El Parador El Parador

Tu lugar en la red...
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php portal.php

Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente » “Yo quiero seguir en la cárcel”
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
“Yo quiero seguir en la cárcel”
MensajePublicado: Dom Jun 03, 2012 9:09 am Responder citando
Antonio García Fuentes
Escritor y filósofo
Escritor y filósofo

Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 3493




“Yo quiero seguir en la cárcel”

Hace ya unos pocos de años, que me sorprendió la noticia, de un tristemente famoso preso en las cárceles españolas, puesto que había estado ya en varias y el episodio se repetía. Creo recordar que se apellidada “Taguas” y era (no sé si aún vive o ha muerto en la cárcel) y el “buen hombre”... y digo lo de bueno, por cuanto no era un criminal ni un delincuente peligroso, simplemente que por mor de las leyes y la nulidad de lar reinserciones, aquel individuo se había ido acostumbrando a estar en la cárcel y le había tomado, “tal gusto o afición a estar entre rejas”, que cuando cumplía sus cortas condenas, solía sentarse en la puerta del presidio en demanda de que lo volvieran a meter en el mismo.

Una de las veces, creo recordar lo hizo en la prisión de Córdoba (y empleo las palabras clásicas de prisión, penitenciaría, cárcel, preso, condenado, etc; puesto que ya los subterfugios y huidas con palabras que quieren camuflar las realidades... es que me repatean... “un muerto es un muerto y no un fallecido”)... y allí en la entrada de la penitenciaría de “la ciudad califal”, estuvo el hombre y por su insistencia los periódicos se hicieron eco e incluso le entrevistaron.

La realidad, la triste y bochornosa realidad, fue, que aquel hombre ya más viejo que joven, sabía que fuera de la cárcel, su vida le sería mucho más difícil e insoportable que la que llevaba en la prisión; puesto que fuera de ella... “no tendría nada de nada”; y dentro, desde la comida, cama, vestimenta, aseo médico y medicinas... lo tenía todo... “todo lo que aquel desgraciado ser ya necesitaba para vivir el resto de la vida que le quedara”; era por ello por lo que delinquía de forma que lo reingresaran en las cárceles... desconozco (reitero) si aún vive, donde ésta, o terminaría suicidándose... como ocurriera en la famosa película norteamericana, dónde una gran penitenciaría aparece dominada por un corrompido alcaide y unos cuantos policías de la misma; hasta que se descubre el pastel y el tal “funcionario”, termina metiéndose una pistola por la boca y disparando... allí un anciano que ya ha cumplido la condena y sale del penal; pese a “la asistencia social”, termina por ahorcarse en el domicilio que le asigna el gobierno norteamericano... “mientras se reinsertaba en esa sociedad”.


No es nada nuevo y la historia de las cárceles, penitenciarías, penales y de la delincuencia en “los países civilizados” (dicen) abundan estos hechos y otros como los que ahora sigo comentando.

Hace meses un frío y calculador asesino noruego, trama y ejecuta un crimen en masa y mata a casi un centenar de jóvenes noruegos; sin que la policía de tan civilizado país, pueda evitar ni uno sólo de la tan gran masacre; realizada en uno de los que se dicen más avanzados países de este pobre mundo. Pues bien, a este incalificable sujeto, lo tienen “instalado”, en una cárcel que dudo yo el que muchos hoteles de tres o cuatro estrellas, tengan tantas comodidades como va a disfrutar este incalificable, ser (“parece ser que también humano”); y al que “la justicia noruega”; no se decide a considerarlo como criminal en el máximo grado y con la máxima alevosía, puesto que están tratando de “calificarlo como loco” y así recluirlo a perpetuidad en uno de estos hoteles de lujo... pero eso sí... “salvando el honor de la población noruega, la que no quiere cargar, con un indeseable de tal grado, que es equiparable a lo que se achaca a algunos nazis, por la frialdad con que masacraron inocentes”.

Así las cosas; el mismo día que escribo esto; un buen amigo y bastante culto y sensible, me envía un correo y en el mismo vienen una serie de fotografías, de la nueva cárcel que en Álava, han construido para los presos (se supone también que para los criminales terroristas de la ETA irlos “rejuntando” allí) y asombra ver las instalaciones, puesto que son similares a las que he visto en documentales dedicados a las referidas noruegas... ¡Hasta cuentan con piscina olímpica y cubierta!

En tiempos pasados, a todos los condenados se les obligaba a trabajar y no precisamente en trabajos muy llevaderos o cómodos... nunca entenderé, el por qué los no delincuentes tienen que trabajar para poder vivir y los presos y condenados no son obligados a ello... “eso sí a cada cual según pueda”.

Por el contrario, estos tan generosos vascos para sus delincuentes; han estado pirateando a miles, a la sanidad riojana, puesto que de los pueblos limítrofes de esta provincia vascongada, con la riojana, han ido a miles a parasitarles la asistencia médica y sanitaria, puesto que así los vascos ahorran dinero... “para sus cárceles”. En fin y como suelo decir ya con cierto “recochineo”... y recordando a D. Miguel... “cosas veredes Sancho”... y eso que aquel “gran manco”, entonces sólo escribía para “las españas”... pero su libro (“y gracias a cierta dama de la corte inglesa”) fue proyectado a todo “el mundo mundial”... ¿qué escribiría hoy aquel Don Miguel... o el más moderno y vasco, Don Miguel de Unamuno”?

Quizá riéndose de buena gana, recordaran el viejo chascarrillo hispano, donde “un moderno político”, dando el mitin habitual en un pueblo de su recorrido, prometía... “mil duros para remozar la escuela... y cinco mil duros para remozar la cárcel del pueblo”... y a lo que asustados sus “comparsas” y ya saliendo del pueblo montados en buen vehículo; uno le increpa y dice... “te equivocaste fulano, querrías decir cinco mil duros para la escuela y mil para la cárcel”... y aquel riendo mientras chupaba un gran puro, le dijo socarronamente... ¡¡¿Pero es que tú y yo vamos a nuestra edad a volver a la escuela?!!

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (Aquí más)

_________________
No hagas a nadie, ni a nada vivo, nada que tú no quieres que a ti te hagan... ello produce paz y cierta felicidad: AGF
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
“Yo quiero seguir en la cárcel”
Portal » Foros de discusión » Sala de debate político » Remando contra corriente

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crear foro gratis | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo