El Parador El Parador

Tu lugar en la red...
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php portal.php





Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente » ¿Serán vendidos los paradores de turismo?
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
¿Serán vendidos los paradores de turismo?
MensajePublicado: Mie Feb 08, 2012 10:14 am Responder citando
Antonio García Fuentes
Escritor y filósofo
Escritor y filósofo

Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 3455




¿Serán vendidos los paradores de turismo?

La historia de los paradores de turismo españoles, empieza por la construcción del primero de ellos, que más que pensando en el turismo, lo fue, para satisfacer al monarca reinante (Alfonso XIII) el que aficionado a la caza, la quería “servida en bandeja” y con aposentos reales cerca de la misma... Y como no eran tiempos como para construir el consabido “pabellón de caza real”; se idearon aquello para aposentar al monarca en la sierra de Gredos, puesto que allí existía (no sé si aún existe) una pieza muy valorada por los cazadores... parador que en principio, vete tú a saber lo que costaría al contribuyente español (construcción y mantenimiento) y no sabemos si aún le sigue costando; puesto que no todos los paradores se autofinancian y menos aún, son rentables al erario público; por tanto las diferencias las pagamos el contribuyente.

Aquel capricho real y cuyo destinatario, apenas lo disfrutó dos temporadas de caza, sería el germen de lo que luego y en tiempos de Franco, se convirtió en una magnífica red de paradores de turismo, que sirvieron para atraer turismo de calidad (“alto precio”) a España; y los que indudablemente, han prestigiado y prestigian al turismo español... pero puede ser que su función pública ya haya cumplido hace tiempo y mejor vender esa red y hacerlo con las condiciones suficientes, para que los mismos tengan la continuidad necesaria para el mantenimiento de su prestigio.


La red de los 93 paradores actuales, se valora en dos mil millones de euros, cantidad respetable y que el vacío y exhausto tesoro español, necesita perentoriamente, puesto que el devastador equipo del exterminador Zapatero (PSOE), en vez de recursos sólo ha dejado deudas a pagar por no sabemos cuantas décadas en el futuro.

Las voces de la venta, nacen (según leo en Minuto Digital 18-11-2011) en “fuentes cercanas al equipo económico del Partido Popular”, que lo tienen en cartera para allegar recursos, cosa que no debe sorprendernos, puesto que el anterior gobierno, ya pensó en vender hasta los aeropuertos rentables; e incluso el más rentable de los negocios estatales, o sea, todo el conglomerado de las loterías nacionales; recuerden que fue publicado y si bien no se realizó, fue debido a la recesión económica.

Por otra parte, hoy y aparte de aquellos paradores (que nadie puede negar marcaron época en su momento) existen infinidad de establecimientos similares, instalados a lo ancho y largo de toda la geografía española; y los que gracias a la iniciativa privada y su dinero; fueron puestos en marcha y como tal industria privada, unos prosperaron y otros fenecieron, como marca la realidad del comercio e industria, que debe regirse por la sabia ley de... “la oferta y la demanda”; y sin subvenciones de ninguna clase... “préstamos sí, pero bien apalancados para que el Estado no pierda ni un solo céntimo”... puesto que las subvenciones a troche y moche, fueron motivo de una enorme pérdida de dinero público, acentuado todo ello en... “los malditos ocho años del socialismo capitaneado por el devastador José Luís Rodríguez Zapatero y su mariachi”.

España cuenta en la actualidad (“si bien se resiente en muchos lugares y por muchos motivos”) con la mejor red de establecimientos hoteleros y de hostelería, de todo el mundo; y los gobiernos deben preocuparse de que siga funcionando y que prospere de una forma normal (no se piden negocios fabulosos, hoy carentes de sentido por la imposibilidad de ellos) y rentable, simplemente para mantener los puestos de trabajo y las instalaciones en buen huso, con las renovaciones que son precisas; más aún en este sector, cuyo mobiliario y utillaje (amén del remozamiento de obras y servicios) se deterioran a una velocidad, de la que sólo saben (sabemos) los que hemos instalado un hotel y derivados que éste conlleva... “aunque nunca se olvide que... SIN CAMAS NO HAY TURISMO”; de ahí el especial cuido a procurar al sector de hospedaje.

Por todo ello, el Estado no debe ser competidor de la iniciativa privada y seguir gastando enormes cantidades en el mantenimiento de la red de paradores, los que no sólo no son rentables, sino que necesitan inyecciones de dinero público y en cantidades que los tiempos actuales ya no permiten... no entro en que algunos establecimientos de la red se sostengan por sus propios medios o incluso tengan alguna rentabilidad; pero nunca a tenor con el dinero allí gastado... “eufemísticamente se dice que invertido”; pero la inversión comercial siempre se hace para obtener rentabilidad... y si el negocio falla, pues... sencillamente se vende si hay comprador... o se cierra... “esa es la sabia ley del comercio y siempre debiera ser así y respetada como tal, ella beneficia a todos”.

Así es que nada; a vender los paradores de turismo y todo aquello que el Estado considere de igual o parecida índole (nunca las loterías nacionales) y que la iniciativa privada cargue con la comercialización de lo que sea. El Estado debe quedarse con las mínimas obligaciones empresariales, puesto que lo que indiscutiblemente hay que hacer, es “adelgazar el monstruoso aparato oficial que han creado una serie de inútiles políticos y que es en sí, la peor enfermedad económica con que nos cargaron; hasta llegar a esa situación en que ya no hay dinero ni para pagar las nóminas”.

Masas de gentes subvencionadas o incrustadas en el dinero público, deben pasar cuanto antes a la iniciativa privada y donde el que vale, vale... y el que no... pues ya valdrá, puesto que la necesidad es el mejor motor para estimular al individuo”... en palabras de mi sabia abuela materna... “Hijo mío el hambre es carrera del infierno”... lo sé por experiencia... “gracias a Dios viví cerca de ello y fue ello lo que me enseñó todo lo que luego necesité a lo largo de mi ya larga vida”, siempre en la iniciativa privada.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí más)

_________________
No hagas a nadie, ni a nada vivo, nada que tú no quieres que a ti te hagan... ello produce paz y cierta felicidad: AGF
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
¿Serán vendidos los paradores de turismo?
Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crear radio | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo