El Parador El Parador

Tu lugar en la red...
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php portal.php





Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente » Paro y turismo: como hace medio siglo
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
Paro y turismo: como hace medio siglo
MensajePublicado: Lun Sep 05, 2011 9:15 am Responder citando
Antonio García Fuentes
Escritor y filósofo
Escritor y filósofo

Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 3455




Paro y turismo: como hace medio siglo

Los que ya somos viejos, tenemos buena memoria y vivimos y sobrevivimos a las grandes calamidades en que nos metieron aquellos otros destructores políticos, de la tercera década del pasado siglo y que terminó en la masacre de la guerra civil... tenemos la obligación de rememorar todo ello y sobre todo para las generaciones posteriores, que sepan lo que han hecho con ellos y de nuevo con nosotros... “otra plaga de políticos inútiles y depredadores que no van a pagar nada de lo mucho que han destruido”.


Recorría las provincias de Jaén, Córdoba y Granada, como modesto viajante de “cien cosas diferentes” y con las que me buscaba la vida y luego pude situarme en ella; cuando las cosas mejoraron; pero todo ello dentro del régimen y gobiernos de Franco... “al César lo que es del César”... puesto que aunque permitiera cosas deplorables... “en economía cogió un solar devastado y al morir nos dejó una Nación rica y acomodada”.

Era desolador el ver la emigración en masa, que de los pueblos de las tres provincias (la de Jaén más que ninguna) salía, hacia las zonas más privilegiadas de las de España; muchos de ellos también hacia el extranjero y de forma similar a como hoy nos invaden masas de africanos y asiáticos... también sudamericanos... sólo que aquellos españoles (también los gobiernos de Franco lo supieron organizar bien) iban con contratos a sus destinos (y revisados sanitariamente) y si bien, allí vivieron como pudieron (como hoy viven los otros aquí en lo que ha denominado “piso patera”); pero muchos allí rehicieron sus vidas y volvieron acomodados o cobrando pensiones que en España, no las hubieran cobrado jamás; y tampoco en las cantidades que obtuvieron.

Fue uno de los pilares económicos del régimen y el que unido al Turismo (sí con mayúsculas puesto que España y los españoles debemos mucho a este sector) fueron las dos fuertes columnas económicas que sostuvieron aquella precaria España y lograron con ello, todos los avances posteriores.

¿Qué ocurre hoy más de medio siglo después?

Pues en forma similar y dolorosa, que España no puede o no sabe dar trabajo a masas de españoles y que ya hay seis millones de parados (no cinco como dicen); y que incluso los jóvenes no encuentran donde trabajar y como entonces, han de emigrar... pero incluso con carreras universitarias, tienen que “fregar platos u otros menesteres similares”, si es que quieren permanecer en los países más desarrollados, donde hoy no sobra el trabajo como entonces, que sobraba en gran medida, por la devastación que produjo la II Guerra Mundial; ya que aparte de los muertos y heridos... había cantidad en las penitenciarías posteriores a la guerra. Y todo aquello en gran medida lo levantó, la emigración que del Sur llegó a la hoy rica Europa.

El Turismo en España se desarrolló sobre la base de precios muy económicos y lo que permitía a un obrero alemán, inglés, holandés, belga, etc., vivir con el sueldo que cobraba en su país... “vivían en España mucho mejor que un clase media en su lugar de origen”... y ese fue el éxito; precios baratos y férreamente controlados por el régimen, con el que no se podía discutir ni de esto... ni de nada... pero resultó.

Hoy y de nuevo es el Turismo el que nutre las arcas del erario público y según los últimos datos; es este sector el que está mitigando la gran catástrofe que tendríamos encima de no contar con este dinero, puesto que si bien no puede nutrir todo, lo que sí que hizo en los tiempos de Franco, al menos... está siendo un “nutriente económico” de gran importancia, para mitigar tanta miseria como los inútiles nos han acumulado.

Pero al igual que entonces (para el empresario mucho peor) el Turismo se sostiene sobre la base de precios económicos y mantenidos, muchos de ellos... a costa de la supervivencia de las instalaciones hoteleras y hosteleras, donde y con los precios que se cobran (sobre todo en habitaciones de hotel) difícilmente podrán obtenerse resultados como para ahorrar para las renovaciones y obras necesarias en este tipo de establecimientos, que tanto deterioro sufren por el uso de mucha de la gente... “que no tiene ni la menor idea ni el respeto de lo que en realidad es su casa en viaje”; por tanto, me temo y vaticino... que esto de hoy... “será pan para hoy y hambre para mañana”; de hecho muchos hoteles de zonas antes cosmopolitas, ni se han abierto y muchos ya estarán cerrando, salvo los que tiene contratos laborales hasta finales de septiembre; pero aún estos el día uno de octubre estarán cerrados. Los familiares se sostienen, como siempre se ha sostenido el negocio familiar, trabajando denodadamente y cubriendo todas las necesidades que pueden... y más.

Y si con los datos de Agosto, el paro en España se sitúa (oficialmente, puesto que la realidad es mucho peor) en el 21,2 %... el futuro es más negro, “que la panza de una olla”; que se decía en mi tiempo y cuando lo garbanzos cocían a fuego lento, en lumbre de leña, carbón u orujo de aceituna... tengamos todo esto en la memoria, para cuando algún imbécil político nos hable de progreso... “tirárselo a la cabeza y que al menos le produzca un chichón para que sienta el dolor... al menos el físico... del otro no tienen ni puñetera idea”.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí más)

_________________
No hagas a nadie, ni a nada vivo, nada que tú no quieres que a ti te hagan... ello produce paz y cierta felicidad: AGF
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Paro y turismo: como hace medio siglo
Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crear foro | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo