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¿Qué autoridad tiene el Estado sobre el individuo?
MensajePublicado: Lun Jun 10, 2013 10:18 am Responder citando
Antonio García Fuentes
Escritor y filósofo
Escritor y filósofo

Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 3491




¿Qué autoridad tiene el Estado sobre el individuo?

Aún cuándo ya fue pronunciado y luego escrito el que… “el hombre nace libre”… y así consta en algunas constituciones políticas; pero conviene recordarle a quienes dicen gobernar, que no pueden intervenir en las decisiones que ha de tomar libremente cualquier ser adulto o en su defecto, los padres o tutores de estos mientras llegan a su mayoría de edad.
Si la familia ha sido el mayor y máximo logro que ha conseguido el ser humano a lo largo de su penoso caminar por este mundo; ¿cómo el que se denomina Estado, puede interferir en las decisiones que en ésta se tomen referente al camino a seguir de sus miembros, mientras no invadan las leyes lógicas que deben existir para los posibles desmanes que en el seno de ésta puedan surgir y que perjudiquen a sus miembros?
¿Es que el denominado Estado político quiere más al individuo que sus propios padres? No, en absoluto; suponiendo que los padres quieran imponer un camino determinado a sus hijos… ¿quién es el Estado para interferir en ello? El individuo a medida que madure, seguirá ese camino o lo cambiará por otro más adecuado a sus pretensiones como tal; y llegado a ese punto, ni la familia ya puede interferir en el camino elegido por ese determinado componente o individuo.

El Estado lo que tratará siempre es de enseñar a sus “controlados”, de forma que cada vez los controle más y siempre en beneficio de intereses de grupos que a su vez controlan los aparatos estatales y que lo hacen en su beneficio, exclusiva o principalmente; y esto por lo sabido no admite discusión alguna; al Estado no le interesan los individuos que piensen y deduzcan por sí mismos; por tanto y por todos los medios tratará de dirigirlos hacia los fines que pretende, que generalmente son a la sumisión a sus directrices y si puede a la obediencia ciega.
De ahí, que pretendan el control de la enseñanza y la formación de lo que denominan “pueblo”, al que tratarán siempre de adoctrinarlo y conducirlo como los pastores hacen con las ovejas o borregos; el que gobierna a lo que más teme es precisamente a la libertad del individuo y de ahí tanto control, tanta prohibición y tanto castigo moral o monetario. El poder tiende al absolutismo, a la dictadura más burda, cuando no a la tiranía, puesto que en algunos regímenes; hasta les quieren fijar el dios a quién hay que adorar.
Y si el hombre o mujer se someten a ello, renuncian al mejor y mayor bien, que precisamente les otorga Dios o La Creación (me da igual la denominación que le quieran dar) cual es su libertad; puesto que es en esa libertad como únicamente el ser humano se forja y crece; “sufriendo en sí mismo y por sus propias decisiones”, las múltiples experiencias que irá encontrando en su duro camino a recorrer en este pobre mundo; pero son en esas experiencias y en ese “caer y levantarse”, dónde va adquiriendo el conocimiento para aprender y ello ha de hacerlo desde el mismo momento en que nace… hasta ese otro momento en que deja la vida; y esa es la terrible maravilla que conlleva el vivir cotidiano.
Reflexiono hoy así; por que estoy más que harto, de esas luchas (todas interesadas) en tratar de imponer oficialmente el tipo de enseñanza y formación que hay en España (también en otras naciones) y que según que “facción” mande; de inmediato quiere dictar la enseñanza y formación de “sus súbditos”; puesto que así es como nos consideran, súbditos cuando no siervos a los que se les quiere impedir su propio pensamiento y el desarrollo del mismo; y ese es para mí… “el peor de los crímenes que se cometen contra el hombre/mujer” y es por lo que hay que rebelarse con la mayor contundencia.
Aclaremos que… “libertad no es libertinaje”; la libertad es la mayor disciplina que va adquiriendo el ser humano a lo largo de su vida, puesto que mientras más libre se considere; “mayor cuidado ha de tener con esa libertad” y no emplearla nunca en perjuicio de los demás. Esa es para mí, LA LIBERTAD.
El Estado no produce nada como tal; es la población la que con su trabajo y buen hacer lo produce todo; lógico que al Estado y su aparato político, se le exija una muy buena administración de los recursos totales y en beneficio de todos.
Lo resumía ayer en respuesta en un foro sintetizando lo que sigue:
“La educación y la formación deben ser LIBRES y los centros, todos privados; el Estado no tiene que intervenir nada más que para que se cumplan las leyes y no interferir en LA LIBERTAD DEL INDIVIDUO; eso sí, en los presupuestos estatales, debe existir EL CHEQUE PARA LA ENSEÑANZA (CUALQUIER TIPO DE ENSEÑANZA) y que llegue a todo aquel que quiere aprender y formarse en lo que decida y que sea útil para la sociedad que le paga el cheque; y con ese cheque que vaya al centro que mejor le prepare. Así de simple y así de sencillo... ¿QUIÉN ES EL ESTADO PARA DIRIGIR LA ENSEÑANZA DEL HOMBRE O MUJER? Deben decidir sus padres cuando es menor y cuando llega a adulto, él mismo... Y PUNTO”.
No me cansaré de repetir que… “la mayor riqueza que tiene una sociedad son los cerebros de quienes la componen” y lo que hay es que estimularlos a que desarrollen todas sus potencialidades; puesto que a medida de ese desarrollo, el ser humano se convierte a sí mismo, en cada vez más útil y positivo en todos los campos que van a enriquecer a esa sociedad a que pertenece y además, mientras más cultivado esté mucho más generoso será y ese es el progreso… el verdadero progreso.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)

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