El Parador El Parador

Tu lugar en la red...
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php portal.php





Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente » ¿Más cárceles? ¡No... más escuelas!
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
¿Más cárceles? ¡No... más escuelas!
MensajePublicado: Dom Mar 11, 2012 10:20 am Responder citando
Antonio García Fuentes
Escritor y filósofo
Escritor y filósofo

Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 3472




¿Más cárceles? ¡No... más escuelas!

LO MISMO QUE CON MÁS ARMAMENTO NUNCA SE LLEGA A LA PAZ, IGUAL OCURRE CON LAS CÁRCELES, MIENTRAS MÁS CÁRCELES MÁS DELINCUENTES.

Por pura casualidad, si es que la casualidad existe y no impera aquella sentencia atribuida a Cristo, el que dijo tantas cosas imperecederas, que una de ellas fue esta... “Ni uno sólo de tus cabellos caerá... sin permiso de Él”... ¡¡Ahí es ná lo que hay para meditar sobre ésta sola sentencia!! La que por otra parte, se puede conjugar con la antigua ley oriental del “Karma”, o de Causa y Efecto; o sea, la de la Reciprocidad, que también la conjugó el Galileo, con aquello otro de que... “Quién a hierro mata a hierro muere”. Pero dejemos la filosofía o metafísica y volvamos a “la casualidad” y el por qué de ello.

Y es que por “eso que antes digo”; hace ya tiempo que vengo intercambiando escritos con un escritor mexicano, al que ni conozco; pero el que muy preocupado por su gran país (el de mayor extensión y de mayor población de habla española) escribe incansablemente, tratando de influir en ese ya... “infierno mexicano y donde los seres humanos son masacrados por una enfermedad gangrenosa (ya) y que no parece tener remedio”, ni tampoco sus gobernantes y demás fuerzas vivas (“que más parecen muertas”) parecen tener mucha preocupación en ir curando la tal enfermedad, que ha convertido a ese grande y rico país; en un estado de “guerra civil, o guerras civiles que lo van carcomiendo de forma inimaginable”. Los asesinados en solo un año, ya se cuentan por “decenas de miles”... muchos de ellos de forma horrible.


Este hombre, el que indudablemente se juega el pellejo (“allí por menos de lo que él dice, han matado a muchos otros”) incansablemente viene predicando en “el desierto mexicano”; sólo una cosa principal, puesto que el resto se derivan de ella... “hay que formar al individuo desde la cuna, e inculcarle deberes y obligaciones, para mediante ello, lograr unos derechos fuertes y seguros, que reviertan en una sociedad infinitamente mejor de la que hoy padecen, por la degeneración que todo lo contrario ha llevado hasta estos momentos”.

Curiosamente no dice nada nuevo, puesto que todo ya está dicho en este planeta y desde hace milenios; en el último escrito se remonta a más de dos milenios y medio, puesto que cita al Maestro de Maestros (Pitágoras) recordando una de las máximas de aquel sabio: “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”.

El último artículo o escrito que lanza a la opinión pública, lo titula escuetamente así: “Las cárceles”. Y en el mismo dice cosas así: “Las cárceles en México son nuestro espejo. Son la concentración de todos los males de la sociedad. Es el producto de la filosofía de los premios y castigos que ejercemos. Ofrecer la construcción de más cárceles es anunciar que no se piensa resolver el problema de fondo. El problema de fondo esta en la ausencia de una verdadera educación. Lo que realmente tenemos es una domesticación, misma a la que nos resistimos consciente o inconscientemente. El fondo está en no comprender lo que somos, lo que hacemos y lo que tenemos. El fondo es no tener una dirección como sociedad. Se dice que las cárceles son las universidades del crimen, cierto, pero también hay que decir que la primaria, la secundaria y la preparatoria del crimen está en la sociedad misma. Los criminales tienen un largo proceso de formación que se inicia en el ámbito familiar con sus actos de omisión y comisión. Pensar que es imposible rehabilitar a los criminales, es pensar que no podemos cambiar nosotros como sociedad. Es paradójico que exijamos la construcción de más cárceles cuando casi todos nos encontramos presos del miedo y la cobardía. Hablar de construir más cárceles implica el reconocimiento de que las instituciones que tenemos no están cumpliendo con su función y ni cumplirán”.

Dice muchas más cosas; por tanto les dejo nombre y dirección, para que aquellos interesados, puedan leerlas: Ernesto Partida Pedroza: www.elsuenomexicano.org

¿Pero lo que ocurre en México es únicamente allí? No; la delincuencia de todos los tipos y en todos los ámbitos, va creciendo en todo el mundo y ello debe preocupar a los responsables máximos de ello... los políticos, que sólo predican derechos y vida fácil y deben cambiar sus vacíos y perniciosos discursos. La vida es esfuerzo, constancia, formación, integridad y “cosillas así”.

NO OLVIDAR NUNCA: lo que cuesta construir una plaza carcelaria y luego lo que cuesta mantenerla. En España, construir una plaza carcelaria, cuesta bastante más que el construir una vivienda para alojar a una familia que la necesita vitalmente y aunque trabajando, no pueden acceder a ella... Sumen a ello lo que costará mantenerla luego de construida: ¿qué rendimiento obtendríamos si ese dinero fuese dedicado a una verdadera formación integral y basada en la sabiduría ya acumulada por el ser humano a lo largo de su historia? Por descontado, sin tendencias hacia credo alguno, sea éste político o religioso... ese camino, debe andarlo el individuo, luego que ha sido formado integralmente para enfrentarse a las verdades... o... mentiras que encontrará a lo largo de su vida y debe hacerlo preparado debidamente para que así pueda ejercer su libertad y no ser manipulado por nadie.

Pienso que para qué decir más hoy... cierro repitiendo lo que dice mi titular, el que ruego lean de nuevo y mediten sobre su contenido; creo que es bastante claro y entendible. Luego que cada cual haga lo que pueda.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí más)

_________________
No hagas a nadie, ni a nada vivo, nada que tú no quieres que a ti te hagan... ello produce paz y cierta felicidad: AGF
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MensajePublicado: Dom Mar 11, 2012 8:44 pm Responder citando
Zulú
Como de la familia

Registrado: 19 Ene 2009
Mensajes: 793




Mas escuelas si... pero ninguna publica.

Cuando el estado ejerce el monopolio de la educación, adoctrina. Por más escuelas que haga Griñan todas serán canal sur

El estado solo tiene que garantizar la educación no implantarla.

Sobre las cárceles, que el reo trabaje para mantenerse, no entiendo porque hay que mantenerlo después de cometer un delito... que se gane el pan con el sudor de su frente, no con el sudor mío.

_________________
En una sociedad en constante estado guerra no gana el más fuerte sino el que sortea mejor las dificultades - (Maurice Joly)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Re:
MensajePublicado: Dom Mar 11, 2012 9:02 pm Responder citando
Antonio García Fuentes
Escritor y filósofo
Escritor y filósofo

Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 3472




Zulú escribió:
Mas escuelas si... pero ninguna publica.

Cuando el estado ejerce el monopolio de la educación, adoctrina. Por más escuelas que haga Griñan todas serán canal sur

El estado solo tiene que garantizar la educación no implantarla.

Sobre las cárceles, que el reo trabaje para mantenerse, no entiendo porque hay que mantenerlo después de cometer un delito... que se gane el pan con el sudor de su frente, no con el sudor mío.


Totalmente de acuerdo con usted; LA ESCUELA DEBE SER LIBRE y establecerse como se establece cualquier otro establecimiento y pagar sus impuestos como tal; ahora bien, el Estado, debe presupuestar una cantidad para cada uno de los indivíduos a cursar enseñanzas o estudios superiores y asignarla AL INDIVIDUO; mediante cheques y que este elija dónde va a estudiar. Deben exisitir las becas para todos, pero asignarlas al inteligente y trabajador que las merezca, tenga o no tenga dinero... puesto que a quién se le reconoce y paga es al individuo y así, éste no tienen que agradecer ni a sus padres, su propia formación que a partir de cierta edad DEBE DEPENDER DE ÉL MISMO. Incluso admito el que se den PRÉSTAMOS A PAGAR TAN PRONTO TERMINE LOS ESTUDIOS FINALES Y COMO UNA RECIPRICIDAD HACIA LO QUE LE ANTICIPÓ SU PATRIA.

PRESOS: También estoy de acuerdo y lo he tratado aquí en diferentes ocasiones; además, es que soy partidario de TRABAJOS OBLIGADOS... y el que no trabaje que ni coma ni beba... ya está bien de cuentos.

AGF

_________________
No hagas a nadie, ni a nada vivo, nada que tú no quieres que a ti te hagan... ello produce paz y cierta felicidad: AGF
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
¿Más cárceles? ¡No... más escuelas!
Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crear foro gratis | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo