El Parador El Parador

Tu lugar en la red...
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php portal.php

Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Memoria histórica: se cumplen 72 años de la ... Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
Memoria histórica: se cumplen 72 años de la ...
MensajePublicado: Mie Ago 19, 2009 6:09 pm Responder citando
dardo
Gerente del parador
Gerente del parador

Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 572




... "Traición de Santoña".

El 24 de este mes, se cumplirán 72 años de uno de los episodios más cobardes, miserables y traicioneros, protagonizado por el PNV, contra la Segunda República Española.

Se trata del aniversario del mal llamado llamado Pacto de Santoña, -mejor, traición de Santoña-, por el cual los nacionalistas vascos negociaron con las tropas fascistas italianas una rendición y evacuación exclusivas, al margen de las fuerzas republicanas leales, integradas por santanderinos y asturianos, que habían luchado codo a codo con ellos para defender Vizcaya. Luego el arreglo no funcionó, Franco hizo prisioneros a todos, y muchos nacionalistas afirman haber sido traicionados por los italianos.

Todos los historiadores, sin excepción, están de acuerdo de que el pacto incluyó una traición en toda regla de los nacionalistas vascos a los combatientes republicanos, santanderinos y asturianos. Es más, el PNV informó a las tropas franquistas, o que apoyaban a Franco, de los mejores puntos para atacar, de manera que los 'gudaris' aparentasen ser copados.

El cinismo del PNV llegó al extremo de que, mientras que las derechas e izquierdas españolas parecían haberse puesto de acuerdo, a la muerte de Franco, en que la reconciliación nacional era la meta política por excelencia, el discurso nacionalista vasco no sólo no reconocía ninguna culpabilidad, ninguna traición, sino que consideraba que eran el resto de las fuerzas políticas quienes estaban en deuda con los vascos por haber sido éstos quienes más habían sufrido tanto durante la guerra como durante la dictadura.

Para “justificar” su postura, los nacionalistas vascos afirman que, si intervinieron en la guerra al lado de la República fue porque ésta les podía garantizar el desarrollo del Estatuto de Autonomía, aunque el aspecto más problemático de esta alianza era que, por motivos religiosos y psicológicos, muchos nacionalistas tenían más en común con el requeté carlista -que contribuyó al bando franquista con 40.000 voluntarios procedentes de Navarra y el País Vasco- que con los socialistas, comunistas y anarquistas de las filas republicanas. El sector más integrista del nacionalismo, personificado por el propio hermano de Sabino Arana, Luis, y por Elías Gallastegui (alias Gudari), recomendaba a los nacionalistas mantenerse al margen de la "guerra de los españoles".

La marcha de la guerra, con derrotas continuas por parte del bando republicano y, sobre todo, la pérdida de Bilbao, “sin apenas resistencia”, provocó que el PNV negociase con los fascistas italianos, en la localidad santanderina de Santoña, una rendición particular, a cambio de conseguir un trato más benévolo que el resto de los vencidos con los que habían luchado y que fueron fusilados, en lo que vino a conocerse como el Pacto o Rendición de Santoña. Dicho acuerdo se firmó a espaldas del Gobierno republicano (e incluso del propio Gobierno vasco), pero también se hizo al margen del mando franquista, de tal forma que cuando éste llegó a Santoña, una vez rendidos los batallones nacionalistas, se negó a respetar los compromisos adquiridos secretamente por los italianos.

_________________
No debemos avergonzarnos de nuestros valores. No debemos tener miedo de defenderlos. (Nicolás Sarkozy)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MensajePublicado: Mie Ago 19, 2009 6:16 pm Responder citando
dardo
Gerente del parador
Gerente del parador

Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 572




La traición de Santoña. Pío Moa.

"El sabotaje peneuvista exasperó al mando izquierdista, que colocó ametralladoras detrás de los batallones separatistas y les obligó a avanzar en un ataque casi suicida, en el que tuvieron gran número de muertos sin que consiguieran la victoria."

_________________
No debemos avergonzarnos de nuestros valores. No debemos tener miedo de defenderlos. (Nicolás Sarkozy)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MensajePublicado: Mie Ago 19, 2009 6:40 pm Responder citando
dardo
Gerente del parador
Gerente del parador

Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 572




Traición del PNV a la IIª República - PCE(r).

"Bilbao fue entregado sin combatir. El gobierno vasco ordenó la evacuación, incluyendo a la población civil. Ante esta primera traición, los comunistas planificaron la destrucción de las fábricas más importantes, sobre todo de Altos Hornos. Las unidades del PNV, encuadradas ya por oficiales enemigos, lo impidieron. Así lo reconoció el coronel Passoni en Barakaldo: cuatro batallones nacionalistas armados asumieron papeles represivos a las órdenes de los fascistas, pasando a las filas de los prisioneros de guerra sólo después de cumplida su misión de entregar Bilbao con toda su industria intacta."

"El 17 de agosto Ajuriagerra y Lasarte se entrevistaron en Biarritz con el coronel De Carlo (Da Cunto) al que pidieron la libre evacuación de la población civil y que los batallones nacionalistas que se rindieran fueran considerados como prisioneros de guerra bajo soberanía italiana. Al día siguiente se comunicó a los italianos el emplazamiento de las unidades vascas en el frente de Santander.

No se combate ya, y por la noche desertan tres batallones, marchando a Santoña en total estado de indisciplina. El repliegue continúa en días sucesivos, y con el repliegue las deserciones o retiradas, sin orden superior, a Santoña y Laredo. ¿Qué pasaba? ¿Por qué se entregaban las unidades? ¿Qué unidades se rendían ante el enemigo fascista?"

"Cuando la rendición se hizo finalmente efectiva, los combatientes del Ejército del Norte fueron encarcelados en el cuartel de Infantería y en el penal del Dueso. Durante nueve días, los prisioneros estuvieron bajo custodia italiana, mientras el general italiano Roatta discutía en Salamanca con Franco los detalles de la capitulación.

El 4 de setiembre, las tropas franquistas se hacían, definitivamente, con la custodia de los prisioneros. El primer fusilado fue Manuel Egidazu, comandante del batallón comunista Facundo Perezagua. En total, 321 de los apresados fueron fusilados o pasados por el garrote vil. La mayoría de los ajusticiados eran comunistas y anarquistas, pero había representantes de todas las organizaciones del Frente Popular: Acción Nacionalista Vasca, Partido Socialista Obrero Español, Unión General de Trabajadores e incluso Partido Nacionalista Vasco y Euskadiko Langille Alkartasuna.

En el escarmiento, los tribunales franquistas quisieron elegir lo más representativo de cada formación que había apoyado al Gobierno legítimo republicano. En cambio los traidores Juan Ajuriagerra y Joseba Rezola, los dos máximos exponentes de la negociación, salvaron sus vidas. Fueron encarcelados y liberados en 1943, casi al mismo que los demás traidores a la República: el trotskista Joaquín Maurín y el anarquista Cipriano Mera."

_________________
No debemos avergonzarnos de nuestros valores. No debemos tener miedo de defenderlos. (Nicolás Sarkozy)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MensajePublicado: Mie Ago 19, 2009 6:58 pm Responder citando
dardo
Gerente del parador
Gerente del parador

Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 572




Crítica literaria del libro El Pacto de Santoña (1937). La rendición del nacionalismo vasco al fascismo. Autor: Xuan Cándano.

"En “El Pacto de Santoña (1937)” nos encontramos sin ningún tipo de tapujos ante la realidad del nacionalismo vasco: la traición. Traición que en el periodo de 1936-1937 es doble. Por un lado el PNV traiciona a una parte de la sociedad vasca, fervientemente católica, manteniendo una alianza contra natura con el Gobierno de Madrid, caracterizado por su anticlericalismo, anticatolicismo y por su cobardía. Efectivamente, el pueblo vasco tiene que soportar que un partido supuestamente católico, desobedeciendo las directrices de la jerarquía eclesiástica (carta colectiva del episcopado español de 1 de julio de 1937) y desoyendo el clamor de la realidad, decida apoyar a un Gobierno que hace del anticlericalismo su bandera. Pero esta traición a la católica sangre vasca no es la única iniquidad cometida por un partido nacionalista inmerso en el nacionalismo más aberrante por infantil, fútil y engañoso, pues no contento con la traición hecha a sus bases, decide traicionar al Gobierno de Madrid (no lo podemos llamar de España pues en esos momentos ya había perdido cualquier legitimidad de ejercicio para proclamarse como Gobierno legítimo) iniciando las conversaciones de rendición con el Ejército Italiano, que desembocarán con el tiempo en el Pacto de Santoña, símbolo máximo de la cobardía nacionalista."

_________________
No debemos avergonzarnos de nuestros valores. No debemos tener miedo de defenderlos. (Nicolás Sarkozy)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MensajePublicado: Mie Ago 19, 2009 7:08 pm Responder citando
Zulú
Como de la familia

Registrado: 19 Ene 2009
Mensajes: 793




Me encanta este pacto. Gudari, gudari...

Ni los etíopes si rindieron a los italianos... toma soldado vasco.

_________________
En una sociedad en constante estado guerra no gana el más fuerte sino el que sortea mejor las dificultades - (Maurice Joly)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MensajePublicado: Mie Ago 19, 2009 8:00 pm Responder citando
misonsisuena
Huésped de honor

Registrado: 17 Ago 2009
Mensajes: 3280




Hola, dardo - te puedo tutear? Lei tu articulo sobre el Pacto de Santona y la critica literaria al libro - muy interesante. Decirte que mi pais acogio a numerosos republicanos - esas grandes oleadas espanolas que salieron producto del oprobio que vivio ESPANA en esos nefastos anios y que muchos hoy en dia se han devuelto en sus vastagos. Esta inmigracion espanola de finales de los anios treinta, hizo en parte posible el progreso que en Venezuela se dio (junto con la immigracion italiana y portuguesa). Pero ya ves, ahora somos nosotros los que estamos sufriendo el oprobio de un gobierno canalla - y ahora mismo la ruta trasatlantica esta mirando a la inversa... esos barcos cargaitos que llegaron a Vzla. se han convertido en aviones cargaitos tambien de suenos sin realizar....de realidades muy duras....

Encantada de leerte y saluditos....

_________________
vivir es lo mas peligroso que tiene la vida
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MensajePublicado: Mie Ago 19, 2009 11:26 pm Responder citando
pedromanu
Huésped habitual
Huésped habitual

Registrado: 18 Mar 2009
Mensajes: 348
Ubicación: no




(help)
el PNV, catolico ,racista y meapilas se alió con el frente popular en
julio del 36,para conseguir su estatutito, que ya le habia denegado la republica, y eso solo para menos de la mitad de su terrritorio.
ni las presiones del vaticano pudieron,
por eso cuando vieron que habian perdido la guerra, perpretaron la
traicion a que te refieres.
no han cambiado mucho desde entonces.
DELENDA EST HISPANIA.

_________________
delenda est hispania
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
MensajePublicado: Jue Ago 20, 2009 9:13 am Responder citando
dardo
Gerente del parador
Gerente del parador

Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 572




Incluso los proetarras argumentan que el pacto de Santoña fue una TRAICIÓN del PNV, en toda regla:

El «pacto» de Santoña. Gara

De acuerdo con este medio de comunicación vasco, el Pacto de Santoña, se desarrollaría, según los siguientes puntos:

"Lo que se acordó, por parte de Juan Ajuriagerra, fue: «a) deponer ordenadamente las armas entregando el material a las fuerzas legionarias italianas, que ocuparían sin lucha la región de Santoña; b) conservar el orden público en la zona que ocuparan; c) asegurar la vida y libertad de los rehenes políticos de las cárceles de Laredo y Santoña. Y por parte de las fuerzas italianas: a) garantizar la vida de todos los combatientes vascos, tenerlos hasta la terminación de la guerra bajo su mandato sin entregarlos al General Franco; b) garantizar la vida y autorizar la salida al extranjero de todos los hombres políticos y funcionarios vascos existentes en el territorio de Santoña y Santander; c) considerar, a los combatientes vascos sometidos a esta capitulación, libres de toda obligación de participar en la guerra civil; d) garantizar que no sea perseguida la población vasca leal al Gobierno Provisional de Euzkadi. Lo acontecido luego fue fatamorgana, no respondió a lo acordado: muchos fueron fusilados, otros terminarían en campos de concentración y batallones de trabajadores. O, en palabras de Gregorio Morán, la queja «del mafioso que reprocha al sicario que no se comporte como un socio de impecable honorabilidad»."

PD. Saludos, Zulú, MIsonsisuena y Pedromanu.

_________________
No debemos avergonzarnos de nuestros valores. No debemos tener miedo de defenderlos. (Nicolás Sarkozy)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Memoria histórica: se cumplen 72 años de la ...
Portal » Foros de discusión » Sala de debate político

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 2 Horas  
Página 1 de 2  
Ir a página 1, 2  Siguiente
  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crear foro gratis | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo