El Parador El Parador

Tu lugar en la red...
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php portal.php





Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente » La mitad de lo que comemos... lo importamos
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
La mitad de lo que comemos... lo importamos
MensajePublicado: Jue Jun 21, 2012 9:40 am Responder citando
Antonio García Fuentes
Escritor y filósofo
Escritor y filósofo

Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 3454




La mitad de lo que comemos... lo importamos

Sí... España es diferente, pero en muchas cosas es... terrible y nefastamente diferente y he aquí una demostración de ello... lo que sintetiza mi titular.

Aquí se traen cerezas de la Patagonia, frutas de Chile o Brasil; y pescados y mariscos de “los siete mares”; pero y por ejemplo, garbanzos, que en España hasta tiene su frase que afirma es... “tierra de garbanzos”; de cada kilo que consumimos en nuestros riquísimos pucheros y cocidos, nos vienen del exterior, 800 gramos.

Desconozco otros datos concretos sobre productos importados y que se pueden criar o cosechar aquí, puesto que la noticia que me impacta como para hacer este artículo, fue escueta y concreta; sólo afirmaba lo que dice mi titular y añadía el ejemplo de que el ochenta por ciento de los garbanzos que comemos, nos vienen de extranjero.


Venía en carretera, desde la costa de Málaga, donde no había vuelto desde Julio pasado (enfermedad de mi esposa, dos operaciones de cáncer y todo lo que conllevan “esas cosas” nos impidieron y quitaron las ganas de ir)... fue el 27de mayo (domingo) y como suelo hacer siempre que puedo, oigo el programa que dirige “Pepa Fernández”, directora de “No es un día cualquiera” (Radio Nacional) y el que se emite lleva muchos años, en las mañanas de los sábados y domingos; resistiendo en el mismo incólume, precisamente por cuanto los contenidos son interesantes y habituales para cualquier ser humano, en “un día cualquiera de su vida”; y por allí pasan infinidad de seres humanos, de cualquier lugar, clase o condición, por lo que resulta un programa HUMANO.

En un momento entra ese destacado español, periodista, biólogo y no sé cuantas cosas más; cual es Manuel Toharia y al que me agrada escuchar precisamente por la cantidad de cosas que cuenta y que suelen ser amenas e interesantes... y es el que suelta las dos afirmaciones... que me impactan de tal manera, que en la primera parada tras oírlo, me hago una chuleta y nada más llegar a casa realizo este comentario, puesto que... “la cosa se las trae”.

Y se las trae, por cuanto (para mí) es “la gota que colma el vaso”, de la inutilidad de los políticos españoles, de los últimos casi cuarenta años; los que (a la vista está) enfangados (se han movido entre fangos más o menos espesos y hediondos) en sus luchas intestinas por el poder y por sus negocios privados o de partido; se han olvidado... ¡¡Hasta de los garbanzos que comemos los españoles con cierta profusión puesto que se prestan a muchos tipos de guisos ancestrales en España!!

España (para el que no lo sepa) es la tercera nación europea, si hablamos de extensión de la misma (505.000 kilómetros cuadrados); está poco poblada en relación al mismo y para saber ello, no hay más que comparar las extensiones de países como Inglaterra, Alemania, Italia y Francia... y sus habitantes.

Pero es más, aquí en España tenemos todos los climas de Europa y algunos tropicales (costas mediterráneas de Andalucía e Islas Canarias) y hay tierras de sobras para cultivar, prueba de ello es que aquí, como se cultiva incontroladamente, o se dejan en barbecho (sin sembrar y a la espera) o se producen cosechas enormes, tal y como ahora ocurre con el aceite de aceituna (mal denominado de oliva) donde somos la primera productora mundial... de un producto valiosísimo (es alimento, medicina, cosmética, materia prima y “mucho más”) y el que sin embargo, hay que almacenar, con ayudas o sin ellas, en espera de la venta del mismo, que si bien al final se vende, pero no al precio que debiera ni en el tiempo necesario u oportuno, por lo que el olivar, en ruina.

Quiero decir con todo ello, que aquí hay tierras para “exportar garbanzos” y lo que sea, pero también por la nula política de unos nefastos gobiernos que se suceden como “los pulgones en verano”; el campo suele estar abandonado y sólo algunos sectores del mismo, salen adelante como pueden, pero sólo y exclusivamente por cuanto los que lo explotan saben como hacerlo (fresa, naranja y otras frutas, verduras y poco más...) y además, cuando a los galos les sale de los bemoles, les asaltan los camiones y les destruyen las mercancías; y como ocurriera no hace mucho en Hamburgo... “allí se produce un bulo o noticia tendenciosa y bien dirigida, para que los pepinos de Andalucía sean estigmatizados por algo contaminante, que al final, está en la misma ciudad alemana”... pero ello se aclara cuando ya el daño está hecho.

Mientras todo esto ocurre, “los garbanceros” de nuestros políticos, siguen en “sus peleas de corral” y haciendo como los gallos... o sea, queriendo... “controlar a las gallinas y los huevos que estas ponen”... “tienen menos luces que el más ciego de los topos terrestres”; menuda plaga nos cayó encima; y además no mejora... y a la vista está... “el último gran (enorme) desastre el de ese banco al que dicen “Bankia” y el que nos va a costar la friolera de más de veinte mil millones de euros... ¡¡Cuántos garbanzos se podrían cultivar con la décima parte de esa brutal cantidad de dinero que como todo el que han tirado se perderá y sin que nadie responda de nada!!

Aunque de lo que hoy hablo no es utopía, muy al contrario es totalmente realizable si de verdad hubiese responsables en España... pero como siempre estamos nombrando la palabra... vean una definición intelectual de la utopía, espero les sea grato y les ayude a pensar: PARA QUÉ SIRVE LA UTOPÍA: http://www.youtube.com/watch?v=m-pgHlB8QdQ 7 MINUTOS MUY interesantes PARA REFLEXIONAR

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)

_________________
No hagas a nadie, ni a nada vivo, nada que tú no quieres que a ti te hagan... ello produce paz y cierta felicidad: AGF
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MensajePublicado: Vie Jun 22, 2012 7:57 am Responder citando
Zulú
Como de la familia

Registrado: 19 Ene 2009
Mensajes: 793





_________________
En una sociedad en constante estado guerra no gana el más fuerte sino el que sortea mejor las dificultades - (Maurice Joly)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
La mitad de lo que comemos... lo importamos
Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crear radio | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo