El Parador El Parador

Tu lugar en la red...
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php portal.php





Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente » Navidad es una lejana y “pagana” herencia NAVIDAD NO SE C
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
Navidad es una lejana y “pagana” herencia NAVIDAD NO SE C
MensajePublicado: Lun Dic 23, 2019 9:32 am Responder citando
Antonio García Fuentes
Escritor y filósofo
Escritor y filósofo

Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 3595




Navidad es una lejana y “pagana” herencia

NAVIDAD NO SE CELEBRÓ ASÍ AL PRINCIPIO y al igual que otras fiestas “religiosas”; que en nada tienen que ver con el Cristianismo; y mucho menos con “El Sermón del Monte”; que nos dejara Cristo y el que se puede leer, en el Evangelio de San Mateo; y el que para mí, es, “la verdadera constitución de la religión cristiana”.
En la actualidad la Navidad se celebra el 25 de Diciembre y en consonancia con ancestrales celebraciones del solsticio de invierno (“día más corto noche más larga del ciclo anual”) y cuando otras creencias celebraban la venida del Sol nuevo o “nueva luz divina”; pero en la era cristiana no fue siempre así. La Iglesia de Jerusalén hasta el s. VI lo celebraba el seis de enero. La Iglesia Armenia continua celebrándolo en dicha fecha. Las Iglesias Ortodoxas, lo hacen el siete de enero; “pascua rusa”, que además se rigen por el calendario Juliano.
Parece ser que uno de los que propuso la celebración de la Navidad el 25 de diciembre fue, Sexto Julio Africano, quien en el s. III argumentaba que la creación y la encarnación habían sucedido el 25 de marzo (en el equinoccio de primavera). Y consecuentemente el nacimiento del Salvador sería el 25 de diciembre (en el solsticio de invierno). Aunque era una persona brillante, Julio Africano no tenía mucha autoridad en la Iglesia, pero su opinión fue ganando importancia en el siglo IV, más cuando la Iglesia dejó de ser perseguida y pasó a constituirse en la religión del Imperio.
Los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del “Nacimiento del Sol Invicto”, asociada al nacimiento de Apolo. Los cristianos asumieron esa fecha, y con mayor razón celebraron en la misma la Navidad; por tanto es una más (hay bastantes más) de las celebraciones o conmemoraciones, que los cristianos asimilaron de otras creencias o religiones y las hicieron “cristianas”, para de alguna manera mimetizar creencias y pasarlas a la nueva religión; entre ellas y en España, lo son las infinitas romerías de primavera, las hogueras o lumbres y las de otoño, todas ellas concuerdan con las cuatro estaciones de cada año y cuyos festejos se pierden en la noche de los tiempos.
Las celebraciones de las lumbres u hogueras, es todo lo contrario a la de la Navidad, puesto que en ellas y por el contrario, lo que se celebra es el final del día más largo del año y cuando (solsticio de verano) las noches empiezan a ser más largas, o sea que “la luz se va y vuelven las tinieblas” y hay que iluminarlas con grandes hogueras nocturnas y acompañarlas de… “todos los goces carnales de que se puedan disfrutar”… y de ahí esos excesos en unas y en otras celebraciones y donde lo que priva es… “el comer, el beber y el fornicar todo cuanto se pueda”… lo demás, pues eso… “guardar las apariencias o cubrir los apetitos con los sucedáneos que los dulcifiquen… pero al final los ancestros se imponen y a los hechos me remito”… y el que no quiera verlos, pues allá cada cual con sus creencias y sentimientos, respetables por demás, quede ello claro.
Pero lo que está claro para mí y espero que para otros muchos, es, “que el mundo no se acaba y pese a todo y a todos este planeta sigue y seguirá con todos sus monos bailando cada cual al son que le toquen, les dejen o les obliguen”; pero conviene recordar algunos consejos que vienen incluso de mucho antes de Cristo; el mejor de todos es, “el NADA EN EXCESO”; de los sabios griegos; o sea que, “permítase el gusto o los gustos que le sean placenteros, pero no sea idiota y no se cuele demasiado, puesto que seguro que “el exceso”, lo va a pagar y alguno excesivo se paga muy caro”; así pues páselo feliz en “la navidad”, o en cualquier día del año, puesto que en realidad todos los días son lo mismo y con la variedad que el Padre Sol marca en cada momento en su rutina anual, y que se repite desde la noche de los tiempos; y así va a seguir hasta ni se sabe cuándo”. Y el otro consejo es que lean las enseñanzas del Maestro Pitágoras, que incluso enseñaba a respetar hasta los animales y las plantas; oigan y escuchen buenas músicas; y no esos “guirigáis” modernos que embrutecen más que satisfacen y vivan en definitiva, todo lo más felices que puedan… “pues la vida no son cuatro días como dicen los necios, ya se vive (al menos aquí en España y en Japón) más de treinta mil días; la mayoría de ellos “bastante largos…y no digamos sus noches”: Amén.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.es (Aquí mucho más)

_________________
No hagas a nadie, ni a nada vivo, nada que tú no quieres que a ti te hagan... ello produce paz y cierta felicidad: AGF
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Navidad es una lejana y “pagana” herencia NAVIDAD NO SE C
Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Foro gratis | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo