El Parador El Parador

Tu lugar en la red...
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php portal.php





Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente » ¡Pero si a mí... me gustaba la política!
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
¡Pero si a mí... me gustaba la política!
MensajePublicado: Sab Sep 01, 2012 11:05 am Responder citando
Antonio García Fuentes
Escritor y filósofo
Escritor y filósofo

Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 3453




¡Pero si a mí... me gustaba la política!

Sí; lo confieso... ¿pero qué política me gustaba a mí y como la ejercí y la sigo ejerciendo? Entendamos primero, que todo lo que sea gestionar algo público, es hacer política; y entonces sí... “yo fui político y nada menos que fui presidente de tres entes públicos y antes secretario general de uno de ellos”; dos fundados por mí (Asociación de Empresarios de Hostelería y Centro de Iniciativas Turísticas) ambas entidades de ámbito provincial y del... “Club 63”; éste sólo local y cuyas actividades eran “recreativo culturales”; y al que fui llamado, puesto que su estado decadente ya, necesitaba nuevos bríos... de todo esto hace ya “la tira de años” y siendo los tiempos tan difíciles y turbulentos como fueron los años posteriores a la muerte de Franco; donde había que “echarle bemoles”, para significarse “en lo público”; en esta siempre incomprensible y ridícula España, siempre partidista... “de algo o alguien”.

Por entonces también empecé a escribir en prensa (lo inicié en el verano de 1975 y aún Franco vivo) y mantuve durante casi veinte años una actuación bisemanal en una emisora provincial (Radio Jaén OM) que era escuchada en casi toda la provincia y en algunas áreas de las limítrofes... (creo que marqué una pauta en España, luego seguida por infinidad de comentaristas, que leen sus artículos en los micrófonos; yo empecé en 1976) “y donde mis discursos o ráfagas eran seguidas por mucha gente, que acostumbradas a los silencios y censuras, ni se explicaban aquellos “arriesgados” dichos u opiniones de quién en verdad pensaba en una España mejor”. Todo aquello lo hice por vocación, jamás me pagaron ni un céntimo y en las tres sociedades que enumero arriba, pagué religiosamente mi cuota como asociado y de las tres salí, dejando superávit en las cuentas. De todo ello hay un muy amplio historial, pero el que quiera saberlo tendrá que venir a Jaén a informarse, en los archivos de prensa y radio que existen y por lo que algunos que aún me recuerdan, puedan decir de mi.


A la vista de todo ello... “yo fui un poco famoso y un bastante destacado hombre público de Jaén” (muchos trabajos los firmaba así: “un hombre de Jaén” y por cuanto me consideraba así... “un simple hombre nacido en Jaén”).

La política y los políticos que “surgieron como hongos”; alguno de sus dirigentes, trataron de “captarme”... incluso para un premio de poesía que fundé en el citado club... me asignaron una subvención de cincuenta mil pesetas (cantidad muy respetable, hace 35 años) y me llamaron al Gobierno Civil para ir a cobrarla; cantidad que me fue entregada por el propio Gobernador Civil... entregándomela en efectivo... y al yo preguntar donde tenía que firmar y decirme que... “no era necesario”... “me escamé, cogí el dinero... y dando las gracias me marché”... pero directamente al banco y lo ingresé de inmediato en la cuenta del “Club 63”; llevando el resguardo a mi junta directiva en su primera reunión e informando de ello, de lo que hice fuese tomada nota.

También los “de la otra cuerda”, me encargaron que diera unas charlas (tres en concreto) en otros tantos centros escolares, para hablarles a aquellos niños, de lo que sería o ya era (no recuerdo si fue un poco antes o después de su aprobación) la nueva Constitución Española... aquello sí que me lo pagaron a razón de cinco mil pesetas conferencia y pusieron un coche y chofer, para que me trasladara a los tres pueblos a que me enviaron a la provincia. Y este dinero (pagado en talón nominativo) sí que me lo quedé, puesto que me obligaba a hacer un trabajo concreto y perder una o media jornada, en el desarrollo del mismo. Por otra parte imagine el lector que mis actividades altruistas, me costaban bastante dinero.

No hubo más encargos... “sí alguna inspección de Hacienda, muy estricta y abrochada y la que pese a un buen gabinete de expertos, me costó, más de un millón doscientas mil pesetas, de las de entonces”...? Seguro estoy que aquello fue provocado por mis discursos verdaderamente liberales... En España se suele actuar así.

Y no hubo más, por que... “aquel hombre de Jaén” (seudónimo que empleaba por aquel entonces), seguía con “sus ráfagas y monólogos”, en la radio y en la prensa provincial y alguna nacional, donde eran enviados y publicados (algunos pero bastante escasos) y aquel... “individuo que mostraba una línea independiente”; no interesaba a la política que se estaba formando o fraguando, en la que como en todas... “se requiere súbditos y muy obedientes y yo no lo aparentaba ni por asomo”. Tan fue así, que llegó el momento en que ni me publicaban en la prensa provincial... “y de la radio... me echaron discretamente de la misma, pero me echaron... por presiones externas, que indudablemente fueron de los nuevos políticos y que ya manejaban gran cantidad de dinero público y puestos de trabajo apetitosos, que (seguro) alguien aprovechó a costa de mis ráfagas y monólogos, tan pronto fueron silenciados”; indicios tengo más que suficientes para afirmar lo que insinúo.


Y es que yo... “político nato”... y sin saberlo entonces (hoy sí que lo sé y me río con enorme satisfacción) yo; había elegido un partido dificilísimo... tan difícil que muchos no lo entenderán; puesto que yo elegí el peor de los partidos en política... es el que yo denomino como... “el de la oposición de la oposición” y por tanto ni unos ni otros... “me tragaron, ni me tragan, ni me van a tragar mientras viva, puesto que no dejaré de militar en esa política elegida libremente por mí.

Si hubiera elegido “la política fácil y de previo pago por su importe”; con mis antecedentes (padre fusilado por los de Franco y por ser un destacado idealista y contrario a los que ganaron la guerra) y “mi cabeza bastante bien amueblada”; seguro que hubiera conseguido “buenos capitales”; puesto que otros mucho más ceporros que yo, los consiguieron... pero yo y gracias a mi esfuerzo y a ese Dios en el que aún sigo creyendo... había reunido lo suficiente para no tener que... “venderme por los modernos platos de lentejas de oro”... y me quedé con las mías, que no sólo me han sido suficientes, sino que me van a sobrar... “bastantes”.


Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí más)

_________________
No hagas a nadie, ni a nada vivo, nada que tú no quieres que a ti te hagan... ello produce paz y cierta felicidad: AGF
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
¡Pero si a mí... me gustaba la política!
Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crear foro phpbb | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo