El Parador El Parador

Tu lugar en la red...
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php portal.php

Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » ¿TODO ESTÁ MONTADO EN EL AIRE?
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
¿TODO ESTÁ MONTADO EN EL AIRE?
MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 12:39 pm Responder citando
Antonio García Fuentes
Escritor y filósofo
Escritor y filósofo

Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 3453




¿TODO ESTÁ MONTADO EN EL AIRE?

De chico oía una frase en mi tierra, que refiriéndose a algo inseguro, se solía decir que “estaba montado en el aire como los longines”; por el contrario luego y mucho después, supe que los longines eran unos prestigiosos relojes, cuyos fabricantes empezaron allá por 1832 y por tanto la solidez de esa marca no guardaba relación con el dicho; pero la frase de “montados en el aire” sigue vigente, para todo lo que es falso.

Viendo la realidad constante y cotidiana, que nos informa de lo que está ocurriendo en grandes empresas, empezando por la mayor de todas las del mundo, cual es la famosa “GM” (General Motors) de la que se decía que, “cuando a la GM le dolía la cabeza, al Gobierno norteamericano le dolía todo el cuerpo”; puesto que este monstruo fabril, era (o sigue siendo) un “Estado dentro del Estado”. Cuándo vemos en la prensa cotidiana, el que los que considerábamos bastiones del dinero (bancos y cajas) algunos han quebrado, otros ocultan sus miserias con las mentiras que encuentran más a mano; los gobiernos y con toda diligencia arbitran enormes cantidades de “dinero ficticio” (puesto que es inexistente y simplemente crean nuevas y monstruosas deudas para el futuro) para sostenerlos. Cuando vemos como empresas enormes y sólidas, no se atreven a salir a bolsa para vender acciones, visto los golpes que día sí y día también, da ese inmenso casino de aventureros, cual es la denominada bolsa de valores, que caen en picado; y cuando en definitiva, ni los bancos ya se fían de otros bancos y ni se prestan el imprescindible y socorrido dinero denominado “interbancario”. Cuándo vas por la calle y ves gran proliferación de; se alquila, se traspasa, liquidación total, grandes rebajas con descuentos enormes y cuándo incluso ves quejarse al modesto bar, al que ya le van faltando los habituales clientes de la cerveza, vino o incluso café y tostadas; no tienes por menos que pensar que el asunto es de una gravedad que los políticos ni quieren reconocer y menos tienen ni la más somera idea de la solución y el tiempo que ésta tardará en llegar.
Pero y es lo que quiere decir mi titular… ¿Es que todo el sistema estaba montado en el aire? ¿Y los inmensos capitales que han ganado esas empresas y que hasta ayer mismo presentaban balances (y ahí está la prensa) enormemente positivos y con unas ganancias de fábula? ¿Dónde ha ido a parar todo ese inmenso dinero que en forma de moneda contante y sonante se publicaba? ¿Deberá estar en alguna parte? ¿Es que todo ha sido evadido a los malditos paraísos fiscales para que no paguen impuestos? ¿O es que todo era mentira y la realidad era lo que se escribía y publicaba y tras de ello no había apenas nada? No me lo explico, ni nadie medianamente inteligente se lo puede explicar, veamos el por qué.
Una empresa, sea la que sea, funciona sobre la base de su propio capital (grande o pequeño) y si va prosperando, va teniendo reservas, que se van empleando a medida de lo que los tiempos que llegan, permiten o aconsejan; bien ampliando la empresa o bien sosteniendo con esas reservas, los huecos o “baches” que en toda empresa se producen. Eso simplemente es una normal administración y que hasta el más analfabeto de los tenderos sabían y practicaban… al menos era así, en los años en que yo como viajante conocía cientos de empresas de múltiples actividades y capital, de las que algunas caían y desaparecían, pero eran excepción y las que caían, aunque fueran subastados “sus restos”, no faltaba el comprador que generalmente las volvía a reiniciar.
Indudablemente que había los préstamos y créditos; pero eran de tal forma afianzados, que el prestamista nada perdía si el prestatario fracasaba, puesto que los avalistas o los propios bienes del prestatario (lo sé por propia experiencia de tres hipotecas del entonces oficial, Banco Hipotecario de España, tuve durante quince años) y así de esta sencilla forma, negocios de “chichi nabo”, llegaron a ser grandes y se creó una riqueza enorme en España, desde 1955 a 1975… por lo visto, los sistemas de financiación y control de “buitres”, con el viejo régimen estaban mucho mejor llevados que lo que nos llegó después. Y digo ello por cuanto antes siempre o casi siempre había responsables, hoy no hay ninguno… “a todos los que nos han llevado a este desastre se les tapa, se les ayuda, se les comprende”… salvo al pequeño y mediano comerciante, que sencillamente… “están muriendo como moscas; y al igual que los obreros; están desapareciendo de sus empleos o pequeñas empresas, a cientos de miles”, con la desventaja para el comerciante de que éste no tiene ni el consuelo del subsidio “del paro”; el que más riqueza y más empleo ha creado en España, fue y sigue siendo el más maltratado por todos y cada uno de los gobiernos, incluidos los de Franco; en este asunto nada ha cambiado.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí más)

_________________
No hagas a nadie, ni a nada vivo, nada que tú no quieres que a ti te hagan... ello produce paz y cierta felicidad: AGF
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
¿TODO ESTÁ MONTADO EN EL AIRE?
Portal » Foros de discusión » Sala de debate político

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crear radio gratis | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo