El Parador El Parador

Tu lugar en la red...
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php portal.php





Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente » La gangrena que devoró y devora a España
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
La gangrena que devoró y devora a España
MensajePublicado: Vie May 02, 2014 9:07 am Responder citando
Antonio García Fuentes
Escritor y filósofo
Escritor y filósofo

Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 3458




La gangrena que devoró y devora a España

Hay que echarle valor para leer y analizar lo que publica la prensa, que de verdad investiga y tiene “bemoles” para decirnos la realidad de las cosas; lo que va a continuación, es recogido en un solo periódico y “un día cualquiera de los recientes”. Veamos.

“La Unidad central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional está investigando un nuevo fraude en las subvenciones para la formación de desempleados, en el que estarían implicados sindicatos, organizaciones empresariales, empresas y altos cargos de la Junta de Andalucía, sin cuya complicidad hubiera sido imposible llevarlo a cabo. Los detalles de la llamada ‘Operación Edu’ han sido publicados por ‘El Confidencial’ y ‘El Mundo’ y revelan la malversación de fondos públicos por valor de 2.000 millones de euros entre 2009 y 2011 -los últimos años de Manuel Chaves al frente de la Junta andaluza y los primeros de José Antonio Griñán-.
El administrador único de Fitonovo, José Antonio González Baro, entregó una comisión de 70.000 euros a "cierta persona de Izquierda Unida" en una caja de zapatos antes de las elecciones municipales de 2011, según informa El Mundo. Fitonovo es una empresa mimada por el Ayuntamiento de Sevilla en la etapa del Gobierno de coalición PSOE-IU (2003-2011). Pero eso no es lo único que González Baro le contó a la juez Alaya el pasado 18 de diciembre. Según su declaración, a la que 'El Mundo' ha tenido acceso, su empresa repartió 700.000 euros entre 2003 y 2011 en comisiones a funcionarios y cargos públicos a cambio de la adjudicación de contratos.
La Dirección General de Seguros ha detectado en los ERE financiados por la Junta de Andalucía el pago de un exceso de 66.155.573 euros en comisiones por encima de la media de mercado, según un informe aportado a la juez instructora, Mercedes Alaya. Dicho informe, al que ha tenido acceso Efe, recoge entre las irregularidades que en las pólizas de los ERE actuaron agentes para varias entidades a la vez, se pagaron comisiones a varios mediadores por la misma póliza, hubo tomadores impropios y no hubo una identificación adecuada del mediador.
Andalucía (con una tasa del 36,3%), Ceuta (35,6%), Melilla (34,4%), Canarias (34,1%) y Extremadura (33,7%) son las regiones de la UE con más paro. En los 10 primeros puestos de la clasificación se encuentran también Castilla-La Mancha (en séptimo lugar, con el 30,1%) y Murcia (noveno lugar, con el 29,4%), según un informe publicado este martes por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, con datos de 2013. Entre las 10 regiones de la UE con más paro, además de las siete españolas hay dos griegas (Dytiki Makedonia y Kentriki Makedonia) y una francesa (la isla de Reunión).
España es el segundo país de la Unión Europea, sólo por detrás de Grecia, donde menos eficaces están siendo las políticas sociales para combatir la pobreza infantil, en la que están en riesgo de caer ya 2,8 millones de niños, el 33,8 por ciento de la población menor de edad. Así lo explica el informe 'Pobreza infantil y Exclusión Social en Europa', presentado este martes en seis países, del que se desprende que cerca de 27 millones de niños corren el riesgo de caer en esta situación en la UE más Islandia, Noruega y Suiza, cifra que se ha incrementado en un millón entre 2008 y 2012, medio millón sólo en ese último año.
Frente a esta situación, hay países que ponen en marcha políticas sociales que funcionan y otros que no. Es el caso de España, donde uno de cada tres niños vive ya bajo el umbral de la pobreza sin que las transferencias públicas hayan conseguido amortiguar estas tasas más allá del 6,9%, según el informe. En los países nórdicos, estas iniciativas han conseguido recortar la pobreza infantil en un 18% en plena crisis económica.
Los apuntes que preceden son copiados de República de las Ideas del 16-4-2014.
Después de todo esto… no olvidemos el brutal endeudamiento a que hemos sido sometidos y que ya cubre o pasa el PIB de todo un año; y que a pesar de lo que nos ha costado la banca en general “por sus tropelías”; el crédito no fluye o aparece; y el que sigue siendo vital para crear riqueza y puestos de trabajo; los que tienen que crear los que siempre los han creado; o sea los pequeños y medianos empresarios y en general la clase media. Los denominados “grandes”, son grandes depredadores y existen para exprimir el dinero público y el privado; de ahí esas grandes fortunas y los grandes y vergonzosos sueldos que se asignan los que las manejan.
Por todo ello estamos en la ruina que padecemos; y vamos a seguir estándolo, digan lo que digan; puesto que lo que España necesita para progresar de verdad, no nos lo van a dar nunca; así es que recordemos todo ello para cuando nos llamen a votar; hay que elegir a nuevos administradores y a ver si tenemos ojo y suerte para ello.
Y no olvidemos lo que sigue: “El precio de desentenderse de la política es el de ser gobernado por los peores hombres”: lo dijo Platón. Por tanto es de idiotas dejar la política sólo a los políticos, puesto que esto es lo que ellos quieren; o sea, plena libertad de acción para hacer lo que han hecho y los que hasta ahora, poco o nada han respondido de todo el desastre; a lo sumo se echan la culpa los unos a los otros, pero en conjunto todos participaron y sálvese el que pueda. Afortunadamente los políticos pasan y mueren… los pueblos no.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)

_________________
No hagas a nadie, ni a nada vivo, nada que tú no quieres que a ti te hagan... ello produce paz y cierta felicidad: AGF
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La gangrena que devoró y devora a España
Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crear un foro | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo