El Parador El Parador

Tu lugar en la red...
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php portal.php





Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » LOS MUERTOS, MUERTOS ESTÁN
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
LOS MUERTOS, MUERTOS ESTÁN
MensajePublicado: Mar Oct 28, 2008 12:06 pm Responder citando
Antonio García Fuentes
Escritor y filósofo
Escritor y filósofo

Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 3331




LOS MUERTOS, MUERTOS ESTÁN

En mi niñez y en mi juventud, ya empecé a analizar “el asunto de los muertos aquí en mi patria”. La “fiesta” que era cada año el día uno y dos de noviembre, cuando los denominados “campos santos”, se llenaban de multitud de “dolientes” y se promovía un negocio enorme, de venta de “cosas” que ya deducí entonces… no servían para nada a lo que allí quedaba de aquellos muertos; cuyos restos óseos, cuando pasaba un tiempo y los deudos no pagaban al ayuntamiento el canon oportuno, se ordenaba el desenterramiento de los restos del que fuese y sus huesos, eran amontonados en un depósito general denominado “osario” y el que daba miedo verlo, cosa que yo recuerdo desde niño y en el pueblo de mis mayores.

A medida que fui madurando, me preguntaba y deducía muchas cosas y no entendía ese culto absurdo a quienes ya nada necesitan… pero las pirámides y túmulos funerarios de los “grandes sátrapas” de la antigüedad, calaron en las masas de casi todo el mundo y se llegó a esa difusión del culto a la muerte. Culto que explotaron muy bien las religiones y todo el inmenso negocio que sigue alrededor de la muerte… donde algunos hasta pagan durante muchas décadas “un seguro”, que les garantice un féretro y anexos… y que suele culminar con el “postrer viaje”, en un lujosísimo vehículo, que en vida seguro que la mayoría de muertos, no disfrutó, en su vida.
El mejor negocio laico, es la funeraria… ¿conocen alguna que cerrara por quiebra o falta de clientes? Pensaba y pienso, que igualmente; la enorme cantidad de “obra muerta” que hay en los cementerios, es un derroche inútil faltando tanta vivienda a los vivos que aquí quedan, amén de múltiples edificios para servicios públicos… no hablemos de la cantidad de hectáreas de buenas tierras que ocupan “los campos santos”; que además y aún clausurados, creo recordar que “se congelan” durante los siguientes cincuenta años. ¿No es realmente absurdo todo ello?
Por todo ello celebré el momento en que en España se hizo legal la incineración; y que debiera serlo, hasta para poder ser cremado el cadáver, en unas parihuelas modestas y con la mortaja o último traje que lleva “al otro mundo”; ¿por qué quemar valiosas maderas?… por descontado que desde entonces dispuse el ser cremado.
No creo en absoluto en ese culto a los muertos… “las flores que me tengan que entregar, que me las den mientras estoy vivo, lo agradeceré mucho más”. Pero es más. Los dos seres que yo más he querido en este mundo, fueron a mi madre y a mi abuela materna… las dos murieron y fueron depositadas donde era costumbre entonces (1973-1977)… como es lógico fui presidiendo los entierros… pero una vez dejados allí… ya nunca más he vuelto, ni volveré… sin embargo su hermoso y gran recuerdo, va siempre con migo; y mis oraciones se las dedico en soledad y cuando mi alma lo requiere… el recuerdo físico, lo tengo siempre en mi despacho, ante mí… en dos cuadros que me acompañan y acompañarán mientras viva.
Escribo todo esto un poco antes del día… “de todos los muertos”, mientras leo en prensa unos titulares que me hacen sonreír amargamente, puesto que afirman lo que sigue y en grandes titulares. “El 90% de los desparecidos en la Guerra Civil nunca podrán ser identificados - Cada estudio de ADN cuesta 3.000 euros”.
Tras leer ello, me acuerdo de un alto magistrado comprovinciano mío (“desenterrador de muertos en cantidades enormes”)… y me imagino, luego de desenterrados; los huesos esparcidos, tratando de completar esqueletos completos, para entregar a esos “dolientes descendientes”, algo que les satisfaga plenamente y que dejo a que cualquier inteligente deduzca… pues son cuasi imposible de identificar y completar, por lo que todo resulta (quiérase o no) un inmenso trabajo inútil, que infinidad de “vivitos y coleando”, están necesitando mucho más que esos pobres muertos… cuyo máximo honor y honra, es que no los olvidemos mientras vivamos y que procuremos no vuelva ocurrir cosa análoga… no se puede hacer otra cosa más… “salvo lo que hagan los canallas que no buscan otra cosa o motivo, que el seguir viviendo de aquellos pobres muertos”… amén.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí más)

_________________
No hagas a nadie, ni a nada vivo, nada que tú no quieres que a ti te hagan... ello produce paz y cierta felicidad: AGF
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
LOS MUERTOS, MUERTOS ESTÁN
Portal » Foros de discusión » Sala de debate político

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crea tu foro | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo