El Parador El Parador

Tu lugar en la red...
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php portal.php





Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente » Las tres décadas del hombre... son cruciales
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
Las tres décadas del hombre... son cruciales
MensajePublicado: Dom May 16, 2010 8:50 am Responder citando
Antonio García Fuentes
Escritor y filósofo
Escritor y filósofo

Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 3331




Las tres décadas del hombre... son cruciales

Empleo la palabra hombre como género humano, entienda pues el que esto lea que igual va dirigido a la mujer. Y significo esas tres décadas por considerarlas cruciales para el devenir de la vida más o menos próspera o útil (no se olvide que hay que ser útil a los demás) de ese ser que ha de prepararse para ellas en las dos anteriores y aprendiendo todo lo que de útil encuentre a su paso por esa vida que ha de vivir.


Mis reiterados artículos sobre la juventud, siempre han sido polémicos y unos pocos me dan la razón y “unos muchos”, si pudieran quizá “me borrarían del mapa”; puesto que las verdades duelen y mucha de la juventud no está para recibir... “azotes intelectuales”; puesto que además están muy creídos y “dicen sabérselas todas” y es claro que a los viejos los desprecian... pobrecitos.

En éstas últimas semanas, he recibido tantos “varapalos absurdos”, que más que otra cosa me causan risa o compasión, pero como en “los medios modernos” la cobardía del anonimato, permite a cualquier “chaval” decirte lo que él quiera; hay que arriesgarse a ello y tratar de mantener lo dicho pese a quién pese, puesto que la realidad es una y esa es evidente para cualquiera medio inteligente y que no se empeñe en vivir en las nubes... “que es donde tristemente hoy viven la mayoría de jóvenes y menos jóvenes, amén de muchos viejos, de esos que dicen que ellos siguen siendo jóvenes de espíritu”.

Yo fui joven y también niño. De esto hace ya “ni me acuerdo”. Pero siempre, siempre, siempre y no sabría decir el por qué de ello; mi yo interior (denomínese como se quiera) me atraía a estar cerca de los viejos; arrimarme a ellos y oír contar “sus cuentos, experiencias y en definitiva, sus batallas”.

A medida que fui creciendo esa atracción (siempre con respeto y en silencio) me ha seguido acompañando y aún hoy, frecuento reuniones con mayores que yo que ya cumplí los 71 agostos... y sigo aprendiendo de los más viejos; puesto que conviene saber aquel que no lo sepa, que la verdadera escuela o universidad es... “la propia vida”, los golpes que ésta te va dando a lo largo de ella y por ello, es bueno escuchar al que ha recibido muchos y tiene el valor de contarlo, para aprender lo bueno de sus consecuencias o eludir lo malo de las mismas.

Uno de estos viejos me dijo un día... “hay tres épocas importantes en la vida y que yo resumo así”. “El que a los veinte no quiere... no querrá. El que a los treinta no es... no será. Y el que a los cuarenta no tiene... no tendrá”.

Dicho ello y ante mi sorpresa de novato en la vida, me lo aclaró y me convenció, puesto que es una realidad comprobable para cualquiera que sea observador y se preocupe de seguir la marcha de los que viven en su entorno o conozca suficientemente, para saber la trayectoria de los mismos.

Puesto que es cierto, que si al llegar a la edad de veinte años no tienes decidido lo que quieres ser en la vida y llegas a la misma plenamente convencido de lo que quieres; cada año que pase es tiempo perdido. Por tanto es desde mucho antes cuándo has de irte preparando y solucionando tus dudas para emprender el verdadero camino que ha de llevarte a la meta que infinidad de individuos consiguen honestamente y sin salirse de las leyes sociales y humanas.

Si desde los veinte a los treinta, en esos dos lustros no has conseguido consolidar profesional o vocacionalmente lo que quieres ser y has ido “saltando de una cosa a otra”, difícilmente te va a resultar lograrlo posteriormente, puesto que en ese tiempo normalmente ya se está casado y se tienen cargas y obligaciones que cumplir.

Y si aún con esas obligaciones, llegado a los cuarenta años no has llegado a las metas (siempre honestas y posibles) en que pensaste; olvídate que ya no llegarás.

Es claro que hay excepciones pero la generalidad es la que me dijo aquel viejo y al que he recordado infinidad de veces. Su aviso, a mí me dio resultado totalmente satisfactorio; y debo decir que con treinta años, ya tenía tres hijos y “muchos miedos pasados y superados”; pues como yo digo... “el miedo es el motor de la vida”.

Por todo ello... que la juventud no se queje tanto y se prepare a cubrir etapas; no esperando la sopa boba, el enchufe, el padrino, o la suerte... “ésta hay que ir a buscarla” y hay “mil caminos honrados para llegar a una meta lógica”.


Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí más temas)

_________________
No hagas a nadie, ni a nada vivo, nada que tú no quieres que a ti te hagan... ello produce paz y cierta felicidad: AGF
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Las tres décadas del hombre... son cruciales
Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crear un foro gratis | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo