El Parador El Parador

Tu lugar en la red...
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php portal.php





Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente » Dolorosa historia de los españoles de la posguerra
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
Dolorosa historia de los españoles de la posguerra
MensajePublicado: Vie Ene 03, 2014 10:00 am Responder citando
Antonio García Fuentes
Escritor y filósofo
Escritor y filósofo

Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 3480




Dolorosa historia de los españoles de la posguerra

Sólo la sabemos los que la vivimos y que aún estamos vivos; fuimos millones y millones, los que (sobre nosotros) cayeron “todas las miserias” que producidas por la más terrible guerra civil que sufriera España (1936/1939) se derivaron de ésta y la que fue posible, por los miserables que en aquella época gobernaron y que no sabiendo gobernar, dieron lugar a “todo aquello”, amén de los ríos de sangre inútilmente derramada. Recuerdo hoy todo ello, con la máxima crudeza y honradez que mi yo me dicta; puesto que a la situación que nos han llevado “los actuales inútiles”; necesita “mucha más memoria histórica que la que muchos canallas quieren imponernos, simplemente defendiendo una parte”; cuando en aquel incalculable desastre intervinieron diferentes bandos y en todos se cometieron atrocidades, que hay que procurar el que no vuelvan a ocurrir. “Y tal y como se van desenvolviendo las situaciones abusivas de hoy… no sabemos hasta donde nos pueden llevar en un futuro, más o menos lejano”; puesto que ya hay “muchas hambres en esta pobre españa”.

Imaginemos aquel mes de abril y donde oficialmente “se da por acabada la guerra civil”… ¡Mentira! Aquella guerra continuó por muchísimos años más; por las represalias que hubo y por las hambres y calamidades que pasamos la mayor parte del pueblo español, por cuanto al quedar España arrasada y sin recursos; bloqueada internacionalmente (lo fue hasta 1953 y cuando Franco pactó con los Estados Unidos las bases que les cedió en España); las enfermedades también exterminaron a muchísimos españoles de todas las edades y principalmente, hicieron su devastación en los cuerpos peor nutridos, peor abrigados y por tanto más indefensos ante esos estragos de unas epidemias aún no controladas y que por carencia de medicinas de todo tipo (lo que había sólo estaba al alcance del que podía costearlo) las mortandades eran abundantísimas.
Imaginen a niños de siete años, que los ponen a trabajar (y agradeciendo ello), por el simple salario de “la comida y la cama”. Madres que igualmente entraban a trabajar por eso mismo y “unas miserables pesetas”, por cuanto no había otra solución. Braceros de ambos sexos, que fueron al campo contratados por miserables jornales (cuando los había y que no eran abundantes) teniendo que ir andando a largas distancias para conseguirlo y luego volver derrengados, para al día siguiente y si continuaba el tajo, seguir en igual situación… y además “contentos”.
Imaginen que el pan blanco que hoy se tira en gran abundancia a la basura… entonces no llegaba a la mayoría de españoles, que habían de conformarse con el “pan negro” de las raciones que las cartillas de racionamiento otorgaban a cada español, que podía pagarlo… e imaginen todo cuanto quieran, puesto que se pueden quedar cortos… “yo y siendo niño, he visto llevarse la gente, del mercado de abastos, el pescado que el veterinario municipal había ordenado tirar por estar “pasado”; y aquellas criaturas se lo llevaban para comerlo”; muchas de ellas fueron a los campos a recoger alimentos silvestres (“yerbas”) para guisarlas y poder “comer caliente”. Eran las consecuencias del arrasamiento de una nación, que lo fue en casi su totalidad.
A partir de 1952 y en que son suprimidas las cartillas de racionamiento; y luego los pactos con USA (que arriba cito); fueron mejorando (un poco) las cosas; España se fue reconstruyendo poco a poco, muy lentamente… luego vinieron las remesas de los emigrantes a Europa; los que fueron allí y se “alojaron o arrancharon, como hoy se arranchan los negros africanos y otros desgraciados aquí”; si bien los españoles fueron en mayoría, “contratados legalmente; pero se reunían en grupos para hacer “el caldero común” y así ahorrar el máximo, para enviarlo a sus hambrientas familias, que quedaron en España. Después el desarrollo de un turismo masivo (por lo barato), terminó de llenar las arcas nacionales; unido todo ello a las pocas exportaciones que de aquí se hacían, en las que destacaron el aceite de aceituna (mal llamado de oliva); la naranja valenciana y (creo) que pocas cosas más.
Con esos principales recursos, todos ellos debidos al trabajo de inmensas cantidades de españoles que lo hicieron sin grandes compensaciones; se fue reconstruyendo una economía destrozada o destruida totalmente… “y ese fue el milagro (que dicen) de Franco y sus gobiernos; lo que sin ser milagro, logró con muy buenas administraciones nacionales, el resurgir de España y el que a la muerte del dictador, ésta fuese una de las potencias europeas, así como la décima potencia mundial en economía; hay que reconocerlo ello con toda justicia y por aquello que dijera Cristo… “de al César lo que es del césar”. Todo ello necesita unos amplios detalles que aquí no hay lugar.
Por descontado que los inmensos capitales que acumularon las cajas de ahorros; los de los bancos, las numerosas y grandes empresas nacionales y en resumen toda la riqueza nacional, fueron debidos a esos dos elementos a no olvidar… “el trabajo denodado de todos aquellos que lo hicieron de grado o a la fuerza, a los emprendedores privados que también abundaron y reitero… a las buenas administraciones nacionales de la política que nos cayó en suerte por la maldita guerra que tuvimos la enorme desgracia de padecer”.
¿Qué toda esa odisea de todo un pueblo… que toda esa riqueza acumulada… que todo el bienestar que tuvimos y disfrutamos… esté hoy o desaparecido o desapareciendo… y que todo ello no tenga culpables que sean juzgados y condenados como merecen… cómo se justifica ello y cómo lo aceptamos, los que iniciamos nuestra vida como españoles… cuasi pidiendo limosna y supimos levantarnos y crear riqueza para nosotros y para todos los demás?... ¡¡¿Quién responde y como se justifica?!! ¿Serán capaces los demagogos de hoy y de verdad, reconducir los escombros que nos quedan y podrán encauzar de nuevo esta nueva devastación de la España actual y llevarnos en el camino que un pueblo necesita para de verdad progresar? Visto lo que venimos viendo y todo cuanto se va descubriendo… hay que tener dudas y muchas.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más cuando la desbloqueen)

_________________
No hagas a nadie, ni a nada vivo, nada que tú no quieres que a ti te hagan... ello produce paz y cierta felicidad: AGF
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Dolorosa historia de los españoles de la posguerra
Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Foro gratis | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo