplio reportaje publicado por XL SEMANAL del 04-12-2011 y se asombrarán de los logros que se consiguen, cuando de verdad se está por enseñar y formar a un pueblo; pues algunos de estos, estaban mucho peor que España y no hace mucho tiempo de ello.

Y como arriba digo: “parece que todo va a cambiar”; puesto que el Partido Popular, ha prometido y al parecer ya tienen preparado o en camino de ultimar, un programa de verdadera enseñanza; y aunque me remito al pasado y ningún político es ya creíble hoy en España, pero démosles un margen prudencial de cumplimiento de todo lo que dicen van a hacer; de paso pueden ver un mayor contenido de ello, en esta dirección que les dejo: http://www.elconfidencial.com/espana/2011/12/26/asi-sera-la-reforma-educativa-rajoy-se-inspira-en-las-experiencias-de-alemania-y-francia--89910

Esperemos pues y con el escepticismo a que nos tienen ya acostumbrados, el ir viendo realidades; puesto que el efecto se tardará en ir viéndolo (“esto no es hacer churros y servirlos rápidos y calentitos”) pero como la esperanza es lo último que se pierde... a ver si ya vamos viendo realidades que nos convenzan, de que las plagas anteriores y que nos han destrozado... “van remitiendo”.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí más)

_________________
No hagas a nadie, ni a nada vivo, nada que tú no quieres que a ti te hagan... ello produce paz y cierta felicidad: AGF
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La enseñanza que tuvimos, tenemos y queremos
Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Foro gratis | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo