El Parador El Parador

Tu lugar en la red...
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php portal.php





Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente » Sobre templos y dioses
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
Sobre templos y dioses
MensajePublicado: Jue May 16, 2013 8:54 am Responder citando
Antonio García Fuentes
Escritor y filósofo
Escritor y filósofo

Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 3497




Sobre templos y dioses

En la ciudad donde nací y vivo (Jaén) existe un templo cristiano, que se dice fue el primero que aquí existió; puesto que está situado anexo al principal nacimiento (manantial) de aguas riquísimas y que dieron origen a esta ciudad, que está datada en la historia, más de doscientos años antes de Cristo.

Por ello mismo, aquí se han debido adorar a “diferentes dioses” o al Ser Supremo (que en general todos adoraron desde la noche de los tiempos) y vete a saber con cuantos nombres o denominaciones; puesto que en este templo, hay piedras con escritos en caracteres romanos y que se aprecian en alguno de sus muros; después seguro que habría rito cristiano, luego mezquita musulmana y en 1246 vuelta al cristianismo (antes de todo ello quién sabe); tras la cesión de la ciudad (que no fue conquistada sino cedida) por el rey musulmán de Granada, que era… “su propietario”.

También la grandiosa catedral renacentista (ver en mi Web) en su solar se repiten los hechos arriba enumerados; y también en sus sótanos existe un manantial de agua y me aseguraron que hay un dolmen o antiquísimo lugar sagrado, junto al nacimiento de estas aguas, donde igualmente se debieron adorar a los dioses de aquella época… “Este lugar debe ser sagrado puesto que es imposible entrar a verlo y comprobar in situ ello”… yo no lo he conseguido ver aún; y ya a mi edad, poco me importa el verlo o no, es uno más de los hechos multirrepetidos en la historia humana.


Refiero todo ello y por cuanto en la actualidad, algunos o muchos templos siguen “cambiando de inquilinos”; y lo afirma un amplio reportaje que nos ofreció ABC del 27-04-2013; en el que se nos dicen cosas así.

“Campaña en Turquía para convertir Santa Sofía en mezquita”.

Este maravilloso monumento religioso y cristiano, se le debemos a la civilización romano-bizantina, en el que destaca una cúpula monumental por lo enorme de la misma y la que está en pie, hace la friolera de diecisiete siglos… en tan largo tiempo, también fue mezquita musulmana y así hasta que en 1931 y gracias al innovador Atatürk, que logró transformar el Estado turco musulmán, en Republica y Estado laico; fue convertido en museo… pero de nuevo “los clérigos” vuelen a enardecer a las masas para que Alá vuelva a reinar en esta maravilla; y seguro que logrado ello, el monumento se lo reservan “los fieles creyentes” y allí no entra nadie, que no sea y acepte el credo de Mahoma… como ya he podido comprobar personalmente en una amplia visita a Marruecos y donde a las mezquitas, nos era negada la entrada a los cristianos o laicos… “o sea todo un progreso”.

Pero es que en Europa y donde ya se construyen o adecuan muchas más mezquitas que iglesias cristianas (lo que confirma lo que afirmara aquella gran periodista Italiana: Oriana Fallaci… que dijo hace ya muchos años que Europa se estaba convirtiendo en “Eurabia”) y ello es así por cuanto en el mismo reportaje se afirma que.

“Alemania y Francia venden sus iglesias: De templo a pista de baile o restaurante de lujo: Medio millar de iglesias católicas y templos evangélicos en Alemania se han vendido en los últimos años. Sin dinero y con menos fieles, las instituciones religiosas se han visto obligadas a vender su patrimonio para seguir subsistiendo”.

¿Qué es lo que está ocurriendo? Pues sencillo… “el personal y salvo minorías aunque aún sean muy numerosas”, pasan de los templos y sus oficios; y ya lo estamos viendo, puesto que incluso en la “muy católica España”; se mantienen muchos de los usos, por pura ostentación, casos de las bodas y primeras comuniones, por cuanto el marco de un templo es mucho más vistoso u ostentoso, que la oficina de un alcalde o edil que ahora casan a los contrayentes… ni en los entierros ya se recurre a la parroquia a que perteneciera el muerto, al menos en las ciudades que ya cuentan con los modernos tanatorios y crematorios, donde cada vez más, en sencillo sepelio, se despacha al muerto deseándole un feliz viaje a… “la otra vida”.

Pero (pregunto y me pregunto)… ¿Es que cada vez hay menos creyentes? Yo estimo que no, el ser humano y a medida que avanza en el cultivo de su inteligencia, cree mucho más que antes de ello… “simplemente ve y observa las maravillas de la Creación y por muchas vueltas que le de a todo lo que le digan los que se denomina “ateos” (que yo creo no los hay totalmente convencidos)… simplemente llega a otra gran conclusión, que es sencilla de valorar… se considera efecto y procede de una Gran Causa”… y como ser creado, tiene que creer en Quién lo Creara… sea como sea y denomínese como se quiera… pero existe un Ser Superior… y a cuya conclusión llegaron todos los sabios de todos los tiempos, fueren de las religiones que fueren o de los idiomas en que se expresaran. Y lo mismo que lo reconocieran ellos, hasta el muy rebelde Voltaire lo tiene reconocido, así como infinidad de sabios o filósofos modernos que sin temor “al qué dirán”, lo reconocieron y reconocen.

Otra cosa es… “los ritos y los templos”; de ello es mejor no hablar y que cada cual siga con sus creencias… puesto que ahora cuando escribo… días atrás y aguantando unas lluvias torrenciales, se ha celebrado en la sierra de Andújar (Sierra Morena) la más antigua de las romerías marianas de España; y allí empapándose hasta los huesos, dicen que estaban, nada menos que medio millón de creyentes “en su Virgen de la Cabeza”; muchos de ellos pugnando por llevar las pesadas andas para procesionarla por aquellos serranos e incómodos suelos donde el simple andar, ya es una molestia… ¿qué pensar de ello? Nada, simplemente respetarlo puesto que no hacen mal a nadie y para ellos… “Es su Dios y al que muchos, le piden milagros”.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)

_________________
No hagas a nadie, ni a nada vivo, nada que tú no quieres que a ti te hagan... ello produce paz y cierta felicidad: AGF
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sobre templos y dioses
Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Foro gratis | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo