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¿Por qué se perdió aquel ferrocarril? El transporte más ec
MensajePublicado: Mar Jul 16, 2019 9:04 am Responder citando
Antonio García Fuentes
Escritor y filósofo
Escritor y filósofo

Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 3430




¿Por qué se perdió aquel ferrocarril?

El transporte más económico es el que se realiza sobre el agua; le sigue el que circula sobre raíles, después el que lo hace sobre carreteras, y por último, el más caro es el que se realiza por el aire; por tanto desmantelar un ferrocarril como aquel, fue sencillamente un desastre criminal y que afectó a muchísimos habitantes de dos provincias. Fue uno más de los desastres que se realizan en esta insólita España.
Jaén, el tren y los siempre llantos y lamentos:
Quién se atreve a criticar “cosas de este perro mundo”; ha de hacerlo con toda crudeza, de su propio “terruño”; y es lo que hoy hago, con el sentimiento doloroso, de la impotencia, fácil de imaginar.
Éste Jaén “que es corto hasta de nombre”; como le escribí hace mucho tiempo en un doloroso poema; sigue siendo lo que “desde los romanos” (antes no, puesto que aquellos iberos, supieron defender lo suyo como hicieran los numantinos en Numancia) fue; o sea, “un magnífico colchón y residencia comodísima para todo el que lo gobernó después”; llegando a ser como también lo denominé hace mucho tiempo; o sea; “la colonia de la colonia”; puesto que si Andalucía es la colonia del resto de España, desde que la conquistaran “los reyes cristianos”; Jaén, aparte de ser colonia del gobierno central, luego también ha pasado, a serlo del gobierno autonómico. Y todo ello, debido principalmente, a los “lacayunos” políticos que hemos padecido; y “al borreguismo jaenero y jiennense”; los que unos por sus intereses y los otros, por “el maldito “ea”, que a todo se acomoda; y todo lo resuelve, en un idiota conformismo que condena a esta tierra, que por ser muy rica; siempre se ha conformado, con lo que sus colonizadores le han dejado”; y aparte de ello, los han colmado de lisonjas y “pelotillas mil”; y así nos fue y así nos sigue yendo.
Ahora veo y leo que, se reanuda el antiguo “llanto” del ferrocarril de “la España de los mangoneos”… y ello me produce esa sonrisa impotente, que surge al muy dolido, que incluso ríe con los dientes apretados; puesto que veamos lo que pasó y nadie se movió.
El ferrocarril llega a Jaén capital, en el último cuarto del siglo diecinueve; y ya viene trazado como conviene a un indeseable, que como gran propietario de latifundios, “mandó” que se hiciera una estación en un lugar ignorado y que se conoce como, “estación de Espeluy”; de allí siguió un trazado de conveniencias y que pasando por Jaén, comunicaría con muchas e importantes poblaciones, hasta llegar a Málaga y Algeciras (que no olvidemos es “el puente más corto para ir a África”).
Entonces ni había dinamita; por lo que imaginemos el trazado, las curvas y rodeos que tuvieron que planificar, aquellos ingenieros, que sólo tuvieron la pólvora, picos y palas, y manadas de burros “y otras bestias”… Quiero significar con ello que con todo lo que hoy dispone el hombre, ese ferrocarril, se hubiera acortado muchísimo más. Aun así, fue clasificado como “de interés militar”; puesto que en una estación cercana a Linares; se instalaron los más importantes, o de los más importantes, almacenes (“polvorines”) de explosivos del ejército; y donde podían operar vagones ferroviarios; así como todos los componentes de una estación de F.C.
Pues “sepa el que no lo sepa”; que con ese trazado de circunstancias y mangoneos; la distancia de Madrid-Málaga, o Algeciras; se acortaba en nada menos que treinta y cuatro kilómetros; si por ella hubiesen pasado todos los trenes, que hoy derivan hasta Córdoba; dando “vueltas y revueltas”; como ha ocurrido, con el reciente tres “de alta velocidad”, a Granada; que lo hacen ir hasta Antequera ya en la provincia de Málaga (o sea “un trazado de culebra”), para luego volver a destino. De la línea, Linares-Baeza, a Granada y Almería; “lo dejo para otros que aclaren todo lo que a ella afecta”; puesto que no olvidemos que en tiempos de los musulmanes, Jaén, era considerado como… “paso de caravanas”; o sea que los musulmanes tenían mucha más inteligencia para marcar rutas comerciales.
Cuando en “los tiempos modernos”; fue desmantelado el primer ferrocarril que cito y dejado para, “senda para ciclistas, enamorados, cigarrones, jinetas y otros seres que lo disfrutan”; al propio tiempo, se invertía en la estación de Córdoba-capital; un capital inmenso para convertirla en lo que hoy es; cosa que acrecentó, “el listo de Felipe González Márquez, que lo que le interesaba, sólo era una cosa… comunicar su Sevilla con Madrid… y al resto, pues que le dieran por la retafumba”.
Nadie se movió ni aquí en Jaén; ni en Córdoba del sur, donde ese trazado daba vida a las más importantes ciudades cordobesas de su provincia (ver mapas); tanto unos políticos como otros, “andaban en sus pelotilleos y negocios privados, y poco más”; pero quién tenga imaginación, que simplemente imagine, vea mapas y posibilidades; y luego que opine, “o se dé cabezazos en el coco, a ver si se le ablanda y le crece el caletre”.
¿Qué los políticos de hoy mismo van a hacer algo y por ejemplo, intentar revitalizar esa línea, cuyo firme sigue estando ahí? Lo dudo y no me lo creo en absoluto; “seguirán haciendo el paripé y defendiendo el tranvía local, que a Jaén no le interesa ni regalado. Mejor abrir una investigación del por qué se hizo esa barbaridad y luego, pedir daños y perjuicios, a quienes forzaron ese disparate, que nada soluciona.
NOTA HISTÓRICA: En la antigüedad y posiblemente antes de que los romanos vencieran a los habitantes de, “Hispania o Iberia”; el río Guadalquivir, era navegable hasta la histórica ciudad de “Cástulo” (hoy ruinas de) y concretamente hasta la confluencia en dicho río, del “Guadalimar”, que es uno de sus más importantes afluentes. Y esa ciudad y “puerto fluvial”, se sitúan en el centro de la provincia de Jaén.

Antonio García Fuentes
(Escritory filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes

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