El Parador El Parador

Tu lugar en la red...
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php portal.php





Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente » AGUA: DESERTIZACIÓN e INÚTILES POLÍTICOS Lo que va a leer
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
AGUA: DESERTIZACIÓN e INÚTILES POLÍTICOS Lo que va a leer
MensajePublicado: Vie Mar 01, 2019 11:01 am Responder citando
Antonio García Fuentes
Escritor y filósofo
Escritor y filósofo

Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 3475




AGUA: DESERTIZACIÓN e INÚTILES POLÍTICOS

Lo que va a leer piense que lo escribí hace más de cuarenta años, que el problema sigue en España y que como el agua es vital “para la vida en este planeta”; tanto aquí como en otros desiertos del mundo, “el trabajo a realizar sigue sin hacerse”; mientras, “la sucia política y a todos los niveles”, sigue sus luchas asesinas, simplemente para que los cabecillas de la clase que sea, se mantengan en el poder; y en estos absurdos, se consumen todos los recursos de cualquier país y de paso, masas ingentes de indefensos mueren de hambre, las tierras se mueren de sed, “siendo el agua la materia más importante que existe en este planeta, pero la que aún no se sabe emplear para que surta su real efecto vital”:
SEQUÍA Y AGUA ABUNDANTE
Debemos concienciarnos todos de que estamos en un quinto año de sequía y que nada nos garantiza el que no pueda continuar este ciclo, uno o varios años más.
Ya en Extremadura y precisamente por ese nefasto quinquenio, los agricultores en mayoría (en otras zonas de Andalucía también) se han manifestado impotentes para pagar sus deudas al Estado que es su principal acreedor, pidiendo –aparte de agua- moratorias para “esas deudas, que el campo AGOSTADO no puede sufragar”. Ello es muy grave y ojalá no sea este hecho el preludio de males mayores; puesto que el campo (tanto para la propiedad como para el trabajador) sigue siendo “el hermano pobre de la economía española” y se le usa y abusa para mantenerlo en unos mínimos que le hagan seguir funcionando, pero sin llegar a prosperar hasta un grado que por su condición vital de generador de alimentos, merece, “por más vueltas que le den los políticos y economistas” a este asunto, pues –por otra parte- el campo está ya siendo y lo será cada vez más, el asilo, soporte y nuevo hogar de… “los parias de las grandes ciudades”, los que ya –el que puede- huyen de ellas por el rechazo que –afortunadamente- se va produciendo. Pero este es otro tema, volvamos al problema vital del agua.
Pienso que todas las autoridades, estarán trabajando en el estudio meditado, del máximo aprovechamiento del poco líquido vital “que del cielo cae”. Más claro, supongo que ya estarán planificados “los cien embalses y pantanos” que en su día –desgraciadamente- no se hicieron, puesto que la mayor parte de nuestra España es esteparia, árida y seca, y, por tanto, no podemos permitirnos el lujo –gran lujo- de que esa agua de lluvia, se pierda cuencas abajo, sin ese máximo aprovechamiento a que la necesidad obliga.
Pero esos pantanos y embalses, necesitan largos trámites y dinero, que tal y como se aprecian “las arcas del Tesoro Nacional”, creo que tardaremos un tiempo precioso en “ver y oír” cómo se ha inaugurado –placa conmemorativa incluida- esos artificiales lagos que palíen sucesivos períodos de sequía.
¿Qué podemos hacer entonces?... “Mentalizarnos de que el agua es un lujo necesario y que no podemos derrocharla insensatamente”. Esto es lo primero.
Por ahora, no creo que volvamos a “aquellas largas colas de cántaros, cubos, botijos, botijas y otros recipientes que en “los cañillos” de los pueblos y en las fuentes cercanas a los mismos, esperaban en largas filas, mientras sus porteadores –generalmente mujeres y niños- mataban el tiempo con alguna que otra discusión… mientras el pequeño chorrillo iba llenando aquellos innumerables recipientes generalmente de barro… Eran los tristes años cuarenta, cuando a muchos españoles nos faltaba el agua y la comida, aparte de algún ser querido que “descansaba” en los cementerios de una guerra o en las cárceles de la post-guerra “civil”.
Después mucho después, llegó el agua corriente a muchos “celtíberos” que ni soñamos con ella cuando éramos niños. Luego llegó “la lujosa ducha y la más lujosa bañera y el impensable bidé y todo con la inconcebible agua caliente”… “Incluso la piscina particular”, amén de la pública… Y es claro que el agua tiene un tope, puesto que de aquellos “veinte millones de sedientos” (población española de entonces) hemos pasado hasta “los cuarenta millones de hartos de agua” (población actual -1984) y dejo las excepciones, en uno u otro sentido, por cuanto son minorías.
Pero como el agua es muy barata (1983), en mi ciudad valen mil litros de agua menos que una caña de cerveza; no le hemos llegado a dar el valor real que tiene el insustituible líquido elemento; por tanto de seguir así, “igual esto les sirve a los ayuntamientos para so pretexto de la escasez, que esa agua se convierta en vehículo recaudador de impuestos para “los sedientos” organismos corporativos. Y esto sería el colmo “del oportunismo fiscal” (Ya el ayuntamiento de Madrid ha intentado una subida astronómica, a lo que afortunadamente, se ha opuesto el gobierno del Estado. (Pero por mi parte (era 1983) fue una premonición plenamente acertada puesto que así ha sido; y hoy, el recibo del agua es una carga impositiva más para el sufrido habitante español, cargado y hastiado de impuestos e imposiciones fiscales, ya confiscatorias).
Por tanto, en bien propio y el colectivo, pensemos cada cual en cómo ahorrar agua y con ello, “evitar tentaciones a los administradores del agua”.
Dejemos a un lado “estos problemas locales o domésticos” y pensemos con la imaginación en tocar de lleno “el problema del agua”, puesto que yo no llego a comprender por qué falta agua, si el agua es la materia más abundante en el planeta en que habitamos.
Pienso que con la técnica que hoy domina ya el hombre, es más que suficiente para conseguir las metas idóneas de irrigación y suministro de agua en condiciones óptimas, mediante la obtención y el transporte de este vital líquido elemento.
Pues si desde la lejana Siberia se está ultimando la construcción de un gigantesco gasoducto para transportar el gas siberiano desde la lejana e inhóspita región asiática, hasta el centro de Europa (por cuanto a Rusia le interesa vender esta energía a gran parte de esta Europa, no comunista). Si como contrapartida, se está estudiando –y posiblemente se haga- financiado por el bloque opuesto al comunismo, otro gasoducto que partiendo desde el desierto sahariano de Argelia, y a través del Norte de África y pasando “el difícil” Estrecho de Gibraltar y las montañosas y accidentadas tierras de España, llegue –en competencia con el ruso- hasta el centro del continente europeo. Si ya hace casi treinta años que existe en nuestra España el “entonces “ famoso oleoducto que comunica la base de Rota (alquilada a los EE.UU.) con la lejana Zaragoza, el que se hizo “simplemente” para que el carburante no falte al “aparato de guerra” de Estados Unidos en nuestra patria. Si posterior a éste se ha logrado la grandiosa obra de interés público como es el TRASVASE TAJO-SEGURA… ¿Cómo no son posibles obras aún más necesarias y cuyo costo quizá no fuera tan imposible como se cree?
Si empezamos a imaginar soluciones una de las más simples podría ser el suministrar mediante bombeos del agua sobrante de las cuencas del Norte de España (en las que sobra abundantemente) a las otras más sedientas como son las mesetas españolas, el Sur y el Levante Español.
También la URSS, tiene en proyecto un gigantesco plan contra la ancestral sequía de gran parte de sus territorios del Asia Central, el que incluso se teme pueda cambiar geológicamente muchas otras áreas de la propia Tierra; puesto que tratan –nada menos- que llevar el agua del Volga, junto con las de otras cuencas próximas al Círculo Polar Ártico… Para que estas inmensas cantidades de agua dulce que en ellas sobra, regar el enorme territorio de ese Asia Central antes mencionado; incluso “reponer” las evaporaciones que se han producido en una lenta agonía de los inmensos lagos (o mares interiores) tales como el Caspio o Aral. Todo esto por cuanto es público y notorio el que “los rusos no se pueden abastecer del pan que necesitan y tienen que obtenerlo mediante importaciones del trigo que les es necesario para este abastecimiento, de los EE.UU., del Canadá y de algún otro proveedor, si bien los dos primeros son los que más exportan estos excedentes a la inmensa Unión Soviética. (Mañana el resto)
Este inmenso proyecto, lo inician (así es publicado en España por prensa nacional, suplemento dominical de Editorial Católica del 23-10-1983)… a finales de 1983 y entran en ese “faraónico” proyecto, hasta canales de TRES MIL KILÓMETROS DE LONGITUD (que cubrirían desde el río Obi al Amur)… De acuerdo que la URSS es la URSS y ESPAÑA es ESPAÑA… Pero…?
Otra solución sería el poner en producción –mediante los equipos a instalar en cada lugar estratégico- todos los acuíferos y embalses subterráneos de España, que según declaraciones de los técnicos, son más que suficientes para paliar las sequías que puedan producirse en nuestra patria.
Y como tercera solución, sería “simple y llanamente” el aprovechar el inagotable “caudal” del agua de nuestras costas, potabilizando el agua que fuese necesaria en los momentos críticos de sequías; ello se podría conseguir potabilizando el agua del litoral y en los lugares más cercanos a las cuencas altas de los valles importantes… luego y desde allí y mediante “la ley de la gravedad”, ya se soluciona el problema a más económico coste.
¿Que ellos –estos proyectos- son muy costosos? ¡Ya lo sabemos!.. “Pero más caro resulta el comprar una serie de aviones –por ejemplo-, los que están condenados a estar almacenados hasta que se queden anticuados y luego –“necesariamente”- haya que renovarlos, comprando otros nuevos “para igual uso” militar (300.000 millones de pesetas se han empleado en este armamento que será inútil total en España).
Por otra parte… ¿No se ha dado ya el caso de que España importa AGUA desde Francia?... Recuérdese que la firma EMPETROL (situada en Tarragona) en el verano de 1983 ha importado BARCOS enormes (50/80.000 metros cúbicos de capacidad) de agua francesa, la que el Tesoro Español (no se olvide ello) ha tenido que pagar a TRESCIENTAS CINCUENTA PESETAS EL METRO CÚBICO; por ello, hay que ir pensando en “hacer las cosas bien y con un amplio futuro”.
Qué duda cabe el que estos proyectos, una vez realizados, serían mantenidos en reserva y en condiciones óptimas de conservación y uso para un inmediato servicio, necesario en cualquier momento, pues qué duda cabe que para llegar a lo que podríamos llamar, segundo, tercero y cuarto sistemas de suministro de aguas, antes tendría que estar agotado el primero; o sea, el de embalses y suministro normal a través de las cotas de superficie, donde al parecer “aún hay mucho camino por andar”.
Y desde luego, hombres no faltan en España… “Cuando escribo este trabajo, existen dos millones trescientos mil –hombres y mujeres- en el paro o en busca de su primer empleo; y esto es incomprensible, habiendo tanto por hacer”. Igualmente es incomprensible el que se estén destinando y “malgastando” cantidades inmensas en el llamado “paro comunitario”; y el otro “paro pagado”, lo que está sumiendo en muchos casos en la corrupción y el deterioro del trabajador, el que al tener acceso a todos estos subterfugios de “cobrar sin trabajar”, se le convierte en “un parado profesional”, en un vago y algunas veces en algo peor; y todo ello debiera conjugarse –y conjugarse bien-; al menos intentándolo “una o cien veces”, puesto que si trabajar mucho es perjudicial… no hacerlo es mucho peor aún.
¿Será por tanto, un problema el agua en España y en el futuro?... Yo sinceramente pienso que no.
(Jaén: 1983: Fue incluido en mi libro “España aquí y ahora” - pág. 282 y siguientes).

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo) www.jaen-ciudad.es (aquí más)

_________________
No hagas a nadie, ni a nada vivo, nada que tú no quieres que a ti te hagan... ello produce paz y cierta felicidad: AGF
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
AGUA: DESERTIZACIÓN e INÚTILES POLÍTICOS Lo que va a leer
Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Foro gratis | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo